Menú

Un juez ordena la detención del ex presidente Echeverría acusado de genocidio

El juez Ricardo Paredes, del Segundo Tribunal Unitario de la Ciudad de México, ordenó la detención del ex presidente Luis Echeverría, acusado de genocidio por una matanza de estudiantes ocurrida el dos de octubre de 1968. El magistrado revocó la decisión en primera instancia de un juez que había exonerado en julio al ex mandatario por prescripción del delito. Echeverría, que gobernó el país de 1970 a 1976, era secretario de Gobernación (Interior) durante la masacre de unos cuarenta jóvenes, según la cifra oficial, y hasta trescientas víctimas mortales según fuentes extraoficiales.

LD (EFE) El ex presidente mexicano Luis Echeverría, de 84 años, enfrenta una orden de detención liberada por el juez del Segundo tribunal Unitario, Ricardo Paredes, que revocó la decisión en primera instancia de un magistrado que había exonerado en julio al ex mandatario por prescripción del delito de genocidio.
 
El juez Paredes consideró fundados los elementos para "hacer probable la responsabilidad" de Echeverría, quien gobernó México de 1970 a 1976 y fue ministro de Gobernación (Interior) durante la matanza de unos cuarenta de estudiantes, aunque extraoficialmente se habla de que fueron hasta trescientas las víctimas.
 
El treinta de junio, el titular del Juzgado 15 Penal de la capital mexicana ordenó el arresto domiciliario del ex mandatario por el delito de genocidio, pero el ocho de julio el mismo juez determinó que el delito había prescrito, por lo que ordenó su libertad. Echeverría había afrontado el proceso penal bajo arresto domiciliario debido a su edad, por lo que se prevé que este nuevo proceso también se desarrolle en las mismas condiciones, debido a que la ley mexicana contempla que los inculpados de avanzada edad deben ser procesados bajo arresto domiciliario.
 
La orden de arresto y el procesamiento del ex presidente se emite poco antes de concluir el Gobierno del presidente Vicente Fox, que creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que investiga la "guerra sucia" contra movimientos de izquierda, sindicalistas y estudiantes entre las décadas de 1960 a 1980.
 
El juez Paredes afirmó que Echeverría era el responsable de la entonces llamada Dirección Federal de Seguridad y del "denominado Batallón Olimpia", uno de los grupos que participaron en los hechos del dos de octubre de 1968. Indica que ese cuerpo paramilitar y otras fuerzas abrieron fuego "contra los estudiantes y una multitud congregada, perpetrando delitos contra la vida de un número considerable de personas, y con el propósito de destruir totalmente al grupo nacional identificado como 'movimiento estudiantil de 1968'".
 
El magistrado argumentó su decisión en que el delito no ha prescrito debido a que "el conteo original del lapso de treinta años para la prescripción debe comenzar a contar el día de los hechos, que es el dos de octubre". No obstante, indicó que en dos ocasiones se suspende la contabilidad de los años debido a que Echeverría estaba protegido por el fuero constitucional; la primera vez por ser secretario de Gobernación (Interior) y la segunda por haber sido presidente del primero de diciembre de 1970 al treinta de noviembre de 1976.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios