Menú

Boadella cree que parte de la ciudadanía catalana y navarra actúa "con revanchismo" hacia España

Albert Boadella, miembro de la plataforma Ciudadanos de Cataluña, afirmó este jueves en Pamplona que existen "ciertos paralelismos" entre el nacionalismo en Cataluña y el nacionalismo vasco en Navarra, y advirtió de que una parte de la ciudadanía de ambas comunidades tiende a actuar "con revanchismo hacia lo que se entiende como España". Boadella denunció el boicot que sufre su plataforma en los medios de comunicación catalanes por estar "contra el régimen".

L D (Europa Press) Boadella, uno de los miembros de la plataforma antinacionalista a la que también pertenecen otros representantes de la cultura catalana, consideró que "lo que ocurre en Cataluña se puede reproducir en Navarra en un cierto tiempo" y apuntó que "es interesante repasar la historia para comprobar cómo el nacionalismo se va apoderando de una sociedad". El director de la compañía de teatro Els Joglars hizo estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de su participación en los cursos de verano José Javier Múgica, organizados por UPN en memoria de su concejal asesinado en Leitza el 14 de julio de 2001 por la banda terrorista ETA.
 
Albert Boadella apuntó, sobre los citados "paralelismos" entre las dos regiones, que "Navarra y Cataluña son dos comunidades muy importantes, con una facilidad de alguna parte de la ciudadanía para instigar el sentimentalismo, para pasar cuentas con el pasado, con el revanchismo hacia lo que se entiende como España". Además, en el caso de Navarra, explicó que "hay una comunidad como Euskadi a la que le gusta mucho Navarra y quiere conseguir un poco más de territorio".
 
Precisamente en relación con el proceso de paz y el futuro de la Comunidad foral, Boadella advirtió de que "tal como el Gobierno ha actuado con Cataluña, es fácil que lo haga con otras comunidades". "Digo eso porque finalmente el señor Zapatero, al dar barra libre a los catalanes, de alguna forma es el responsable de la deriva nacionalista que ha tenido Cataluña en los últimos tiempos", añadió.
 
Preguntado sobre la capacidad de su plataforma para hacer que su mensaje cale en la sociedad, Boadella explicó que su grupo se encuentra en "una situación difícil y dura, porque los medios catalanes nos boicotean por todos los lados". "Lo difícil es llegar al ciudadano. Primero, porque no somos un partido establecido, y segundo, porque estamos contra el régimen", afirmó.  En este sentido, Boadella defendió que "Cataluña tiene instaurado un régimen nacionalista, aceptado por la derecha y por la izquierda, y romper ese estatus va a ser muy complicado". "Nosotros estamos esperanzados por lo menos de poner una pequeña brecha al Parlamento y si no ocurre así, seguiremos dando la lata", explicó.
 
El representante de la plataforma catalana declaró, además, que su grupo tiene un "interés muy notable" por difundir su mensaje en el resto de España y declaró que hay "cantidad de comunidades y ciudades en España que nos han pedido que organicemos plataformas similares". En este sentido, apuntó que es posible que, "si tenemos éxito en Cataluña, este tipo de plataformas tengan irradiación al resto de territorios, porque nosotros estamos a favor de las personas, y no de los territorios". "Creo que este sentimiento existe en España. Hay una saturación del nicho de tribus", consideró.

Temas

En España

    0
    comentarios