Menú

Los sindicatos convocan una huelga de gasolineras para el puente de la Almudena

FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. han convocado para los próximos días 7 y 8 de noviembre, en el puente de la Almudena, una huelga en las estaciones de servicio españolas, excepto en las de Guipúzcoa y Vizcaya, que ya han firmado sus respectivos convenios. Los sindicatos han anunciado los paros al no haber llegado a un acuerdo con las patronales del sector en la negociación del convenio colectivo.  

FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. han convocado para los próximos días 7 y 8 de noviembre, en el puente de la Almudena, una huelga en las estaciones de servicio españolas, excepto en las de Guipúzcoa y Vizcaya, que ya han firmado sus respectivos convenios. Los sindicatos han anunciado los paros al no haber llegado a un acuerdo con las patronales del sector en la negociación del convenio colectivo.  
LD (Agencias) Los sindicatos han decidido anunciar esta movilización al considerar necesario mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las gasolineras. En concreto, las federaciones exigieron incrementar el salario de los gasolineros y una reducción de la jornada laboral, ya que consideran que los margenes comerciales de la venta y distribución de carburantes de las estaciones de servicio se han incrementado y son superiores a la media europea.
 
El secretario de acción sindical de FIA-UGT, Ramón Ruiz, ha calificado sus reivindicaciones de "bastante razonables" y avanzó que las movilizaciones continuarán si las patronales continúan con el bloqueo de la negociación. "No se trata de una huelga mediática", dice. Los sindicatos, que han comunicado la huelga al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, iniciarán el día 27 de octubre una serie de "rondas informativas" para explicar a los trabajadores y "a los ciudadanos" la realidad y los problemas del sector.

La convocatoria se produce después de fracasar ayer las negociaciones entre los sindicatos y las patronales de estaciones de servicio en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). UGT y CC.OO. piden un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,75 puntos -frente a la propuesta de IPC más 0,3 puntos de la patronal-, una reducción de ocho horas en la jornada anual, hasta 1.760 horas, y un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.

Ruiz asegura que los trabajadores, cuyo salario es de unos 830 euros brutos al mes, se ven obligados a realizar horas extras todos los días para cuadrar la caja que han hecho durante su jornada y exigió una mayor remuneración por los días festivos trabajados. Los empleados de las gasolineras reciben 14 euros por los festivos y un día de descanso, que en realidad no se disfruta ya que lo ajustado de las plantillas y las rotaciones de los turnos lo impiden, explicó. Además, denuncia la situación de peligro para los trabajadores como consecuencia de los robos que se dan en las estaciones de servicio y reclamó mejores condiciones de seguridad laboral.
 
El secretario de acción sindical de Fiteqa-CC.OO., Salvador López, llama la atención sobre la transformación del sector, que ha obligado a los empleados de las gasolineras a mejorar su formación para adaptarse a nuevas funciones (informática, venta de artículos), sin que ello se haya traducido en un adecuado nivel de remuneración. Los sindicatos denuncian que los márgenes de beneficio de las gasolineras españolas son superiores a los de los países europeos, mientras que los salarios son inferiores.

En España el margen de comercialización de las estaciones de servicio supera el de la Unión Europea (UE), de forma que mientras las patronales incrementan sus beneficios "los trabajadores continúan a tres turnos por 800 euros al mes", según los datos facilitados por los sindicatos, elaborados a partir de la información del Ministerio de Industria. En agosto pasado (último dato disponible), el margen de comercialización de la gasolina sin plomo de 95 en España fue de 11,9 céntimos de euro por litro, frente a los 11,3 céntimos de la eurozona, mientras que en el gasóleo se sitúa en 12,08 y 10,77 céntimos, respectivamente.

Desde las patronales Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y combustibles (Aevecar) y a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) consideran suficiente la subida salarial ofrecida, y recuerdan que la reciente ley antitabaco y la prohibición de vender alcohol a partir de las diez de la noche han reducido los ingresos de las tiendas de conveniencia de las gasolineras un 50 por ciento. Los portavoces sindicales han reconocido que estas medidas legislativas "han hecho daño al sector, sobre todo a las estaciones de servicio más pequeñas", debido al creciente peso que tienen las tiendas en los beneficios de las estaciones de servicio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios