Menú

El Gobierno contradice a Clos y niega ahora que la luz vaya a subir por encima del IPC

A pesar de que el pasado jueves Industria anunció nuevas subidas tarifarias sobre la luz, y de que el propio secretario de Estado de Economía reconociera que "la situación está como está", tras la publicación de unas subidas de la factura de la luz del 10 por ciento (la mayor en 20 años), Fernando Moraleda ha negado la mayor y ha anunciado que la tarifa de la luz subirá al mismo nivel que el IPC. El PP, le ha tomado la palabra a Moraleda y ha propuesto votar su afirmación en el Congreso. Desde Vigo De la Vega ha suscrito las palabras de Moraleda. Las organizaciones de consumidores, por su parte, calculan una subida media de 47 euros en la factura de la luz a partir de 2007 y acusan al Ejecutivo de plegarse a los intereses de las eléctricas.

A pesar de que el pasado jueves Industria anunció nuevas subidas tarifarias sobre la luz, y de que el propio secretario de Estado de Economía reconociera que "la situación está como está", tras la publicación de unas subidas de la factura de la luz del 10 por ciento (la mayor en 20 años), Fernando Moraleda ha negado la mayor y ha anunciado que la tarifa de la luz subirá al mismo nivel que el IPC. El PP, le ha tomado la palabra a Moraleda y ha propuesto votar su afirmación en el Congreso. Desde Vigo De la Vega ha suscrito las palabras de Moraleda. Las organizaciones de consumidores, por su parte, calculan una subida media de 47 euros en la factura de la luz a partir de 2007 y acusan al Ejecutivo de plegarse a los intereses de las eléctricas.
LD (Agencias) El Gobierno, a través de su secretario de estadio de Comunicación, Fernando Moraleda, ha garantizado que la subida de la tarifa eléctrica para 2007 no superará la cifra del Índice de Precios al Consumo. Moraleda ha expuesto esa previsión después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalara el pasado 21 de noviembre que la tarifa eléctrica recogería en 2007 el crecimiento de los precios de los combustibles, e incorporaría los nuevos costes para retribuir la distribución de la energía eléctrica.

El secretario de estado de Comunicación ha insistido en que el incremento que sufra la tarifa de la luz en 2007 "en todo caso" se ajustaría a la subida del IPC. De esta forma, según subrayó Moraleda, el consumo eléctrico no afectará al poder adquisitivo de los ciudadanos, según la Agencia Efe.
 
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha seguido la el camino de Moraleda y ha negado que el recibo de la luz vaya a incrementarse el próximo año "más allá" del Indice de Precios de Consumo (IPC).

Durante un almuerzo-coloquio en el Club Financiero con empresarios de Vigo, Fernández de la Vega ha respondido así a la pregunta de un socio vigués que se refirió a una subida de las tarifas eléctricas de entre un 10 por ciento a particulares y un 15 por ciento a empresarios, según recogen este lunes varios medios de comunicación. La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno analizará las tarifas de la luz pero que, en todo caso, la subida "no va más allá del IPC".
 
El PP le toma la palabra a Moraleda
 
El PP le ha tomado la palabra a Moraleda y ha anunciado que someterá a votación en el Congreso que la subida de la tarifa eléctrica para 2007 no supere la cifra del Índice de Precios al Consumo (IPC), como ha garantizado el secretario de Estado de Comunicación. Así lo afirmó el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, en una rueda de prensa en el Congreso para comentar las informaciones publicadas este lunes en las que se asegura que el recibo de la luz aumentará una media de un diez por ciento el próximo año.

Martínez Pujalte ha recordado que el PP presentó el pasado mes de octubre una proposición no de ley en favor de reforzar las medidas en defensa de la competencia en el sector eléctrico y de que el incremento del recibo de la luz no fuera mayor que la inflación. El portavoz del PP ha anunciado que su grupo pedirá que se vote esta iniciativa para "comprobar si es verdad" lo que dice el secretario de Estado de Comunicación.

Según Martínez Pujalte, "Moraleda sale a hacer declaraciones como si fuera un bombero para apagar noticias de prensa que no benefician al Gobierno, pero luego sus palabras se la lleva el viento". "Estamos ante un Gobierno que no es fiable y que toma decisiones dependiendo de lo que dicen las tertulias por la mañana", declaró el diputado del PP. Pujalte ha considerado un "desprecio" a los usuarios elevar la tarifa de la luz por encima del IPC cuando las compañías eléctricas están obteniendo beneficios millonarios.

Por este motivo, ha exigido al Gobierno establecer un marco tarifario "pensando en los consumidores y no en las empresas".
 
Desde economía no son tan optimistas
 
Sin embargo, el optimismo de Moraleda contrasta con el comentario que ha hecho el secretario de Estado de Economía, David Vegara, tras hacerse público que las tarifas de la luz subirían un diez por ciento, la mayor subida en 20 años, a partir de 2007. Vegara ha afirmado que el Ministerio de Industria aún "no tiene sobre la mesa" su propuesta definitiva de subida de la electricidad en 2007, aunque ha reconocido que "las cosas están como están y hay que esperar a ver cuál es la propuesta definitiva y cómo enmarcamos toda la política tarifaria para 2007".

En declaraciones a la prensa, Vegara ha apuntado que Industria está analizando cuánto tienen que subir la electricidad para reducir el déficit tarifario y reiteró que el Ministerio aún no ha hecho una propuesta formal, según la Agencia Efe.
 
La OCU lo tiene claro
 
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha cifrado este miércoles en 47 euros el gasto adicional para las familias por la subida del tarifa de la luz que se aplicará en 2007, según ha informado el portavoz de la organización, Enrique García. En esta línea y según los cálculos que maneja esta organización, en el caso de las familias que usen la electricidad como medio de calefacción su gasto adicional por la subida del recibo de la luz el próximo año ascenderá a unos 110 euros.
 
La OCU considera "excesiva" la subida de la tarifa eléctrica que baraja el Gobierno para 2007, y advierte que este incremento tendrá una repercusión "importante" en los hogares. Por su parte, el portavoz de la Unión de Consumidores Españoles (UCE), Dacio Alonso, ha apostado por instaurar una subida de la tarifa progresiva de modo que se garantice el acceso a la electricidad a todos los ciudadanos.
 
Asimismo, defiende una tarifa por tramos donde se incentive a aquellos consumidores que tengan un consumo responsable y concienciado con el ahorro y la eficiencia energética, al tiempo que se penalice el derroche, según Europa Press.
 
Alonso considera que la subida de la tarifa eléctrica prevista para 2007 no ataca el problema de fondo que es la falta de transparencia en el mercado eléctrico, y ha advertido de las dificultades que tienen los consumidores para elegir un comercializador, ya que éstos no están defendiendo ni mejores precios y una mayor calidad de servicio, de forma que los usuarios se refugian en la tarifa.
 
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha alertado de que las revisiones trimestrales de la tarifa eléctrica redundarán en una  subida del precio de la luz mayor del 6 por ciento para los usuarios domésticos a lo largo del 2007, lo que demuestra "una actitud irresponsable del Gobierno frente a la economía de las familias españolas". En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Federación, Rubén Sánchez, ha criticado que estas revisiones trimestrales para ajustar el precio de la tarifa a los costes reales de energía justificarán que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "se saque de la manga subidas adicionales".
 
Facua entiende que finalmente los consumidores tendrán que soportar una subida mayor de este 6 por ciento puesto que la tarifa ha experimentado este año un incremento del 5,86 por ciento, y diferentes miembros del Gobierno han ido lanzando avisos de que el recibo iba a subir para acabar con el déficit de tarifa, que este año asciende ya 2.559,6 millones de euros. El portavoz de la Federación ha denunciado así que la política tarifaria del Ministerio de Industria está plegándose a los intereses de las eléctricas y dando la espalda a los consumidores, que siguen sin estar representados las medidas que toma el Ejecutivo.
 
Por otro lado, Facua valoró positivamente la elevada subida que se aplicará a los grandes consumidores industriales (15 por ciento), al entender que su tarifa actual, bajo régimen regulado, es "excesivamente baja", lo que, en su opinión, "es contradictorio con un marco liberalizado". En este sentido, la Federación ha dado un paso más y ha pedido al Ejecutivo que elimine esta tarifa regulada, con el fin de que las industrias negocien con las eléctricas el precio que tienen que pagar por la luz.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios