Menú

Trabajo reconoce que el número de desempleados no bajará de los dos millones a final de año

El paro registrado en el INEM bajó en septiembre en 17.511 personas, un dato que los sindicatos y partidos de izquierdas consideran positivo, aunque con "dos peros": el desempleo femenino y el sector del primer empleo. Desde el PP, Miguel Arias se ha mostrado preocupado por la "pronunciada desaceleración" registrada por sexto mes consecutivo en la afiliación a la Seguridad Social. A pesar de calificar las cifras de contratación de históricas, el Gobierno reconoce que el año terminará con más de dos millones de parados.

El paro registrado en el INEM bajó en septiembre en 17.511 personas, un dato que los sindicatos y partidos de izquierdas consideran positivo, aunque con "dos peros": el desempleo femenino y el sector del primer empleo. Desde el PP, Miguel Arias se ha mostrado preocupado por la "pronunciada desaceleración" registrada por sexto mes consecutivo en la afiliación a la Seguridad Social. A pesar de calificar las cifras de contratación de históricas, el Gobierno reconoce que el año terminará con más de dos millones de parados.
LD (Agencias) El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha reaccionado a los datos de paro de septiembre elevando los objetivos de contratación que se había marcado inicialmente ante la buena marcha de la reforma laboral. Ahora prevé cerrar 2006 con más de dos millones de contratos indefinidos, es decir, medio millón más que los registrados en 2005, según ha anunciado el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez. A su juicio los resultados obtenidos en septiembre en materia de contratación son "históricos", con cifras récord tanto en volumen general como en el número de contratos indefinidos.
 
En principio, el Ejecutivo estimaba que a lo largo del último semestre de 2006, periodo en el que va a estar vigente el plan extraordinario de bonificaciones a la conversión de empleo temporal a fijo, el número de contratos convertidos a indefinidos rondaría los 500.000, a los que habría que sumar otros 300.000 contratos fijos de carácter inicial. Sin embargo, ante los resultados que está teniendo la reforma laboral, Trabajo ha elevado estos objetivos. Las previsiones son ahora de 600.000 conversiones en todo el semestre, y otros 500.000 contratos indefinidos iniciales.
 
A pesar de todo, el Gobierno no puede dar perspectivas más optimistas, ya que la previsible evolución de los próximos tres meses no es tan positiva como la que se tiene ante el comportamiento de la contratación. Aunque el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, calificó el descenso del desempleo en septiembre como un dato muy favorable, consideró difícil que el paro pueda bajar de los dos millones de desempleados al finalizar el año. De hecho, explicó que si la tendencia de los próximos meses fuera similar a la de años anteriores, "lo normal" sería que el INEM cerrara el 2006 con 2.050.000 parados registrados.
 
En cuanto al comportamiento de la afiliación en el mes de septiembre, el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar, lo calificó de "positivo", pues, salvando el año pasado -que estuvo afectado por el proceso de normalización de extranjeros-, septiembre de 2006 ha sido el mejor mes en la serie histórica de los últimos seis años. Aibar resaltó además que la Seguridad Social ya ha alcanzado su objetivo presupuestario de crear 450.000 nuevos empleos en el año, y desde la cautela, se mostró confiado en que esta cifra seguirá aumentando.
 
Arias Cañete muestra su preocupación
 
El Secretario Ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su preocupación por la "desaceleración pronunciada" que ha registrado por sexto mes consecutivo la afiliación a la Seguridad Social, que a largo plazo "socava la viabilidad" del sistema. Para Arias Cañete, esa desaceleración demuestra el "menor dinamismo del mercado de trabajo y el fracaso del proceso de regularización", ya que "muchos de los que se afiliaron para regularizar su situación se están dando de baja", lo que provoca que las prestaciones para extranjeros se estén incrementando.

El portavoz del PP para Economía y Empleo exigió al Gobierno que haga un "esfuerzo de realismo", "deje a un lado la demagogia", analice la viabilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo y "no se empeñe en promesas que sabe que no va a cumplir. Arias Cañete también se mostró preocupado por los datos del paro en septiembre, que a su juicio reflejan una "evolución similar a la de años anteriores por estas fechas" y que "el sector servicios todavía está muy presente en nuestra economía, debido a la actividad del sector turístico".
 
Los sindicatos ponen "dos peros"
 
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, califica "francamente buenos" los datos del paro de septiembre hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. No obstante, Méndez ha reconocido todavía hay que plantear "dos peros", puesto que la evolución del paro de las mujeres y del colectivo de primer empleo ha sido "relativamente menos favorable". En este sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar la situación del empleo y de la calidad del mismo para la mujer y para los jóvenes trabajadores.
 
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado positivamente el mantenimiento, en septiembre, de la "buena senda del empleo", con crecimientos de la afiliación a la Seguridad Social y descensos en el número de parados. No obstante, Amor ha destacado la necesidad de incentivar la contratación para reducir el desempleo femenino, situación en la que se encontraban más de 1,2 millones de mujeres al finalizar el mes de septiembre.
 
El coordinador ejecutivo de Economía de Izquierda Unida, Javier Alcázar, considera que la caída del paro en más de 17.000 personas y los buenos datos de contratación del mes de septiembre se han visto "ensombrecidos" por la negativa evolución del desempleo juvenil, que ha aumentado en más de 6.000 personas. Alcázar resaltó que las cifras de septiembre reflejan la "grave problemática" a la que se enfrentan tanto jóvenes como mujeres cuando quieren acceder al mercado laboral. "Los varones de más de 25 años tienen mucha más facilidad a la hora de encontrar trabajo que el resto de ciudadanos, y el Gobierno sigue sin dar una respuesta satisfactoria a este problema", denunció.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios