Menú

Acebes recuerda que el TS deberá actuar si Batasuna-ETA intenta presentarse a las municipales bajo un "fraude de ley"

La vicepresidenta del Gobierno ha reinterpretado las insinuaciones de Zapatero sobre la legalización de ETA: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada". No coincide con lo que el PP, el Gobierno vasco e incluso los batasunos entendieron. Por eso Ángel Acebes ha recordado que el Tribunal Supremo está obligado a actuar de oficio si Batasuna-ETA intenta presentarse a las próximas elecciones municipales bajo un "fraude de ley". Entiende que eso es lo que pasaría si la formación ilegal, como sugiere Zapatero, registra una nueva marca y nuevos estatutos.  

La vicepresidenta del Gobierno ha reinterpretado las insinuaciones de Zapatero sobre la legalización de ETA: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada". No coincide con lo que el PP, el Gobierno vasco e incluso los batasunos entendieron. Por eso Ángel Acebes ha recordado que el Tribunal Supremo está obligado a actuar de oficio si Batasuna-ETA intenta presentarse a las próximas elecciones municipales bajo un "fraude de ley". Entiende que eso es lo que pasaría si la formación ilegal, como sugiere Zapatero, registra una nueva marca y nuevos estatutos.  
L D (Europa Press) El secretario general del PP, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Génova, ha denunciado que las últimas insinuaciones de Zapatero sobre la legalización de Batasuna-ETA son un "gesto" más a los etarras, que se produce justo el día de la Fiesta Nacional. Otra cesión ante la que ya ha anunciado el dirigente popular que tampoco aceptará "por las bravas" que se derogue la Ley de Partidos y Zapatero "se ponga por encima de la ley".
 
Después de que el jefe del Ejecutivo comentara que con la posible legalización de Batasuna de fondo la jurisprudencia "no puede llevar a una contradicción" la cuestión de los procedimientos contra sus dirigentes, Ángel Acebes ha anunciado que los populares estarán "pendientes" para que no se produzca una operación que supondría "legalizar a ETA". Para eso, tomarán todas las medidas políticas y judiciales que estimen convenientes. En ellas, ha reiterado que no reconocerán los acuerdos que se puedan alcanzar en una futura mesa de partidos en el País Vasco con los batasunos. Así, Acebes ha advertido que esos pactos "serán muy limitados", hasta que el PP gane las elecciones.
 
Según Acebes, lo que toca ahora es estar con las víctimas del terrorismo. Considera el número dos del PP que si se permitiera que Batasuna-ETA volviera a la legalidad se estaría creando un "escenario" en el que sería posible que el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos acabe "sentándose" en una mesa con Rodríguez Zapatero para diseñar el futuro político del País Vasco y Navarra.
 
Utilizar el Senado
 
El PP anunció que está dispuesto a usar todos los medios políticos y jurídicos que estén a su alcance para tratar de evitar que una organización heredera de Batasuna-ETA pueda cometer "fraude de ley" e intente inscribirse en el registro del Ministerio de Interior, a fin de presentarse a las próximas elecciones municipales. Según explicaron a Europa Press fuentes populares, no se descarta usar el Senado -donde son el Grupo mayoritario- para instar al Gobierno a pedir una futura ilegalización.
  
De hecho, el artículo 11.1 de la Ley de Partidos Políticos vigente desde 2002 apunta que están legitimados para instar la declaración de ilegalidad de un partido político y su consecuente disolución el Gobierno y el Ministerio Fiscal. No obstante, añade que el Congreso de los Diputados o el Senado podrán instar al Ejecutivo "que solicite la ilegalización de un partido político, quedando obligado el Gobierno a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización, previa deliberación del Consejo de Ministros", atendiendo a las causas de ilegalización recogidas en dicha norma.
  
Batasuna mantiene suspendidas sus actividades en virtud de un procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional por el juez Baltasar Garzón, en el que están procesados la mayoría de sus dirigentes. Además, esta misma organización fue ilegalizada en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo en cumplimiento de la nueva Ley de Partidos Políticos que establece que un partido dejará de ser legal si da apoyo "expreso o tácito" a la violencia, "legitima" las acciones terroristas o "exculpa o minimiza" la violación de derechos fundamentales.
 
Zapatero insinúa, De la Vega le interperta
 
Acebes ha dicho no albergar la "más mínima duda" de que el Tribunal Supremo intervendrá cuando se pretenda legalizar a Batasuna-ETA, ya que la Ley de Partidos "impide" que una organización pase a la legalidad únicamente con un cambio de nombre y de estatutos. Esto es lo que sugiere Zapatero, tomando el relevo a Conde Pumpido, pero no es lo que ha reinterpretado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

María Teresa Fernández de la Vega ha dicho todo lo contrario. Que en el proceso de legalización de los batasunos sólo cabe la Ley de Partidos: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada". La vicepresidenta primera del Gobierno, asegura que ETA-Batasuna sólo podrá volver a la legalidad si cumple la Ley de Partidos, e insiste en que el Ejecutivo no tiene intención de hacer modificaciones a esta norma.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha asegurado que la Ley de Partidos es precisamente el mecanismo al que se refirió este jueves el presidente del Gobierno. Además, preguntada por la posibilidad de que los proetarras se presenten a las elecciones municipales bajo unas siglas nuevas y sin condena expresa a la violencia terrorista, Fernández de la Vega afirma que "los requisitos" para poder concurrir "están claramente definidos" en la Ley de Partidos, y ésta ha de ser "muy clara en su aplicación e interpretación".

Temas

En España

    0
    comentarios