Menú

Abogados próximos al PSOE se personan como acción popular en el caso de los peritos

La declaración del Comisario General de Policía Científica, Miguel Ángel Santano Soria, ha dejado también alguna sorpresa. La de este lunes fue la única toma de declaración que permitió la presencia de las acciones populares. Y entre ellas, además de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, está la de Abogados demócratas, liderada por el letrado José Mariano Benítez de Lugo, destacado simpatizante socialista.

(Libertad Digital) La trayectoria de José Mariano Benítez de Lugo está plagada de muestras de apoyo y de representaciones letradas a favor del PSOE. Por poner un ejemplo, representó a los dirigentes del PSOE de Madrid Cristina Narbona, Matilde Fernández, Ruth Porta y Rafael Simancas en la demanda que interpusieron contra el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano por presuntas irregularidades en gastos del consistorio de la capital.
 
Su presencia como acción popular ya levantó escándalos en el caso CESID, en el que se investigaban las escuchas ilegales al Rey, a periodistas y a políticos. En octubre de 1995, los letrados de la Asociación de Abogados Demócratas presentaron una querella contra el diario El Mundo por la difusión de las conversaciones. El periódico informó sobre el hecho calificando a Benítez de Lugo como "destacado militante del PSOE". Esgrimiendo fuentes jurídicas el diario de Pedro J. Ramírez argumentó que "la prueba de que detrás de esta querella hay una clara iniciativa política y de mala fe es el hecho de que en una acción penal se pida actuar contra el director de El Mundo, cuando el artículo 15 del Código Penal dice que sólo se exigirá responsabilidad el director del medio cuando se ignore la identidad de los autores de la información".
 
Cuatro años más tarde, encontramos otra información, también referida al caso CESID, en la que se verifica el interés de estos abogados por personarse como acción popular. El Constitucional desestimó un recurso por el que pretendían eludir una fianza de un millón de pesetas para poder intervenir. La razón esgrimida por el alto tribunal era que esta asociación de abogados no tenía un "interés legítimo y personal" en la causa.
 
En el plano estrictamente político, José Mariano Benítez de Lugo se ha significado a favor del PSOE en muchas ocasiones. En 1999, un año antes de la mayoría absoluta del PP firmó junto a otros dos autores un manifiesto en El País titulado No nos resignamos en el que se pedía una acción contundente del electorado para que el PP no se perpetuara en el poder. Al decir de Benítez de Lugo, la bonanza económica no podía traducirse en que la izquierda se quedara inactiva viéndolas venir.
 
Benítez de Lugo formó parte del comité de apoyo al candidato Borrell en plena bicefalia del PSOE, con Joaquín Almunia como secretario general del partido. El propio Borrell calificó a los integrantes de ese comité como "lo mejor de cada casa". Era la época en la que el ahora presidente del parlamento europeo presumía de pertenecer al denominado clan de Chamartín, un núcleo formado por militantes de esa agrupación socialista madrileña al que también pertenecían Javier Solana, Joaquín Leguina, José Barrionuevo, José María Maravall y el propio Almunia.
 
Este lunes, el abogado José Mariano Benítez de Lugo no llegó a formular su pregunta como acción popular al comisario Santano Soria. Lo intentó haciendo referencia a las noticias aparecidas en los medios de comunicación pero el imputado invocó su derecho a no contestar cortando la exposición del letrado.
 
Recordando la anteriormente señalada sentencia del Constitucional contra el recurso de esta asociación para ser acción popular cabe preguntarse si en esta causa, la de los informes del ácido bórico, este letrado tiene justificado algún "interés legítimo y personal" o si, como decía El Mundo en 1999, hay alguna intencionalidad "política".

Temas

En España

    0
    comentarios