Menú

Londres responsabiliza al IRA Auténtico de varios ataques incendiarios registrados en Belfast

El ministro del Gobierno del Reino Unido para el Ulster, Peter Hain, prometió que serán perseguidos los responsables de varios ataques incendiarios ocurridos la madrugada de este miércoles en puntos de Belfast y atribuido al IRA Auténtico, grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

LD (EFE) Un establecimiento situado en pleno centro de Belfast ha sido totalmente arrasado por las llamas y otros dos sufrieron diversos daños por acciones terroristas de miembros del IRA Auténtico. Fuentes de la Policía indicaron que no hubo heridos, pero estimaron que las pérdidas económicas podrían alcanzar varios millones de euros.
 
Los ataques de los disidentes republicanos se produjeron, además, horas antes de que los partidos norirlandeses se reúnan en Londres con el ministro británico de Economía, Gordon Brown, al que pedirán unos 7,5 millones de euros para revitalizar la maltrecha economía de la provincia.
 
Para los políticos de Irlanda del Norte, el llamado "dividendo de paz" debe ser una de las piezas clave en el plan de paz diseñado por los Gobiernos británico e irlandés para restaurar el próximo mes de marzo la autonomía de la región, suspendida desde octubre de 2002.
 
Por su parte, el ministro británico para el Ulster, Peter Hain, prometió perseguir a los responsables. Dijo que el IRA Auténtico pretende entorpecer la marcha del proceso de paz en la provincia, pero advirtió de que "no tendrá éxito" porque "carece del apoyo de la mayoría" de los norirlandeses. "No permitiremos que se salgan con la suya. Les vamos a dar caza. Toda la comunidad está unida contra ellos".
 
Las acciones del IRA Auténtico son vistas con preocupación por la Policía norirlandesa (PSNI), pues creen que éstos se disponen a lanzar una nueva ofensiva terrorista con el objetivo de detener el proceso de pacificación. Durante las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han culpado a los disidentes republicanos de otros ataques incendiarios ocurridos en las localidades norirlandesas de Coleraine (al norte) y Newry, en la frontera del Ulster.

Temas

0
comentarios