Menú

El informe del ácido bórico fue examinado por cinco instancias superiores que no cuestionaron su autoría

Manuel Escribano, uno de los tres peritos del informe que vinculó el 11-M con ETA, incluyó este documento entre los méritos para solicitar una condecoración. Hace ahora un año, según desvela El Mundo, la instancia llegó al entonces ministro Alonso. Antes, el expediente fue examinado en cinco niveles policiales y en ninguno de ellos se cuestionó la autoría. Finalmente el titular de Interior firmó la resolución para denegar la cruz al mérito policial con distintivo rojo. Esta circunstancia figura en el recurso presentado por el perito contra la imputación de Garzón, al que el CGPJ ha evitado dar su respaldo

Manuel Escribano, uno de los tres peritos del informe que vinculó el 11-M con ETA, incluyó este documento entre los méritos para solicitar una condecoración. Hace ahora un año, según desvela El Mundo, la instancia llegó al entonces ministro Alonso. Antes, el expediente fue examinado en cinco niveles policiales y en ninguno de ellos se cuestionó la autoría. Finalmente el titular de Interior firmó la resolución para denegar la cruz al mérito policial con distintivo rojo. Esta circunstancia figura en el recurso presentado por el perito contra la imputación de Garzón, al que el CGPJ ha evitado dar su respaldo. 
(Libertad Digital) Explica el diario El Mundo que el ex ministro del Interior y ahora de Defensa, José Antonio Alonso, conoció hace un año el informe que vinculaba el 11-M con ETA y que firmaron los peritos Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique. Llevaba la firma del 21 de marzo de 2005. Esta circunstancia la conoce ya la Audiencia Nacional al está incluida en el recurso de reforma que presentó la defensa de dos de los peritos de la Policía Científica contra la imputación del juez Garzón.
 
El informe llegó a manos de Alonso porque estaba incluido en una instancia remitida el 3 de octubre de 2005 al ministro para solicitar la concesión de una cruz al mérito policial con distintivo rojo por su trayectoria profesional, que acumula más de 30 años en la Policía. De hecho, Escribano es el perito más experimentado de la Policía Científica y es el que se ha encargado de realizar todos los informes sobre el 11-M.
 
En su solicitud de condecoración, detalla la información que firma Casimiro García Abadillo, el perito Escribano hizo constar que junto con los otros dos funcionarios de la Policía realizó el informe 48-Q3-05, en el que se analizó la sustancia (ácido bórico) encontrada en el domicilio de Haski y en el que se relacionaba dicha sustancia "con otros hechos terroristas".
 
Cinco instancias que no cuestionaron la autoría
 
Antes de llegar al ministro, la petición fue estudiada por cuatro instancias: la Comisaría General de Policía Científica, la División de Personal, la Junta de Gobierno y el director general de la Policía. Finalmente el 23 de diciembre del pasado año José Antonio Alonso firmó la resolución denegatoria de la solicitud de condecoración.
 
Como expone el diario que dirige Pedro J. Ramírez, "en dicha resolución no se hace mención a que el informe que relacionaba al imputado del 11-M con ETA no existiera, como ha afirmado el jefe de sección de la Unidad de Análisis de la Policía Científica, Francisco Ramírez. Ni tampoco al hecho de que dicho informe no se hubiera remitido al juez Juan del Olmo".
 
Y recuerda las palabras del superior de los peritos ante el juez Garzón, al que declaró, como el comisario jefe de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, que ese informe sólo tuvo el carácter "de un borrador de uso interno" y que nunca llegó a ser un documento oficial. Sin embargo, continúa, "la resolución a la solicitud de Manuel Escribano pone de manifiesto que toda la cúpula policial dio por bueno que el informe 48-Q3-05 había sido realizado por Escribano y no por Ramírez, puesto que desde ninguna de las instancias se le hizo a Escribano la menor objeción a este hecho". Tampoco el entonces ministro del Interior.

Temas

En España

    0
    comentarios