Menú

Rajoy y Aznar plantan cara al intento del PSOE de apagar con un vídeo la respuesta del 25-N

La respuesta del PSOE a la marea humana que protestó el sábado por la rendición ante ETA ha sido un vídeo que describe como más generosa la tregua de 1998 que la negociación actual. Mariano Rajoy lamentó que responder así a los que se manifestaron junto a la AVT "no es moral, no es decente y no es democrático". Aznar, protagonista principal del reportaje socialista, ha dicho que "no hay vídeo pequeño" o "largometraje" que pueda salvar el "error inmenso para España" que ha cometido el Gobierno al negociar con terroristas. Además, el PP responde desde su web a las manipulaciones con un documento titulado "PSOE, mentiras y cintas de video".



La respuesta del PSOE a la marea humana que protestó el sábado por la rendición ante ETA ha sido un vídeo que describe como más generosa la tregua de 1998 que la negociación actual. Mariano Rajoy lamentó que responder así a los que se manifestaron junto a la AVT "no es moral, no es decente y no es democrático". Aznar, protagonista principal del reportaje socialista, ha dicho que "no hay vídeo pequeño" o "largometraje" que pueda salvar el "error inmenso para España" que ha cometido el Gobierno al negociar con terroristas. Además, el PP responde desde su web a las manipulaciones con un documento titulado "PSOE, mentiras y cintas de video".
L D (Agencias)  Mariano Rajoy, en un acto político celebrado en el Caserío Las Palmeras de Jaén, donde el PP reunió a unas mil personas, criticó el vídeo del PSOE que, bajo el título "La otra tregua: cómo actuó el PP cuando estaba en el Gobierno", asegura que durante la tregua de 1998 hubo acercamiento de presos mientras continuaba la violencia callejera y ETA robó ocho toneladas de explosivos.

Horas antes, tras visitar una empresa textil en un polígono industrial de Córdoba, ya había insistido en que es "descorazonador" que la "única respuesta" del presidente del Gobierno sea un vídeo "agrediendo a la gente y criticando políticas anteriores con las que él mismo estuvo de acuerdo y pactó"
 
Rajoy afirmó que con el presidente del Gobierno "no se puede construir nada", pero, advirtió, "es igual", porque cuando él llegue a ser jefe del Ejecutivo -"será pronto", dijo- lo primero que hará será "ofrecer consenso a la oposición para hablar de España y de la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, resaltó que está "orgulloso" de haber formado parte del Gobierno del PP que "consiguió desde principios de 2003 que ETA dejara de matar y lo hizo como se deben hacer estas cosas, con las víctimas, con la fortaleza de la Ley y del Estado de Derecho, y sin rebajarse a hablar de política con los terroristas". "Y con el consenso de la oposición y no contra la oposición", matizó.

Tras afirmar que los españoles que se manifestaron el pasado sábado en Madrid "esperaban una respuesta del presidente del Gobierno a la petición de consenso", el líder del PP dijo que ésta ha sido un "vídeo insultando a aquellos que apoyaron" esa protesta. "Con este presidente del Gobierno, y es duro decirlo, he llegado a la conclusión de que no se puede construir nada, pero es igual, porque cuando yo llegue a presidente del Gobierno, que no será tarde, que será pronto, lo primero que haré será ofrecer consenso a la oposición para hablar de España, de la lucha contra el terrorismo y para que no hablemos del pasado sino del futuro", añadió.

Recordó que "cientos de miles de españoles que representaban a millones de compatriotas pidieron cosas muy elementales" el sábado, entre las que citó que "pactara, como siempre se ha hecho, la lucha contra el terrorismo con la oposición y que hablara con las víctimas". "No puede ser que el Gobierno se trate como se trata con Batasuna y que ataque a las víctimas, que pretenda excluir al PP y que culpe de todo lo que pasa a los jueces. No es creíble, un Gobierno normal no puede decir eso a sus compatriotas", apostilló.

Consideró que a un Gobierno "se le pide que no negocie políticamente con ETA, que no pague precio político y que no convierta al terrorismo en un instrumento para hacer política y para obtener réditos políticos, eso es liquidar la soberanía nacional". "La voluntad de la mayoría en un sistema democrático está por encima de la voluntad y de las exigencias de quienes quieren imponer a bofetadas o a tiros su opinión a los demás", agregó.

Por ello, afirmó, un presidente del Gobierno que esté "a la altura de las circunstancias y que respete a su país no puede dar como única respuesta a un grito sincero de gente, que no tiene otra forma de expresarse que ir a una manifestación, un vídeo insultante". "No es moral, no es decente y no es democrático", dijo. "Yo lo arreglaré con vuestro apoyo y con el de millones de españoles que piensen lo que piensen creen que hay cosas en España que deben pactar los grandes partidos", precisó.

Calificó de "disparate" y "enorme error" generar "división en la sociedad española" que merece, continuó, un Gobierno que "intente acordar lo esencial con la oposición". "Yo lo haré y lo haré con el que sustituya estando en la oposición a Zapatero, que será sustituido por los españoles dentro de un año al frente de la Presidencia del Gobierno", concluyó.
 
Aznar responde al vídeo recordándole a Zapatero su "deslealtad"
 
Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que el sábado se manifestó junto a cientos de miles de españoles contra la negociación del Gobierno con ETA ha salido al paso del vídeo socialista que pretende equiparar la actuación de su gobierno durante la tregua del 98, con la actual negociación del ejecutivo socialista con los terroristas.
 
Aznar ha recordado que ha sido el Gobierno de Zapatero el que "ha roto el consenso" y ha actuado de forma "desleal" en materia antiterrorista. Subrayó que el Pacto Antiterrorista "ha sido burlado, roto y quebrado por responsabilidad de Zapatero" y recordó también que "es conocido, publicado y no desmentido que el PSOE negociaba con Batasuna cuando proclamaba lo contrario y apoyaba el pacto y eso no es lealtad". Aznar acusó a Zapatero de "negociar una tregua comprometiendo y asumiendo compromisos con los terroristas", y subrayó que "la ruptura de las reglas del juego y la negociación al margen de las instituciones no hay vídeo pequeño que lo salve ni largometraje que lo pueda justificar nunca". 
 
El dirigente popular, que se expresó así en el discurso que pronunció al ser nombrado afiliado de honor de su partido, señaló que le entristece "enormemente" el escenario de "entreguismo" y "sumisión" al que los socialistas "quieren llevar a este país", al tiempo que invitó a "algunos" a "superar viejas obsesiones personales" y a que "asuman sus políticas". "A mí que me dejen en paz", espetó. "Mejor que los que se dedican a estas cosas dejaran de hacer lo que hacen, pidieran disculpas y se esforzaran por terminar con el terror", aseveró.

Tras confesar que preferiría no haber hablado de este asunto en una cena navideña, sostuvo que "a veces el silencio no es lealtad", sobre todo cuando "se está hablando de una cuestión decisiva para el país". Recordó al PSOE que puede "pedir lealtad" al PP cuando se trate de llevar a cabo "una lucha impecable para exterminar a cualquier terrorista", porque, matizó, "ésas son las lealtades en que me muevo".
El presidente de FAES recordó que en los gobiernos que el presidió "nuca hubo negociación, acuerdo, cesión o diálogo con ETA" y subrayó que en 1998 el Gobierno certificó que "la tregua fue declarada unilateralmente por ETA y que era una trampa". En este sentido, enumeró los puntos fundamentales de la política antiterrorista de sus Gobiernos: "Lucharon y arrinconaron a los terroristas, respetaron siempre las reglas del Estado de Derecho, impulsaron la ilegalización de Batasuna-ETA, terminaron con el terrorismo callejero, respetaron el consenso en materia antiterrorista, y siempre hicieron a los terroristas responsables del terror y no a nadie más". En este punto, Aznar recalcó que el PSOE "responsabilizó al Gobierno" de los atentados del 11-M e hizo hincapié en que eso "sí es deslealtad". El ex presidente destacó también que su Gobierno "ayudó a las víctimas y no las dividió y enfrentó". Para Aznar "no sólo tenemos dudas sino la certeza de que serán capaces de rendir al estado de Derecho".  
 
Aznar añadió que el PSOE ha promovido una política de "exclusión" del PP que ha resultado un "enorme fracaso", ya que "la situación es la contraria" y el partido se encuentra en un momento de "avance" y con "posibilidades de victoria reales y muy importantes", concluyó.
 
Los populares elaboraron  además un diversos documentos y videos para dar respuesta a la grabación del PSOE en el que, entre otras cosas, se acusa a los socialistas de "manipular" y "mentir" para intentar tapar "el impresionante éxito" de la manifestación de víctimas del terrorismo. La contraofensiva del PP se puede ver en su página web presionando el banner "PSOE, mentiras y cintas de video".
 

Temas

En España

    0
    comentarios