Menú

Rusia impide que agentes británicos tomen declaración a un ex espía ruso encarcelado por revelar secretos de Estado

El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia ha informado que no permitirá que el ex agente Mijail Trepashkin, que cumple una pena de prisión por revelar secretos de estado, declare ante los detectives de Scotland Yard que llegaron anoche a Moscú para investigar la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko.

LD (EFE) Alexandr Sidorov, portavoz del Servicio Federal Penitenciario de Rusia, informó que agentes británicos no podrán tomar declaración a Mijail Trepashkin. El funcionario dijo que  "el SFP no permitirá que un reo condenado por revelar secretos de Estado continúe siendo fuente de información para representantes de servicios secretos de otros países".
 
La víspera, uno de los abogados de Trepashkin, la letrada Yelena Liptser, declaró que su cliente "asegura que posee información que puede echar luz sobre este asesinato (el de Litvinenko) y está dispuesta a proporcionarla". En 1998 Trepashkin y Litvinenko ofrecieron una conferencia de prensa en Moscú en la que acusaron al FSB de intentar atentar contra la vida del magnate ruso, Borís Berezovski, entonces vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, ahora exiliado en Londres y perseguido por la Justicia rusa.
 
Según la abogada, Trepashkin habría escrito recientemente un correo electrónico a Litvinenko en el que le advertía de la posibilidad de "un acto de venganza" en su contra. El ex agente falleció el pasado veintitrés de noviembre en Londres a causa de una alta dosis de polonio 210, un sustancia radiactiva extremadamente tóxica, y antes de morir acusó a los servicios secretos ruso de haberle envenenado.
 
En un carta póstuma el ex espía responsabilizó directamente de su muerte al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Pero, las autoridades rusas han negado toda implicación en los hechos y han denunciado que la muerte de Litvinenko es utilizada para desprestigiar a las autoridades de Moscú y a su presidente.

Temas

0
comentarios