Menú

La prensa alemana asegura que el Gobierno español buscará nuevas estrategias para frenar a E.On

E.On ha dado a conocer su intención de aceptar la decisión del Ministerio de Industria sobre las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a su OPA sobre Endesa. Se espera una rueda de prensa del presidente de la eléctrica, Wulf Bernotat, en que hablará de la posición de su empresa sobre este asunto y sobre los cortes de suministro en Europa. Por otro lado, la prensa alemana asegura que el Gobierno, ante el fracaso de frenar a E.On por medio de las condiciones de la CNE, busca nuevas estrategias para alejar a la alemana de Endesa.

E.On ha dado a conocer su intención de aceptar la decisión del Ministerio de Industria sobre las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a su OPA sobre Endesa. Se espera una rueda de prensa del presidente de la eléctrica, Wulf Bernotat, en que hablará de la posición de su empresa sobre este asunto y sobre los cortes de suministro en Europa. Por otro lado, la prensa alemana asegura que el Gobierno, ante el fracaso de frenar a E.On por medio de las condiciones de la CNE, busca nuevas estrategias para alejar a la alemana de Endesa.
LD (Agencias) En una nota de prensa, E.On ha declarado que "da la bienvenida a la decisión del Ministerio de Industria español a su recurso de alzada contra las condiciones impuestas por la CNE en relación con su oferta de adquisición de Endesa". La razón es que "en su decisión, el Ministerio de Industria ha decidido corregir varias aspectos críticos de la normativa de la CNE". El grupo energético germano considera que "lo más importante es que las condiciones revisadas no contienen requerimientos de deshacerse de ningún activo". Así, "E.On acepta la decisión del Ministerio de Industria español y ahora espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) proceda con la aprobación final de su oferta".
 
Maniobras del Gobierno
 
Por otro lado, aunque España se ha doblegado parcialmente ante la presión de la Comisión Europea, el Gobierno no cesa en su oposición a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del consorcio energético alemán E.On sobre la eléctrica Endesa e intenta conseguir su objetivo por otros medios, asegura hoy el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. "Aunque las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han sido retiradas, según se oye en España, el Gobierno intenta, a través de un cambio en la estrategia, lograr su meta", subraya el diario.
 
Las nuevas condiciones que quieren imponerse pretenden conservar el poder del Estado en Endesa durante la próxima década, explica el rotativo alemán. "Esto abarca varios aspectos, desde el nombre hasta la dirección o el tipo de relación con E.On, y llega hasta la prohibición de vender centrales energéticas", añade. "Una cosa es que E.On pueda vivir con esto y otra que la Comisión Europea pueda aceptar las nuevas condiciones, ya que con ellas España interviene en la organización de una empresa privada, más allá de la permitida cuestión de la seguridad energética", escribe el periódico alemán. Ya han pasado nueve meses desde que E.On dio a conocer su oferta de adquisición de Endesa y "es hora de que de una vez sean los accionistas de Endesa los que decidan si quieren aceptar la OPA o no", culminó el Frankfurter Allgemeine Zeitung.
 
"El Ministerio de Industria ha decidido corregir varias aspectos críticos de la normativa de la CNE", ha declarado E.On en el comunicado. Bernotat afirma en la nota que "las condiciones revisadas son aceptables y damos las gracias al Ministerio de que podamos proceder con la transacción con rapidez". Además, el presidente de E.On pide a todas las partes implicadas a dar los pasos necesarios para permitir que continúe la transacción y se mostró convencido de lograr entrar en el mercado energético español.

Al mismo tiempo, E.On manifiesta su disposición a crear una relación adecuada con el Gobierno español, los reguladores y otros accionistas importantes en el mercado español. En este sentido, la compañía germana señaló su interés en "establecer una plataforma de respeto y confianza mutua". "Nos gustaría ser aceptados como un socio cooperativo y constructivo desde el principio. Este es nuestro acercamiento en todos los mercados en los que operamos y queremos que España no sea una excepción."

El grupo energético germano, considera que "lo más importante es que las condiciones revisadas no contienen requerimientos de deshacerse de ningún activo". Así, "E.On acepta la decisión del Ministerio de Industria español y ahora espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) proceda con la aprobación final de su oferta".
 
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha declarado en Zaragoza que la aprobación de la OPA de la empresa energética alemana E.ON sobre Endesa podría estar lista "en días", una vez la firma alemana registre en la CMNV el nuevo folleto de la OPA. "Es una cuestión de días, desde luego ni de semanas ni de meses, continuó Manuel Conthe, quien indicó que desde el punto de vista de la CNMV esta oferta pública de adquisición "no presenta una complejidad especial".

E.On anunció a finales de septiembre una mejora de su oferta por Endesa, con un aumento de la contraprestación en metálico a 35 euros por acción, 9,6 euros más que en su oferta inicial de febrero. La nueva oferta de E.On superó en 3 euros por acción la cantidad que la constructora Acciona ha pagado por una participación del 10 por ciento en Endesa. E.On reconoció este domingo en un comunicado que el apagón generalizado podría estar relacionado con una interrupción de suministro en una red de alto voltaje a su paso por un río de la baja Sajonia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios