Menú

El CAC ignora las denuncias de PP y Ciutadans y acuerda seguir emitiendo el anuncio de las selecciones catalanas

Con un solo voto en contra, el pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha acordado desestimar las denuncias del PPC y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía contra el anuncio promovido por la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas. La resolución del CAC, que argumenta que "la libertad de expresión debe primar sobre las medidas sancionadoras", se producía horas antes de que el asunto llegara al Congreso, donde la ministra Mercedes Cabrera afirmaba que el Gobierno "no censura" el anuncio, aunque la utilización de menores le parece "desacertada".
- VEA AQUÍ EL VÍDEO

Con un solo voto en contra, el pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha acordado desestimar las denuncias del PPC y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía contra el anuncio promovido por la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas. La resolución del CAC, que argumenta que "la libertad de expresión debe primar sobre las medidas sancionadoras", se producía horas antes de que el asunto llegara al Congreso, donde la ministra Mercedes Cabrera afirmaba que el Gobierno "no censura" el anuncio, aunque la utilización de menores le parece "desacertada".- VEA AQUÍ EL VÍDEO
L D (EFE) En su resolución, la entidad reconoce que pese a que el sistema jurídico prohíbe la emisión de contenidos publicitarios por encargo de formaciones o partidos políticos, las campañas impulsadas por asociaciones o entidades de la vida social, económica, deportiva o cultural "no cuentan con unos criterios claros que perfilen los límites que no se deben sobrepasar".

En opinión del CAC, podría plantearse que el anuncio contraviene dicha prohibición, pero "no existen parámetros interpretativos con suficiente grado de consolidación en nuestro sistema jurídico, político y social que permitan llegar a esa conclusión de forma clara y taxativa". Por este motivo, el pleno de la institución cree imprescindible "dar prioridad al ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión frente a la adopción de cualquier medida de carácter restrictivo o sancionador en ese ámbito".

Respecto al hecho de que el anuncio esté protagonizado por menores, el CAC también descarta que se haya vulnerado el régimen jurídico aplicable a la difusión de publicidad en los medios audiovisuales. Sin embargo, el acuerdo advierte de que "la utilización de menores para escenificar conflictos o confrontaciones propias del mundo adulto es particularmente poco aconsejable", por lo que recomienda un especial cuidado al introducir niños en campañas "que trasladan a su mundo rivalidades no estrictamente deportivas, y que de ninguna manera contribuyen a divulgar valores de fraternidad y convivencia".

Pese a la resolución adoptada en el pleno, el presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, opinó el pasado viernes que el anuncio a favor de las selecciones deportivas catalanas ofrece "serias dudas" sobre su legalidad porque su contenido es "esencialmente" político.

Temas

0
comentarios