Menú

Las Opas de Gas Natural y E .On continuarán paralizadas hasta enero de 2007

A pesar de que la eléctrica presidida por Manuel Pizarro ha presentado a primera hora de la mañana de este viernes las solicitudes de desbloqueo de las Opas de Gas Natural y E.On, ambas ofertas continuarán paralizadas al menos durante tres meses más. Ahora los trámites burocráticos del Tribunal Supremo y del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, comenzarán el proceso de alegaciones que prolongará el bloqueo, al menos, hasta el próximo mes de enero de 2007. Por su parte, la alemana E.On se ha mostrado satisfecha con el fallo del tribunal de Nueva York en su contencioso con Acciona.

A pesar de que la eléctrica presidida por Manuel Pizarro ha presentado a primera hora de la mañana de este viernes las solicitudes de desbloqueo de las Opas de Gas Natural y E.On, ambas ofertas continuarán paralizadas al menos durante tres meses más. Ahora los trámites burocráticos del Tribunal Supremo y del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, comenzarán el proceso de alegaciones que prolongará el bloqueo, al menos, hasta el próximo mes de enero de 2007. Por su parte, la alemana E.On se ha mostrado satisfecha con el fallo del tribunal de Nueva York en su contencioso con Acciona.
LD (Agencias) Las ofertas de compra que Gas Natural y E.On han presentado sobre Endesa seguirán bloqueadas, previsiblemente, hasta principios del próximo año debido a los plazos procesales que deben seguir el Tribunal Supremo y el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid.

Endesa ha presentado hoy sendos escritos ante las dos instancias judiciales en los que solicita el levantamiento o la modificación de las medidas cautelares que paralizan la opa de Gas Natural y, como consecuencia, también la oferta competidora presentada por E.On.

Fuentes del Tribunal Supremo han señalado que el documento de la eléctrica que preside Manuel Pizarro entró a primera hora de la mañana y que ha sido visto por la Sala Tercera del Alto Tribunal, la encargada del caso.

Las mismas fuentes han indicado que, previsiblemente, la Sala trasladará el escrito a las partes personadas en el caso (Iberdrola, Gas Natural, Centrica y la Abogacía del Estado) a lo largo de la próxima semana para que presenten sus alegaciones al respecto, aunque todavía no hay una resolución en este sentido.

El plazo para que las partes respondan lo deberá fijar en su resolución la propia Sala Tercera y todavía se desconoce, aunque lo habitual es que sea de entre cinco y diez días.
Tampoco se conoce el momento en el que la Sala decidirá sobre la petición de Endesa, señalan desde el Supremo.

No obstante, fuentes jurídicas consideran improbable que el Alto Tribunal pueda tomar una decisión antes de que termine el año por la dificultad de reunir con rapidez a los 35 miembros que la componen.

Además, sostienen que no está claro que el Supremo vaya a retirar las medidas cautelares, sobre todo porque, al imponerlas, el Alto Tribunal entró en el fondo del asunto y concluyó que la operación perjudicaba a los consumidores. El presidente de la Sala, Ramón Trillo, afirmó el pasado verano que la resolución del fondo del recurso contra la opa de Gas Natural podría tardar un año y medio o dos.

En cuanto al Juzgado Mercantil madrileño, al que Endesa también ha pedido el levantamiento de la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural, las fuentes jurídicas consultadas explicaron que es difícil precisar cuando se producirá, aunque dieron por seguro que se prolongará durante más de un mes, debido a los plazos procesales previstos.

En primer lugar, hay que trasladar el escrito a las partes para que elaboren un informe sobre el asunto y a continuación la juez encargada del caso, Miriam Iglesias, debe responder y dictar una resolución, explicaron las mismas fuentes.

Este tipo de procedimientos suele tener prioridad sobre el resto, pero las partes pueden optar por apurar los plazos y es posible que su tramitación coincida con otros asuntos igualmente urgentes, continuaron. Además, los festivos del mes de diciembre pueden retrasar la tramitación del procedimiento.

El pasado 21 de marzo, el Juzgado de lo Mercantil ordenó, a petición de Endesa, suspender cautelarmente la opa de Gas Natural y el contrato de compraventa de activos suscrito entre la compañía gasista e Iberdrola por un presunto pacto colusorio para repartirse el mercado entre estas dos últimas compañías.

Un mes después, el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo suspendió de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con condiciones la opa de la gasista. Como consecuencia de estas decisiones, la opa del grupo energético alemán E.ON queda paralizada, ya que debe competir en el mercado con la de Gas Natural.

Endesa ha venido señalando que se plantearía pedir el levantamiento de las medidas cautelares para que los accionistas puedan optar entre las dos ofertas cuando la opa de E.ON recibiera la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que ocurrió ayer, según la agencia Efe.
 
E.On satisfecha con el fallo del Tribunal de Nueva York
 
La compañía alemana de suministro energético E.On ha dicho que la vista del pasado jueves en Nueva York confirmó su opinión de que "Acciona ha violado las normas de transparencia en los mercados" de EEUU.

Una portavoz de E.On ha asegurado en Alemania que "la vista que tuvo lugar ayer en el juzgado de Nueva York confirmó la opinión que tenía E.On de que Acciona ha violado las reglas en la adquisición de acciones bajo la ley estadounidense".

Añadió que el tribunal "ha desestimado la petición de Acciona de rechazar la demanda de E.ON", por lo que, "la demanda seguirá adelante y E.On tiene la seguridad de que el tribunal adoptará la decisión apropiada al respecto, en protección de los intereses de los antiguos accionistas de Endesa que vendieron sus acciones a Acciona".

La jueza de Nueva York Denise Cote no admitió ayer la petición de Acciona de desestimar la demanda presentada por E.On, lo que obliga a ambas empresas a continuar su disputa legal en EEUU al menos hasta finales de diciembre.

En una audiencia en una corte federal del sur de Manhattan, la magistrada señaló que la primera comunicación entregada por la constructora española Acciona a las autoridades estadounidenses sobre su participación en Endesa era "materialmente deficiente", según la agencia Europa Press.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios