Menú

Irán confirma la instalación de nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio

El régimen de Irán ha logrado instalar una nueva cascada de centrifugadoras para enriquecer uranio que podrá comenzar a funcionar durante la presente semana. Fuentes cercanas a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya habían advertido que Teherán había completado una segunda cascada de 164 centrifugadoras de gas para enriquecer uranio, lo que supone un desafío al Consejo de Seguridad de la ONU que exigió el cese de esas actividades.

LD (EFE) La agencia de noticias ISNA, citando una "fuente informada" sin identificar", anunció que Irán ha logrado instalar una nueva cascada de centrifugadoras para enriquecer uranio que podrá comenzar a funcionar esta misma semana.
 
La fuente agregó que "después de la inyección del gas obtendremos la producción de la segunda cascada", sin dar más precisiones sobre el número de máquinas de las que consta esta instalación ni su capacidad de enriquecer uranio.
 
El pasado lunes, fuentes cercanas a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aseguraron que Irán había completado una segunda cascada de 164 centrifugadoras de gas para enriquecer uranio, lo que suponía un desafío al Consejo de Seguridad de la ONU que exige el cese de estas actividades bajo la amenaza de sanciones.
 
Teherán anunció que quiere instalar en el futuro en su planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Natanz (centro de Irán) unas cincuenta mil centrifugadoras. En abril de este año, técnicos iraníes lograron producir por primera vez mínimas cantidades de uranio poco enriquecido, es decir, con un grado de pureza inferior al cinco por ciento. Para fabricar bombas atómicas se requiere uranio altamente enriquecido, con una pureza superior al noventa por ciento.
 
Debido a la insistencia de Irán en hacerse con esta tecnología sensible, EEUU y la Unión Europea (UE) sospechan que Teherán tiene intenciones militares con su programa nuclear. La República Islámica, el segundo exportador de petróleo de la OPEP, asegura sin embargo que sus objetivos son sólo pacíficos, como la generación de energía eléctrica.

Temas

0
comentarios