Menú
EN UNA ENTREVISTA EN "EL PAÍS"

El PP se querella contra el ex asesor de Obras Públicas de Telde por decir que recaudaba comisiones ilegales para el partido

El PP ha interpuesto una "querella criminal" contra el ex asesor de la Concejalía de Obras Públicas de Telde, Francisco Gordillo, después de que asegurara, en una entrevista que publica "El País", que recaudaba comisiones ilegales de empresarios para el partido.

L D (EFE) Así lo anunció este viernes en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo del PP en Canarias el secretario ejecutivo de Política de Economía del partido, Miguel Arias Cañete, quien aludió a la presunta trama de corrupción que ha afectado a ocho concejales populares en el municipio grancanario, incluido al ya ex alcalde, Francisco Valido, y que se conoce como "Caso Faycán".

Este caso se hizo público a raíz de que una empresaria de Telde denunciara, en julio de 2005, que la Concejalía de Obras Públicas y Contratación del Ayuntamiento, que dirigía María Antonia Torres -principal imputada-, le exigió el pago de una comisión del 20 por ciento del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba. Las detenciones relacionadas con esta presunta trama de corrupción comenzaron a practicarse el pasado 1 de marzo y, desde entonces, el número de imputados asciende a 25.

Entre estos imputados, figuran nueve concejales del gobierno de Telde; empresarios relacionados con las constructoras Dragados, Mazotti y Cobra; empleados municipales; el interventor municipal de Telde, Enrique Orts, y la hija de María Antonia Torres, María Eugenia Fernández.

Junto a ellos, también ha sido imputado en este caso el ex asesor de Obras Públicas, Francisco Gordillo, quien dice que, en sus comparecencias ante el juez, ha declarado que las supuestas comisiones ilegales que recibía eran "para el Partido Popular".

Sin embargo, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, aseguró este viernes que el partido sólo ha conocido estas afirmaciones de Gordillo a raíz de la entrevista que publica hoy "El País", por las que se ha interpuesto una "querella criminal", al considerar que el ex asesor ha calumniado a la formación política.

"Es la primera vez que veo en un medio de comunicación una afirmación rotunda de alguien diciendo que recaudaba dinero para financiar al PP", dijo Soria. El presidente de los populares canarios consideró que las palabras de Gordillo son "gravísimas" porque "en el PP nadie monta una Filesa ni se financia ilegalmente".

Por ello, "se ha interpuesto una querella criminal, no sólo contra esta persona, sino contra cualesquiera otras que puedan afirmar que han recaudado ilícitamente dinero para el PP", aseveró. "Nosotros no podemos permitir conductas que sabemos que en otros partidos se permiten", aseveró el también presidente del Cabildo de Gran Canaria. Soria agregó que quien haga este tipo de afirmaciones "o calumnia, o bien, ha de probarlo", algo que aseguró que no podrá hacer Gordillo "porque no ha ocurrido".

Por su parte, Arias Cañete destacó que el PP actúa con contundencia ante los casos de corrupción que se "cuentan con los dedos de una mano" entre los 23.280 concejales que tiene el partido en toda España y recordó que los órganos disciplinarios de la organización suspenden de militancia a todo el que resulte imputado y expulsa a los que sean condenados.

En Sociedad

    0
    comentarios