Menú

Tardá llama a Múgica "hooligan anticatalán" y le acusa de "sembrar odio" y "alimentar a los aprendices de Milosevic"

Con estas expresiones se refirió el portavoz de ERC, Joan Tadá al defensor del pueblo durante el debate en la comisión mixta (Congreso-Senado) en el que se rechazó su comparecencia para explicar el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán. Tardá acusó a Enrique Múgica de estar "instalado en el rencor" y de ser "defensor del PP". El PSOE justificó ante sus socios su voto en contra en que Múgica tendrá que comparecer de todas formas cuando se debata la propuesta para reprobarle que promueve IU-ICV.

Con estas expresiones se refirió el portavoz de ERC, Joan Tadá al defensor del pueblo durante el debate en la comisión mixta (Congreso-Senado) en el que se rechazó su comparecencia para explicar el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán. Tardá acusó a Enrique Múgica de estar "instalado en el rencor" y de ser "defensor del PP". El PSOE justificó ante sus socios su voto en contra en que Múgica tendrá que comparecer de todas formas cuando se debata la propuesta para reprobarle que promueve IU-ICV.
L D (Europa Press) Esta comparecencia específica había sido pedida por ERC, IU-ICV y CiU y a ella se sumaron el PNV y la Entesa Catalana de Progrés, la coalición que capitanea el PSC, que también se desmarca de la posición del PSOE anunciando su futuro apoyo al cese de Múgica. En el curso del debate, el Defensor del Pueblo fue objeto de duras acusaciones que no quiso contestar cuando le preguntaron los periodistas: "Desde la confianza en las instituciones y por respeto a las Cámaras y al Tribunal Constitucional, no voy a hablar nada sobre este tema". "El Derecho es el Derecho y la verdad es la verdad --dijo--. Como decía nuestro gran poeta nacional, Antonio Machado, la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. Yo, que no soy Agamenón, sin estarlo estoy más cerca de ser porquero".
 
Al defender su petición de comparecencia, el portavoz de ERC, Joan Tardá, acusó a Múgica de ser un "'hooligan' anticatalán", un "títere de la derecha extrema" y un "ariete mediático" de quienes pretenden lanzar una nueva "cruzada" en España. Agregó que está "instalado en el rencor" y "deriva en títere de la derecha extrema", por lo que no puede ocupar "con dignidad" esa institución. En su opinión, "siembra el odio y la discordia" desde su cargo. "Es Defensor del PP, pero no sabemos a qué pueblo defiende", apostilló.
 
En ese contexto, indicó que el Defensor del Pueblo debía haber comparecido 'motu propio' ante las Cortes para explicar su recurso, en lugar de exponer sus motivos en una "conferencia de prensa vergonzante".   Tardá se preguntó qué se busca con esa actitud "irresponsable", si se pretende "la limpieza étnica" o una "depuración lingüística", y advirtió de que esta "actuación irresponsable" tiene sus riesgos: "Múgica juega con fuego y alimenta a los aprendices de Milosevic", proclamó.
 
El portavoz de CiU, Jordi Xuclà, dijo que su formación no cuestiona la "legitimidad" de Múgica para interponer su recurso ni tiene "alergia" a que el TC se pronuncie sobre el Estatuto. Eso sí, mostró su "profunda preocupación" por el contenido del texto de Múgica porque, en contra de lo que dijo, no se la limitado a recurrir el capítulo dedicado al Sindic de Greuges. Muy al contrario, a su juicio, Múgica ha hecho una "impugnación de brocha gorda" contra todo el Estatut a través de un recurso que tiene una "fuerte carga política", porque está plagado "de juicios de valor", y una "débil carga jurídica". "El Defensor del Pueblo no tiene derecho a ejercer de político frustrado, no puede ser un actor institucional frontalmente beligerante contra otras instituciones del Estado. CiU ha perdido la confianza con el Defensor del Pueblo", resumió.  
 
Además, Xuclà adelantó que preguntarán a Múgica, quién realizó y cuánto costaron los informes que para preparar su recurso encargó a personas ajenas a la Oficina del Defensor del Pueblo. CiU, que reclamará esos documentos, también le pedirá explicaciones sobre "el traslado de material sensible de forma poco diligente por parte de la institución, la novedad del cobro de dietas y algunas compatibilidades entre el ejercicio de cargos públicos y profesiones privadas" que, a su juicio, se dan en este departamento.  Desde IU-ICV, su portavoz, Joan Herrera, insistió en considerar que el recurso se interpuso "con claro partidismo" y cree que el Defensor del Pueblo incurrió en "negligencia" y en  "desviación de poder", por cuanto que algunos de los artículos que recurrió del Estatut catalán estaban en la reforma del valenciano, y ahí no vio impugnación. "Es vocero de los peores argumentos del PP", sentenció.
 
El representante de la Entesa Catalana de Progrés, el senador del PSC, Josep María Batlle, apoyó las peticiones de ERC, CiU e IU-ICV, aunque calificó de "razonable" la posición del portavoz socialista. Además, adelantó votará a favor de la censura a Múgica porque considera un "gran error, una vergüenza y una ofensa a los ciudadanos de Cataluña" su recurso, que tachó de "partidista en el fondo e ideológico en las formas".  El senador del PNV Javier Maqueda también se sumó a la conveniencia de citar a Múgica porque, a su juicio, está en juego "la credibilidad" de la institución que dirige, y expresó su deseo de que las Cortes puedan censurarle para "reconducir este grave error y poner de nuevo las cosas en su sitio".
 
Por el contrario, desde el PSOE, Juan Luis Rascón recordó que su grupo siempre ha defendido que Múgica compareciera para exponer los motivos que le han llevado a recurrir el Estatuto, pero en aras de "racionalizar" el trabajo parlamentario, abogó por que se celebre una única comparecencia sobre esta cuestión, la que tendrá que producirse antes de debatir la "censura" planteada por IU-ICV.  "Actuamos en coherencia. Queremos que se oiga al Defensor, queremos que venga, pero que lo haga una sola vez para explicar su recurso y satisfacer las inquietudes que tienen los grupos minoritarios", señaló.
 
El 'popular' Gabino Puche se opuso a citar a Múgica porque, a su juicio, las razones de su recurso "son públicas", "están claras" y no son otras que "la defensa de los españoles, entre los que se encuentran más de seis millones de catalanes". Además, defendió su actuación subrayando que "ha cumplido con su obligación" y que está legitimado para recurrir leyes aprobadas por las Cortes, porque así lo establece la Constitución. 

Puche acusó a ERC, CiU e IU-ICV de pedir la comparecencia de Múgica para trasladar a las Cortes la campaña electoral catalana haciendo de hoy "día triste" y denunció los "insultos" que se le han dedicado por su decisión. También criticó la propuesta de censura de IU-ICV que definió como "un ataque frontal contra una de las columnas vertebrales de la democracia" y un "linchamiento" a Múgica. Por último, Luis Mardones, de CC-NC, subrayó que al Defensor del Pueblo le asiste el derecho a recurrir al TC y que ahora no se puede limitar su autonomía  desde el poder político. Tras recordar que Coalición Canaria firmó la propuesta de nombramiento de Múgica, adelantó que en su día también votará en contra de su censura.

Temas

En España

    0
    comentarios