Menú

Policías de España, Francia y Suiza desmantelan un red de financiación de terroristas del Grupo Salafista

Una "célula de financiación" del terrorista Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) ha sido desmantelada en una operación llevada a cabo en España, Suiza y Francia. Al menos seis personas han sido detenidas en territorio francés. Los investigadores creen que importantes montos de dinero procedentes de estafas y robos cometidos en España y Suiza sirvieron directamente para financiar atentados del GSPC en Argelia.

LD (EFE) Agentes de las policías de España, Francia y Suiza han desmantelado una red de financiación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). La última fase de esta operación policial coordinada tuvo lugar el pasado martes en Francia con la detención de seis personas, (cuatro en la región de París y dos al sur y al este del país).
 
Los investigadores creen que importantes montos de dinero procedentes de estafas y robos cometidos en España y Suiza sirvieron directamente para financiar atentados del GSPC en Argelia. La operación contra el grupo comenzó en España el pasado diciembre con el arresto en la Costa del Sol de más de media docena de personas. Los acusados constituían un grupo estructurado dedicado a la delincuencia común, con la que obtenían dinero enviado a Argelia para financiar y dar apoyo logístico al GSPC, según informaron entonces las autoridades españolas.
 
La segunda fase de la operación tuvo lugar en Suiza a comienzos del mes pasado, con el desmantelamiento de un grupo sospechoso de haber proyectado un atentado con lanza-cohetes contra un avión de la compañía israelí El Al en el aeropuerto de Ginebra, indicó el rotativo. Ese grupo también se había especializado en robos y pequeños atracos y el botín era enviado a Argelia a través de Francia.
 
Los miembros de la célula desmantelada en Francia -franceses y argelinos- tenían esencialmente dos misiones: dar apoyo logístico a ex combatientes islamistas en Afganistán a su paso por Francia y organizar la transferencia de fondos al GSPC, señalaron las fuentes. Se calcula que los fondos que circularon en Francia superan los cien mil euros.

Temas

0
comentarios