Menú

Rice pide a los líderes políticos de Irak iraquí "un reparto justo" de los recursos provenientes del petróleo

n su visita a la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, pidió a los líderes de Irak trabajar por "un reparto justo" de los recursos provenientes del petróleo. En una rueda de prensa celebrada tras reunirse con Masud Barazani, presidente de esa zona, Rice instó al Gobierno local a impedir por medios legales todas las actividades del grupo terrorista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Hace un mes, Bagdad ordenó el cierre de todas las oficinas que el partido tiene en ese territorio.

LD (EFE) La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, instó en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, a los líderes políticos de Irak a trabajar por "un reparto justo" de los recursos del petróleo. "Nosotros apoyamos el reparto justo de los recursos del crudo a todos los iraquíes", recalcó.
 
En la rueda de prensa celebrada en la localidad turística de Salahedin, el presidente local, Masud Barazani, coincidió con Rice al señalar que la distribución de las riquezas naturales del país "deben ser repartidas equitativamente a todas las comunidades étnicas y religiosas que integran el pueblo iraquí".
 
Por otra parte, la secretaria de Estado pidió al Gobierno kurdo "trabajar en serio" para que cesen todas las actividades del grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las zonas de la región autónoma. Esa petición se hace un mes después de que el Gobierno central de Irak anunciara el cierre de todas las oficinas que la organización tiene en territorio iraquí.
 
Rice había exhortado este jueves en Bagdad a los dirigentes de las distintas alianzas políticas a "cumplir con sus promesas" de detener las acciones de violencia. En una breve rueda de prensa ofrecida por Rice y el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, la secretaria estadounidense de Estado agradeció al primer ministro iraquí "su gran papel como dirigente de Irak".
 
Tras la reunión, Rice y Talabani dieron una rueda de prensa en la que el mandatario iraquí explicó que las conversaciones se centraron en el acuerdo firmado últimamente por las principales coaliciones políticas para que termine el derramamiento de sangre y la cooperación de las tribus de Al Anbar -en el oeste de Irak- en la lucha contra el terrorismo.

Temas

0
comentarios