Menú

Zapatero encarga a De la Vega que sondee a los grupos para reformar la Constitución

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó este viernes de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha encargado que plantee a los grupos parlamentarios la posibilidad de acometer la reforma constitucional. Con ello La Moncloa pretende saber, antes de fin de año, si es posible acometer en esta Legislatura la reforma de la Carta Magna, según señalaron fuentes gubernamentales. Este asunto ha vuelto a la actualidad tras conocerse que la Princesa de Asturias espera su segundo hijo.

L D (Agencias) La modificación de la Constitución que quiere el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero --para la que es imprescindible el concurso del PP-- abarca cuatro aspectos: la sucesión a la Corona, el encaje en la Constitución de la entrada de España en la UE, la denominación de las Comunidades Autónomas y la reforma del Senado.
 
La formación que lidera Mariano Rajoy no ha puesto pegas a la eliminación de la preeminencia del varón al trono, pero ha minusvalorado las otras tres propuestas del Ejecutivo, advirtiendo de que si se abre el debate de la reforma de la Carta Magna, sus propuestas son otras y van encaminadas a fijar el techo competencial del Estado.
 
De su parte, el Gobierno ha defendido y defiende la reforma de los cuatro aspectos de forma conjunta, no separando ninguno de ellos. Después de que el Consejo de Estado aprobase su dictamen, el presidente del Gobierno subrayó, en su discurso durante el Debate del estado de la Nación, que el "más alto órgano consultivo" había encontrado "razones fundadas para abordar la reforma conjuntamente" y remarcó que, pasado el verano, el Ejecutivo se reuniría con las fuerzas políticas para explorar las posibilidades de alcanzar el consenso. "Solo si así fuese, el Gobierno daría pasos para iniciarlas", avisó.
 
Según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros De la Vega, será ella quien, por encargo de Zapatero, contacte con los grupos "próximamente" --por parte del PP, con su portavoz, Eduardo Zaplana-- para plantearles esta cuestión. De haber posibilidades, el jefe del Ejecutivo se implicaría en la cuestión, según fuentes de Moncloa.
 
"Este es un tema que hay que abordar con el conjunto de las fuerzas políticas y contando con el principal partido de la oposición, pero no hemos hablado todavía de este tema y cuando lo hagamos veremos posibilidades o no las hay", finalizó la vicepresidenta.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios