Menú

Moratinos vuelve a Siria en un viaje sorpresa después de la visita de Alonso a las tropas españolas destacadas en Líbano

Esta será la segunda visita del ministro español de Asuntos Exteriores a Damasco en tres meses. La primera fue el pasado 3 de agosto para pedir a Siria que ejerciera su influencia sobre Hezbolá para facilitar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que decretó el alto el fuego entre el grupo terrorista e Israel tras el 14 de agosto. Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EEUU, consideró "grotesco" la gestión de Moratinos al tratar de implicar a Siria en los asuntos de Líbano e incluir a Damasco en el diálogo sobre Oriente Próximo. Exteriores ha rehusado dar detalles sobre el contenido y la agenda de la visita del jefe de la Diplomacia española. Mientras, Alonso, desde Líbano, cree que "está acreditada la voluntad" de los terroristas de Hezbolá para que Beirut controle todo su territorio.

Esta será la segunda visita del ministro español de Asuntos Exteriores a Damasco en tres meses. La primera fue el pasado 3 de agosto para pedir a Siria que ejerciera su influencia sobre Hezbolá para facilitar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que decretó el alto el fuego entre el grupo terrorista e Israel tras el 14 de agosto. Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EEUU, consideró "grotesco" la gestión de Moratinos al tratar de implicar a Siria en los asuntos de Líbano e incluir a Damasco en el diálogo sobre Oriente Próximo. Exteriores ha rehusado dar detalles sobre el contenido y la agenda de la visita del jefe de la Diplomacia española. Mientras, Alonso, desde Líbano, cree que "está acreditada la voluntad" de los terroristas de Hezbolá para que Beirut controle todo su territorio.
L D (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se desplazará en la tarde de este sábado a Damasco donde se espera que se reúna con el presidente sirio, Bashar al Assad, según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores, que no quisieron dar más detalles sobre el contenido ni la agenda de la visita del jefe de la Diplomacia.
 
Esta será la segunda visita de Moratinos a Siria en tres meses. El ministro de Exteriores se desplazó a Damasco el pasado 3 de agosto para pedir a las autoridades sirias que ejercieran su influencia sobre el grupo terrorista chií libanes Hezbolá y facilitar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que decretó el alto el fuego entre la milicia e Israel a partir del 14 de agosto.
 
Moratinos es partidario de incluir a Siria en el diálogo sobre Oriente Próximo y ha intercedido en este sentido ante sus homólogos europeos para que se acepte hablar con el régimen de Bashar al Assad, algo que no es bien visto por Estados Unidos. El presidente sirio tiene un papel clave tanto en la cuestión israelo-palestina --las organizaciones palestinas tienen oficinas en Damasco-- como en Líbano, debido a su influencia sobre Hezbolá.
 
Así pues, la visita del ministro de Exteriores podría servir para abordar entre otras cuestiones la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá el 12 de julio, y la formación del Gobierno de unidad nacional palestino entre los terroristas de Hamás y el movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, que se encuentra "congelada". La última visita de Moratinos a la región tuvo lugar entre el 9 y el 11 de septiembre pasados. En esta ocasión, el jefe de la Diplomacia visitó Egipto, Israel, la franja de Gaza y Líbano. Durante esta visita, mantuvo encuentros entre otros con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con el presidente palestino y con el primer ministro libanés, Fuad Siniora.
 
Alonso  prosigue su visita a las tropas españolas en Líbano
 
El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, afirmó hoy que "al margen de algunos problemas puntuales", "está acreditada la voluntad" de Israel y de la guerrilla chií libanesa Hezbolá para que el Gobierno libanés logre controlar todo su territorio, tal y como establece la resolución 1701 de Naciones Unidas, que ampara el refuerzo de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). En rueda de prensa en el destacamento español en Taibé, la Base Isla de León que alberga al batallón de Infantería de Marina español, Alonso aseguró que "está acreditada la voluntad" de los actores implicados, es decir Israel y Hezbolá, para lograr que el Gobierno libanés "controle" todo su territorio "en exclusiva" llevando así a buen término el mandato de Naciones Unidas.
 
Subrayó, en este sentido, que ambas partes están "en una buena disposición" para alcanzar esa meta y reafirmó su "optimismo" personal con respecto "al buen fin" de la misión de la FINUL, a la que España aporta actualmente un batallón y, a partir de noviembre, 1.100 efectivos en la brigada multinacional bajo mando español que se emplazará en Marjayún. El titular de Defensa respondió así a una pregunta que estaba directamente dirigida al jefe del batallón español, el coronel Luis Meléndez, con respecto a la posibilidad de que la aviación israelí haya violado el espacio aéreo libanés. Alonso decidió afrontar el cuestionamiento y el alto mando le fue aportando datos al oído.
 
El ministro inició la rueda de prensa destacando la eficacia de los infantes de Marina, a los que puso como ejemplo de profesionalidad por el trabajo realizando al levantar en apenas un mes el campamento en Taibe. Sobre la misión de Naciones Unidas, Alonso dijo que el Gobierno libanés le trasladó ayer la importancia que otorga a que el hecho de que la FINUL tenga representación de los países del "arco mediterráneo" y reafirmó que se trata de una misión muy importante tanto para el propio país como para Europa y el resto de la comunidad internacional. "Debemos arrimar el hombro para que esto tenga sentido", aseveró.
 
Preguntado sobre si cree que la FINUL y el Ejército libanés tendrán capacidad para desarmar a Hezbolá, aseguró que la misión de la ONU y el Ejército libanés, trabajando en apoyo mutuo, tienen capacidad para lograr el objetivo de que el Ejecutivo de Beirut controle todo su territorio. Por último, señaló además que el contingente de Infantería de Marina ha desactivado unos 200 artefactos explosivos, muchos de ellos en zonas de población civil e informó de que mañana domingo comenzarán a efectuar consultas sanitarias en las localidades de la zona.
 
Alonso dice a las tropas que su trabajo servirá para pacificiar la zona
 
El ministro realizó estas declaraciones tras concluir su visita a la Base Isla de León, en la segunda jornada de su viaje oficial a Líbano. Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, Alonso se trasladó a primera hora de la mañana a la base Cervantes, en Marjayún, donde se asentará la futura brigada multinacional bajo mando español a partir de noviembre. Allí, el jefe del Destacamento Avanzado que prepara el campamento que alojará a 1.200 hombres y el Cuartel General de la Brigada, el coronel Angel Alvarez, le explicó los trabajos de acondicionamiento del terreno, que concluirán a comienzos del próximo año con la instalación de todos los contenedores prefabricadas, el agua corriente y los servicios principales para el destacamento.
 
En su alocución ante los 350 militares españoles que componen el Destacamento Avanzado, el ministro ensalzó la profesionalidad y la eficacia de los militares de la Legión y les trasmitió el respaldo del presidente del Gobierno y el orgullo y apoyo de "toda la sociedad española", representada por el Parlamento español. Posteriormente, el ministro se trasladó a la Base Isla de León, sede del batallón de Infantería de Marina, y visitó sus instalaciones. Alonso reafirmó que cuentan con el respaldo del Gobierno, la comunidad internacional y de "todos los ciudadanos y ciudadanas españoles" y subrayó que la misión que realizan contribuirá a conseguir la pacificación en la zona, lo que repercutirá en beneficio de los libaneses y también de los españoles.
 
Tras almorzar con los soldados y mandos de la Infantería de Marina en Taibé, Alonso emprenderá su viaje de regreso a Madrid, tras haberse entrevistado con el premier libanés y su ministro de Defensa este viernes y después de visitar a los dos destacamentos españoles y comprobar cómo se desarrollan los primeros pasos de la misión española. España mantiene en la actualidad unos 800 militares desplegados en Líbano en el marco de la FINUL. La mayoría de las tropas, 500 efectivos, forma parte del primer contingente, el batallón de Infantería de Marina que desembarcó el pasado 15 de septiembre y que está encargado de patrullar por la región de Taibe. Los 300 efectivos restantes integran el Destacamento Avanzado en Marjayún, responsable de preparar la llegada de la brigada multinacional bajo mando español.

Temas

En España

    0
    comentarios