Menú

Vuelve la polémica sobre la sucesión tras anunciarse el nuevo embarazo de la Princesa Letizia

La princesa está embarazada. Los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo para el próximo mes de mayo, según anunció el Palacio de la Zarzuela. La Casa Real adelantó la noticia a la prensa a través de un mensaje SMS, al igual que sucedió el pasado 31 de octubre con el nacimiento de la Princesa Leonor. Más tarde llegaba la confirmación y el comunicado oficial. Con este segundo embarazo de la Princesa Letizia se vuelve a hablar de la reforma de la Constitución, pues en el artículo 57.1 se da preferencia al varón en la línea de sucesión a la Corona.

La princesa está embarazada. Los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo para el próximo mes de mayo, según anunció el Palacio de la Zarzuela. La Casa Real adelantó la noticia a la prensa a través de un mensaje SMS, al igual que sucedió el pasado 31 de octubre con el nacimiento de la Princesa Leonor. Más tarde llegaba la confirmación y el comunicado oficial. Con este segundo embarazo de la Princesa Letizia se vuelve a hablar de la reforma de la Constitución, pues en el artículo 57.1 se da preferencia al varón en la línea de sucesión a la Corona.

(Libertad Digital) El comunicado, transmitido por la Casa del Rey dice textualmente:

  • "Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo. Sus majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio".

La primera hija de los Príncipes de Asturias, Leonor, nació el 31 de octubre de 2005 en Madrid.

La primera hija de los Príncipes de Asturias, la Princesa Leonor, nació el pasado 31 de octubre de 2005 y actualmente ocupa el segundo puesto en la línea sucesoria, detrás de su padre, el Príncipe Felipe. La Princesa Leonor sólo llegará a ser Jefa de Estado en el caso de que el hijo que espera doña Letizia no sea un varón, o si previamente se modifica la Constitución. El este momento y según el artículo 57.1 el varón tiene preferencia en la sucesión a la Corona. La reforma de este artículo de la Carta Magna supondría un complicado proceso que requiere la disolución de las Cortes.
 
Según el artículo de la Constitución Española 168, esta reforma constitucional exigiría ser aprobada por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y, posteriormente, la disolución inmediata de las Cortes. Las nuevas Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado nuevamente por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. Una vez aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
 
Mantiene su agenda oficial parcialmente
 
La Princesa de Asturias no asistirá esta a la cena de gala de este lunes que ofrecerán los Reyes al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, según informó un portavoz de la Casa del Rey. Aunque Doña Letizia se encuentra bien y el médico que le atiende no ha recomendado que guarde reposo, sí tiene "las molestias propias de los primeros meses de embarazo" por lo que no estará esta noche en el Palacio de Oriente con el resto de la Familia Real, añadieron fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Sin embargo, de momento la Princesa de Asturias mantiene su agenda oficial, como la asistencia el próximo miércoles a Oviedo para acompañar junto a su esposo al mandatario portugués en su visita a la capital del Principado, aunque serán los médicos los que tendrán la última palabra y decidirán si va o no, "en función de como esté". Las fuentes añadieron que se ha hecho el anuncio antes de que se cumplan los tres meses de gestación, porque si el embarazo "está encaminado no hay motivo para retrasar la comunicación.
 
El Rey Don Juan Carlos expresó su "gran ilusión" por la "muy feliz noticia del próximo nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias, durante su intervención en la cena de gala que los monarcas ofrecieron al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio Real de Madrid.
  
"Comprenderéis que al hablar de alegría en este día, no puedo dejar de referirme a la gran ilusión con la que la Reina y yo, así como toda mi Familia, hemos acogido la muy feliz noticia del próximo nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias", manifestó el Rey.
 
Será el octavo nieto de los Reyes
 
El próximo hijo de los Príncipes de Asturias será el octavo nieto de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. Sus Majestades se convirtieron por primera vez en abuelos, en julio de 1998, al nacer Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, primogénito de la Infanta Elena y su esposo, don Jaime de Marichalar. Dos años después, en octubre de 2000, los duques de Lugo tuvieron a su segundo descendiente, Victoria Federica. Por su parte, la Infanta Doña Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, tuvieron su primer hijo, Juan Valentín, el 29 de septiembre de 1999, alumbramiento al que siguió el 6 de diciembre de 2000 el de Pablo Nicolás, y el 30 de abril de 2002 vino al mundo su tercer vástago, Miguel. Irene, la única hija de los Duques de Palma, nació en Barcelona el 5 de junio del pasado año.
 
Los hijos de las Infantas integrarán la undécima generación con derecho a la sucesión directa de la Casa de Borbón en España, una dinastía que se inició, en el año 1.700, con la llegada al trono de Felipe V.
 
El próximo hijo de don Felipe y doña Letizia ocupará el segundo o tercer lugar en la línea de sucesión de la Corona de España, detrás de su padre, el Príncipe Felipe, y por delante o detrás de la Infanta Leonor, desplazando así a un cuarto lugar a la Infanta doña Elena y a sus dos hijos, que ocuparán el quinto y sexto puesto, respectivamente, en la sucesión. Por detrás de la pequeña Victoria Federica, hija menor de los duques de Lugo, se sitúa la Infanta doña Cristina (que ocupa el puesto número siete) y sus cuatro hijos, que ocuparán los puestos octavo, noveno, décimo y undécimo tal como establece la Constitución, en su título II, dedicado a la Corona.
 
El PSOE dice que no hay prisa para reformar la Constitución
 
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, expresó su felicitación a los Príncipes y a los Reyes por la noticia del embarazo de Letizia Ortiz y reiteró los planteamientos del Gobierno para una reforma de la Constitución que, entre otros asuntos, incluya la supresión del hombre sobre la mujer entre los herederos al trono. Eso sí, López Garrido insistió en que el nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias no implica que deban acelerarse los trámites porque en estos momentos hay un Rey (Don Juan Carlos) y un único heredero, don Felipe. "Jurídicamente, estos acontecimientos natalicios no tienen consecuencias", apostilló.  
 
Según explicó, hay una reforma constitucional planteada y un dictamen del Consejo de Estado, y el Gobierno pretende lograr "el máximo consenso" sobre los cincos puntos que pretenden cambiar (la Corona, la denominación de la comunidades, la reforma del Senado, la mención a Europa y inclusión de los discapacitados). A su juicio, el nacimiento de un hermano de la Infanta Leonor "no altera los planteamientos del Gobierno" ni afecta al procedimiento. "Ya habrá tiempo para hablar de este asunto", comentó, expresando a los Príncipes la "felicitación más cordial" del Grupo Socialista por la noticia del embarazo.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a los Príncipes de Asturias por el embarazo de la Princesa Leticia.
 
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, envió un telegrama a los Príncipes para transmitir en su nombre y en el del PP su "más sincera felicitación" a los Príncipes por el embarazo de Doña Letizia y el próximo nacimiento dentro de unos meses de su segundo hijo. El líder de los populares asegura que el embarazo de la Princesa "constituye un motivo de alegría para todos los españoles". Asimismo, Rajoy señala en el telegrama que aprovecha la ocasión para reiterar su lealtad y la de su partido a la Corona.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios