Menú

Dos mujeres desaparecidas en Huelva, carreteras cortadas y atascos kilométricos por las intensas lluvias

Uno de los tres ocupantes del vehículo que esta mañana fue arrollado por la lluvia cuando circulaba por la carretera que une Aracena con Campofrío, en la provincia de Huelva, ha podido ser rescatado con vida por los Servicios de Emergencias, mientras que otras dos personas que viajaban con él continúan desaparecidas. Además, unas 200 personas en el balneario de Valdastillas (Cáceres) permanecen aisladas, aunque no corren peligro, mientras las carreteras de Madrid registraban este lunes 196,5 kilómetros de retenciones por la lluvia. Protección Civil mantiene en alerta a siete comunidades autónomas: cinco por fuertes vientos y dos por lluvias.

L D (EFE) En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Huelva, Justo Mañas, precisó que la persona, un hombre cuya identidad se desconoce, "ha sido rescatado con vida" y, según precisaron fuentes del 112, "se encuentra bien" y ha sido trasladado al centro de salud de Aracena (Huelva).

Por su parte, de las otras dos personas desaparecidas se ha informado de que son dos mujeres, una de ellas de nacionalidad suiza, si bien aún no se tiene ningún dato de su paradero.

En las labores de rescate están participando efectivos del Servicio de Emergencias 112, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Guardia Civil, y son efectuadas por tierra ante la imposibilidad de que el helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que en un principio se dirigía hasta la zona, haya podido aterrizar por las condiciones meteorológicas.

Además, entre las circunstancias que se atienden por el momento, se encuentra el desbordamiento del pantano de Cala y que ha anegado parte de la carretera que une este municipio con Puerto Moral. En una situación muy complicada, a punto de desbordarse, se encuentra el pantano de Soloviejo, localizado en el kilómetro 157 de la Nacional 435, en el término municipal de Almonaster la Real.

200 aislados

Dos carreteras de la red secundaria de Extremadura permanecen cortadas y en otras diez hay que circular con precaución debido a las lluvias caídas desde anoche en Extremadura, que han ocasionado además pequeñas inundaciones y han dejado aisladas a unas 200 personas en el balneario de Valdastillas (Cáceres), aunque no corren peligro.

En el Balneario de Valdastillas se han cortado las vías de acceso debido a las intensas lluvias caídas durante la tarde-noche pasada y, aunque han quedado aisladas unas 200 personas, no existe peligro alguno para los ocupantes del recinto. En el lugar, al que se puede acceder únicamente con vehículos todoterreno, permanecen una Patrulla del Cuerpo de la Comandancia de la Guardia Civil y un retén del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

El centro termal y hotelero está situado a unos 20 kilómetros de Plasencia, al pie de las montañas del Valle del Jerte, y separado de la carretera nacional 110, por la que se accede cuesta abajo, por el río del mismo nombre.

Siete comunidades en alerta

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó a siete comunidades autónomas por fenómenos meteorológicos adversos: cinco por vientos y dos por lluvias. En alerta por vientos: Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía y Castilla y León. En las provincias gallegas de La Coruña y Lugo se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, y en Asturias, de entre 100 y 110 kilometros por hora.

En Cantabria, las rachas de viento alcanzarán entre 90 y 100 kilómetros por hora, y en Andalucía Oriental -provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga-, hasta 80 kilómetros por hora. En Castilla y León, la provincia de Burgos registrará vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Las comunidades autónomas afectadas por lluvias intensas son Extremadura y Andalucía.

En ambas provincias extremeñas -Cáceres y Badajoz- se esperan precipitaciones de hasta 70 litros de agua por metro cuadrado en doce horas, y en Andalucía Occidental, en las provincias de Córdoba y Sevilla, de 80 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en Huelva se esperan de 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios