Menú

Los presos no se conforman con la excarcelación y advierten que el precio de la paz incluye autodeterminación y Navarra

La cesión ante los presos es el primer pago pendiente del Gobierno a ETA, pero la banda terrorista ha avisado de que no será suficiente. Mientras sus familiares desafiaron el mandato judicial y se manifestaron este domingo en cinco ciudades,  un grupo organizado de presos previene contra la tentación de reducir la negociación a un mero intercambio de paz por presos. Después de su puesta en libertad, que ya tienen descontada como la primera letra de la hipoteca a pagar por el Gobierno, vendrán la autodeterminación y la anexión de Navarra, señala el autodenominado colectivo de presos EPPK.

La cesión ante los presos es el primer pago pendiente del Gobierno a ETA, pero la banda terrorista ha avisado de que no será suficiente. Mientras sus familiares desafiaron el mandato judicial y se manifestaron este domingo en cinco ciudades,  un grupo organizado de presos previene contra la tentación de reducir la negociación a un mero intercambio de paz por presos. Después de su puesta en libertad, que ya tienen descontada como la primera letra de la hipoteca a pagar por el Gobierno, vendrán la autodeterminación y la anexión de Navarra, señala el autodenominado colectivo de presos EPPK.
LD (Efe) El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), constituido por asesinos de ETA encarcelados, ha pedido que se aumente la presión contra la política penitenciaria y sus responsables y ha reclamado su reagrupamiento en cárceles del País Vasco, según un comunicado publicado en Gara. Este colectivo ha señalado que "el conflicto vasco no se resolverá a través de la política carcelaria ni mediante la excarcelación", y que no dejarán que se les utilice para "vaciar de contenido el proceso".

EPPK ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se "refuerce los medios de presión contra la política carcelaria que se les aplican y contra los responsables de ésta, que todavía está anclada en clave de conflicto", y convoca a "trabajar y luchar por la autodeterminación, la territorialidad y el reconocimiento de Euskal Herria".

En el comunicado, titulado "Autodeterminazioa eta Amnistía!" y dirigido a París y Madrid, EPPK muestra su disposición a "dar pasos nuevos y más eficaces para avanzar en el camino a la libertad". Este colectivo de asesinos y terroristas subraya que se debe "superar el motivo de la lucha" que les llevó a la cárcel, y que las políticas carcelarias aplicadas "son incompatibles con el proceso democrático", por lo que insta a la reagrupación en las cárceles del País Vasco.

El colectivo apunta que rechazará "todo proyecto político que se base en la negación de Euskal Herria" y critica a Francia y España porque "de nuevo utilizan a los presos para condicionar la lucha por la libertad" con "especulaciones sobre cambios de tratamiento y de cárcel o hipotéticos traslados interesados" y frases como "Presos por paz" o "presos a cambio de legalización", que no es más que "la expresión de un fraude político".

El comunicado también denuncia "la instrumentalización política" que se trata de hacer "con la situación de los presos" y con "el sufrimiento de los familiares", y menciona Ignacio De Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto.
 
Batasuna-ETA vuelve a las calles
 
Mientras, miles de personas, entre los que se encontraban dirigentes de Batasuna, LAB y Askatasuna, secundaron hoy las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, bajo el lema "Los queremos vivos y en casa ya", en clara burla a las víctimas de la banda terrorista. Al termino de las marchas, Etxerat instó en un comunicado a la ciudadanía a "presionar" a los Gobiernos español y francés para que respeten "todos los derechos" de los presos y lograr "la amnistía que trazará un antes y un después".
 
Las manifestaciones fueron convocadas el sábado con carácter de urgencia en San Sebastián, después de la desconvocatoria de las cinco movilizaciones previstas también para ayer por la tarde en favor de los derechos de los presos, tres de las cuales habían sido prohibidas por el Departamento vasco de Interior al coincidir en hora, lugar y lema con las que la Audiencia Nacional había declarado ilegales al estar organizadas por Askatasuna.
 
Las tres marchas, cuyo objetivo era denunciar la política penitenciaria "criminal" de los ejecutivos del PSOE y UMP, partieron pasadas las doce y media del mediodía precedidas por furgones policiales tras una pancarta con el lema de la convocatoria portada por representantes de Etxerat. En segundo término, familiares mostraron fotos de presos como la de Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 41 días para exigir su excarcelación.
 
Más de mil personas tomaron parte en la manifestación de San Sebastián, que partió entre aplausos desde la Plaza del Buen Pastor y recorrió varias calles céntricas hasta llegar tres cuartos de hora más tarde al Boulevard, en un recorrido diferente al habitual. Entre los manifestantes se encontraban los dirigentes de Batasuna Joseba Alvarez, Rufi Etxeberria y Eusebio Lasa, la portavoz de EHAK Nekane Erauskin, los portavoces de Askatasuna Juan Mari Olano y Joxean Agirre y la representantes de LAB Amaia Almirall, entre otros.
 
Durante el recorrido se corearon en euskera lemas en contra de la dispersión, en favor de la amnistía para etarras y para reivindicar la excarcelación de De Juana Chaos y otros encarcelados, con consignas como 'Los presos en lucha, nosotros también' o 'La lucha es el único camino'. La manifestación en la capital vizcaína, con varios miles de personas, partió de la Plaza Moyúa minutos después de las doce y media y recorrió la distancia entre la Plaza Moyúa y el teatro Arriaga coreando consignas a favor de los presos, los refugiados y la amnistía.
 
En la marcha tomaron parte los abogados de presos de ETA, Arantza Zulueta y Kepa Landa, así como el portavoz de la organización convocante Etxerat, Estanis Etxaburu, que era uno de los que portaba la primera pancarta con el lema de la marcha.  En la capital alavesa también se reunieron un par de miles de manifestantes en la Plaza de la Virgen Blanca, donde permanecieron concentrados un cuarto de hora antes de partir en manifestación por diversas calles del centro de Vitoria.
 
Al termino de las tres marchas portavoces de Etxerat leyeron el mismo comunicado, en el que alertaron de que los familiares viven "momentos muy duros, sentimientos que llegan hasta la rabia", dado que la situación de sus allegados "se ha vuelto insufrible".  En este sentido, denunciaron que, mientras "los partidos políticos, PSOE y UMP, nos hablan de democracia, a su vez mantienen a nuestros familiares presos bajo normas de excepción", y que, "mientras nos hablan de paz, mantienen una estrategia de guerra".

Asimismo, censuró que, ante su "grave situación", los "políticos de Madrid, París, Iruña y Gasteiz tratan de dar imagen de normalidad". Por ello, dijo a los manifestantes que se les necesita "en las calles, en la labor diaria, para presionar a los responsables de esta situación, desde las autoridades locales, hasta Zapatero y Chirac", para que puedan "tener vivos y en casa" a sus familiares y que "dejen de jugar con sus vidas, para tenerlos en casa para siempre". Etxerat también se manifestó bajo el mismo lema en Pamplona y en la localidad vasco-francesa de Baiona, en el último caso media hora antes. Todo ello sin que actuará la Policía.

Temas

En España

    0
    comentarios