Menú

Rusia extradita a Bosnia-Herzegovina al criminal de guerra Zelenovic reclamado por La Haya

Dragan Zelenovic, criminal de guerra serbobosnio, ha sido extraditado por las autoridades rusas a Bosnia-Herzegovina. El acusado es reclamado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia al ser considerado culpable de crímenes contra la humanidad por las violaciones de mujeres musulmanes de la localidad de Foca, ciudad del este de Bosnia, en 1992, durante la guerra civil de 1992 a 1995. la presidenta del tribunal estatal bosnio, Medzida Kreso, declaró a la prensa de su país que Zelenovic podría ser extraditado al TPIY en un plazo de treinta días.

LD (EFE) Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró a la agencia de noticias Interfax que el criminal de guerra serbobosnio Dragan Zelenovic ha sido entregado a las autoridades de Bosnia-Herzegovina.
 
El funcionario explicó que Zelenovic fue detenido el veinticinco de agosto de 2005 en la región siberiana rusa de Janti-Mansiisk a petición del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con sede en La Haya, que reclamó su extradición. El serbobosnio trabajó durante varios años en esta región como obrero de la construcción bajo la identidad falsa de Branislav Petrovic.
 
La fiscal jefa del TPIY, Carla del Ponte, presentó el pasado año al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un informe detallado sobre el paradero de Zelenovic y ha denunciado en varias ocasiones la falta de colaboración rusa. Esas criticas se repitieron este jueves cuando la fiscal criticó a Rusia por demorar la entrega de Zelenovic y no colaborar en la detención de otro general de policía serbio, Vlastimir Djordjevic, acusado de crímenes en Kosovo.
 
Por su parte, la presidenta del tribunal estatal bosnio, Medzida Kreso, declaró al diario sarajevita Dnevni Avaz que Zelenovic se encuentra en la unidad penitenciaria de esa corte nacional y que le ha sido impuesta la detención preventiva de un mes. Explicó que en ese período el inculpado deberá ser entregado al TPIY, con sede en La Haya, que le acusó en 1996 de crímenes contra la humanidad por las violaciones de mujeres musulmanas de Foca, ciudad del este de Bosnia, en 1992, durante la guerra civil (1992-1995).
 
El TPIY reclama todavía a Serbia y a Bosnia la captura y entrega de otros seis prófugos acusados de crímenes de guerra, entre ellos los ex líderes político y militar serbobosnios Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, respectivamente.

Temas

0
comentarios