Menú

Federico Jiménez Losantos: "No sé si la verdad nos hará libres, pero el tratar de contarla nos evitará ser esclavos"

Federico Jiménez Losantos cuenta en su último libro, De la noche a la mañana, lo que ha bautizado como el "milagro de la COPE". En una magnífica entrevista de César Vidal en La Linterna han ido desgranando la historia que ha convertido a la COPE en la referencia para la defensa de los valores de la derecha española. Con la muerte de Antonio Herrero como punto de partida, Jiménez Losantos detalló desde sus inicios en La Linterna y las reticencias iniciales para aceptar la dirección de La Mañana hasta el "golpe mediático en toda regla" del 11-M o "la campaña de terror e intimidación" contra la COPE, vivida en el último año. A pesar de tener ofertas económicas muy superiores, Jiménez Losantos confesó que sigue en la COPE "porque yo puedo ponerla a cualquier hora del  día y sé que me van a dar una información desde los valores que yo defiendo".

Federico Jiménez Losantos cuenta en su último libro, De la noche a la mañana, lo que ha bautizado como el "milagro de la COPE". En una magnífica entrevista de César Vidal en La Linterna han ido desgranando la historia que ha convertido a la COPE en la referencia para la defensa de los valores de la derecha española. Con la muerte de Antonio Herrero como punto de partida, Jiménez Losantos detalló desde sus inicios en La Linterna y las reticencias iniciales para aceptar la dirección de La Mañana hasta el "golpe mediático en toda regla" del 11-M o "la campaña de terror e intimidación" contra la COPE, vivida en el último año. A pesar de tener ofertas económicas muy superiores, Jiménez Losantos confesó que sigue en la COPE "porque yo puedo ponerla a cualquier hora del  día y sé que me van a dar una información desde los valores que yo defiendo".
(Libertad Digital) Lo publicaba El Mundo este domingo, en adelanto editorial del nuevo libro de Jiménez Losantos, De la noche a la mañana. La noche antes de la trágica muerte de Antonio Herrero, Federico Jiménez Losantos y el entonces director de La Linterna, Luis Herrero, eran invitados a una cena en el Palacio de La Moncloa, en la que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, les anunciaba su intención de defenestrar al entones número uno de la radio española .
 
Jiménez Losantos recuerda que "por esas tragedias de la vida unas horas después de esa cena Antonio Herrero está muerto" y cómo "la historia de mi vida en la radio empieza entonces, yo jamás había pensado, es más había rechazado cualquier posibilidad de dirigir un programa". En ese momento, "Luis Herrero estaba convencido de que dejaba la radio ,cuando íbamos al entierro de Antonio a Marbella, pero, la verdad, entre todos convencimos a Luis" para que se hiciese cargo de La Mañana. Jiménez Losantos, que asumiría la dirección de La Linterna, después de tres meses con José Apezarena al frente, cuenta en su libro "el proceso de cómo se rehace La Linterna en el sentido ideológico, moral, político que tiene la creación de una plataforma alternativa al dominio total que tiene la izquierda en la ideología, los libros, etc".
 
Sobre los rumores que atribuían la muerte de Antonio Herrero a un asesinato porque tenía un vídeo sobre las supuestas relaciones entre el Rey y Bárbara Rey, Jiménez Losantos comentó que es una  "vieja historia", que desmiente porque "Antonio no se hubiera reprimido, en ningún caso, la posibilidad de enseñárselo a los amigos, tal como era Antonio". Además, añade que "no hay indicios verosímiles de un asesinato, la autopsia fue bastante concluyente", pero, eso sí, recuerda que Antonio Herrero "estaba hecho trizas ese día porque llevaba la temporada de la campaña del PSOE, una parte del Gobierno Aznar, con el presidente a la cabeza, y una parte de la Conferencia Episcopal llevaban contra él".
 
Al ser preguntado por José María García, que era otra de las referencias de la Cadena COPE en esos momentos, Jiménez Losantos, después de reconocer su labor durante esos años, también se refirió a "la parte negativa de García, conmigo no se mete, pero con Luis sí, de manera muy injusta, García dejó la COPE para cerrar, cuando él se va a Onda Cero lo normal es que se hubiera hundido La Linterna, eso creyeron en Onda Cero y contra todo pronóstico La Linterna resistió y ahí es donde sobrevivió la COPE, pero durante un año estuvimos condenados a muerte". Y añadió que "ahora que dicta clases de ética en la televisión catalana está bien que recuerde que si por él fuera la COPE no existiría".
 
El ABC, Alberti y la política de medios de Aznar
 
La soledad de la COPE queda petente a lo largo de las páginas de De la noche a la mañana. "Por la COPE no pasaba nada de ninguno de los sucesores, ni Aznar, como sucesor de sí mismo, ni Rato, ni Rajoy, ni Jaime Mayor Oreja y el que diga lo contrario miente", explica Jiménez Losantos. Otro problema que tuvo que hacer la frente la COPE fue el intento de ABC de apropiarse de la Cadena. El editor de Libertad Digital lo recuerda así: "Lo del ABC es el intento de entrar en la COPE para quedarse con ella, de engañar a los curas, ¡Nemesio Fernández Cuesta engañando a Don Bernardo Herráez!, es que pensar sólo eso, si tuvieran un poco de humildad, pero estuvieron a punto. La Conferencia tenía una enorme desconfianza con respecto al ABC".
 
César Vidal recuerda cómo echan a Jiménez Losantos del ABC por contar "algo mínimo, pequeño de la labor represiva de Rafael Alberti en la checa de Bellas Artes", que el editor de Libertad Digital considera la "excusa que pone el pobre hombre que ahora vuele a dirigir el ABC, bueno a hundirlo si es que llega a Navidades". "Toda esa operación se fragua en La Moncloa" y "ahora este pobre hombre dice que estoy resentido de ABC, pero si gracias a haberme ido yo de ABC fundé Libertad Digital, convencido de que Aznar nos liquidaba a todos", añade.
 
Respecto a la política de medios de Aznar y del PP, Jiménez Losantos relata cómo ya lo adelantó en un artículo en La Ilustración Liberal en 1999, y visto ahora considera: "En estos casos ponte en lo peor y acertarás, cuando a ti no te importan las ideas, a ti no te importan los principios, cuando tu base social te repele, no te gusta lo que creen, te gustaría que fueran progres, que fueran distintos, cuando no te gusta la gente a la que le debes todo, pues al final, pasa lo que pasa, que acabas enfeudado en las ideas y en los medios de tus enemigos, son enemigos no son adversarios, es que la izquierda es enemiga de la derecha y cuando la derecha juega a ser sólo adveresaria de la izquierda se equivoca radicalmente."
 
El "caos" de la COPE y los inicios en La Mañana
 
En referencia a la libertad para trabajar en la Cadena COPE, el editor de Libertad Digital explicó que "el ámbito de libertad que hemos tenido todos estos años viene determinado por el caos, un cierto caos, una indecisión, que al final estaba a favor de la libertad", y añadió que "ahí el hombre clave es Rouco, siempre nos dio libertad, no hacía, pero dejó hacer".
 
Cuando le ofrecieron la dirección de La Mañana cuenta Jiménez Losantos las reticencias de su mujer y que estuvo "durante una semana diciendo que no, pero no había una alternativa clara, yo era el más barato, era el de confianza, no había una alternativa clara en el mercado, la COPE estaba muerta" y "después de hablar con Luis Herrero, y Luis habla con mi mujer, y le dice es que si no coge La Mañana al final nos quedamos sin Linterna ni Mañana". Tras aceptar, añade, que se pasó "todo el verano" levantándose "a las cinco de la mañana, que no lo hacía desde que tenía quince años".
 
El "golpe mediático" del 11-M y su "peor enemigo"
 
En cuanto al 11-M, Jiménez Losantos recuerda una comida con Acebes poco antes de los atentados y cómo el entonces ministro del Interior "estaba obsesionado" con que esa semana hubiese un gran atentado. El intento de volar Chamartín estaba muy cerca y la victoria del PP "pintaba un futuro muy negro" para ETA, por lo que "ellos –el Gobierno– pensaban que ETA podía hacer cualquier barbaridad", añadió. En los sucesos entre el 11 y el 14 de marzo para Jiménez Losantos "vimos lo que podía dar de sí la SER, eso es un golpe mediático en toda regla", porque "consiguieron darle la vuelta a la opinión pública, consiguieron poner a la gente de parte del terror antes que del Gobierno".
 
Esos sucesos se engarzan con lo que Jiménez Losantos califica como su "peor enemigo" en estos años: Alberto Aza y La Zarzuela. Recuerda cómo la consejera de Interior de la Generalidad, Monserrat Tura, "dijo públicamente que ella había impedido un golpe de Estado de Aznar" y las dos semanas recordando en La Mañana que "La Zarzuela no lo había desmentido". "Dos semanas después me excretó un desmentido, un director de medios" de Zarzuela, añade el director de La Mañana, que considera que este episodio, sumada a la exigencia de que los albertos entrasen en prisión, convirtieron a Alberto Aza en su peor enemigo.
 
La campaña anti-COPE y "lo esencial" de la Cadena
 
En relación con la campaña anti-COPE de este último año, Jiménez Losantos señaló que "yo creía que lo más fuerte que podíamos ver era lo que le organizaron a García y Antonio, pero eso ha sido una broma comparado con el último año, una campaña de terror e intimidación". Pero proclamó su voluntad de seguir: "No sé si la verdad nos hará libres pero, desde luego, el tratar de contarla nos evitará ser esclavos".
 
César Vidal le recordó una "oferta muy superior" a la de la COPE  y "el 50 por ciento de la cadena de radio", ante lo que cuestionó al editor de Libertad Digital por qué sigue en la cadena: "Porque es muy importante también para mí, porque yo sé que puedo poner la COPE a cualquier hora del día y sé que me van a poner una información con los valores que yo defiendo, para mí eso es lo esencial". En este sentido, Jiménez Losantos comentó que "una de las grandes satisfacciones que he tenido es que tú –en referencia a César Vidal– te hayas hecho cargo de La Linterna, se ha mantenido lo sustancial y ha adquirido un vuelo mayor; y Nacho Villa en los informativos, que haya unos informativos identificados con los grandes programas y viceversa, eso no ha existido jamás en la COPE, y eso desde hace dos años existe en la COPE y es lo que ha hecho que la COPE sea tan desagradable para el poder".
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios