Menú

Buen dice que Acebes y Zaplana "harían bien en lavarse la boca con agua oxigenada"

El secretario general de los socialitas vascos en Guipúzcoa, Miguel Buen, ha declarado que  le "repugna sobremanera" la utilización que "determinados miembros del PP hacen del nombre y la memoria de todas las víctimas, pero especialmente de las víctimas socialistas para atacar al Gobierno porque quiere intentar erradicar el terrorismo y traer la paz". El dirigente socialista cree que Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana "harían bien en lavarse la boca con agua oxigenada antes de denigrar a compañeros del partido socialista" como Jesús Eguiguren.

L D (Europa Press) Miguel Buen participó este sábado en la inauguración de la Casa del Pueblo del barrio donostiarra de Intxaurrondo, que fue atacada con cócteles molotov el pasado 10 de septiembre. El secretario general de los socialitas vascos en Guipúzcoa  criticó que el PP "intente denigrar" a su compañero socialista Jesús Eguiguren, "quien, si en algo ha destacado, ha sido en defender la paz no sólo de boquilla, sino de trabajar para conseguirla".
 
Además, se dirigió al europarlamentario popular Carlos Iturgaiz para recordarle que los contactos con Batasuna-ETA que éste atribuye a los socialistas mientras ETA asesinaba "lo estaban haciendo sus compañeros" con la banda armada en Zurich y con la formación abertzale en Bilbao.
 
El dirigente del PSE se refirió, además, a la rebaja en la condena del preso de ETA Iñaki de Juana y recordó que el Gobierno del PP "excarceló al etarra Iñaki Bilbao, que a los dos o tres meses de salir de la cárcel no sólo estaba planificando asesinatos, sino que material y físicamente asesinó a nuestro compañero Juan Priede"."Por lo tanto que se dejen de hacer manipulaciones burdas y que se dejen de atacar al Partido Socialista, que lleva mas de 120 años en este país sufriendo dos dictaduras como estado dictatorial y la dictadura de ETA", insistió.
 
Defiende la decisión de Garzón de rebajar la fianza a Otegi
 
En relación a la decisión del juez Baltasar Garzón de rebajar la fianza del dirigente de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi, Buen afirmó que "a lo largo la historia se imponen determinadas fianzas que en un momento determinado se rebajan porque la presión social ha disminuido y porque el riesgo de eludir la acción de la justicia ha disminuido también".
 
"El fiscal ha atendido que eso es lo que sucede con el señor Otegi y el juez ha entendido también que era correcto, por lo que ha disminuido la fianza, pero como es el señor Otegi pues parece que es la primera vez que ocurre en la historia de los procedimientos judiciales", ha concluido. Asimismo, se mostró de acuerdo "con las todas las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que dijo que la justicia no tiene que estar al servicio de una causa política, sino que tiene que ser justa".
 
Por último, Miguel Buen consideró que el terrorismo callejero "tiene que desaparecer porque de otra forma el proceso de paz no avanzará a la velocidad y en la dirección que todos deseamos" e instó a la izquierda abertzale a que "condene esos actos" y a que "aísle a los violentos que están en su movimiento".

Temas

En España

    0
    comentarios