Menú

La juez dicta prisión para el vigilante de los Tous que disparó a uno de los ladrones que asaltaron el domicilio de la familia

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa decretó este martes prisión sin fianza por homicidio para Lluís Coromines, el vigilante de seguridad del matrimonio Tous detenido tras disparar a uno de los individuos que asaltaron el domicilio de la familia en Sant Fruitós del Bages el pasado sábado. La juez también decretó prisión sin fianza por tentativa de robo con fuerza en casa habitada para el ciudadano albanokosovar detenido tras el intento de asalto al domicilio. Según el auto de la jueza, existen indicios suficientes de responsabilidad contra Corominas ya que, además de haber reconocido plenamente la autoría de los disparos –que fueron efectuados a bocajarro– concurrió en diversas contradicciones en sus declaraciones "que no se corresponden con los elementos obrantes en el atestado".

L D (Agencias) Lluís Coromines, yerno de los Tous, llegó sobre las 9 horas a los juzgados escoltado por agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano y posteriormente llegó a las dependencias judiciales el hombre de origen albanokosovar. Los Mossos continúan buscando al resto de implicados en el asalto, que lograron huir en un vehículo.
 
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del sábado cuando, al parecer, cuatro ladrones de la antigua Yugoslavia entraron en la casa de los joyeros. El servicio de seguridad privada detectó la entrada en el inmueble e intentó detener a los asaltantes.
 
La magistrada considera probado que cuando Corominas subió a su vehículo para dirigirse al Renault Megane donde se encontraban los dos albanokovares implicados en el robo, sospechaba que los ocupantes del coche "eran los mismos que habían estado días antes apostados" en la zona, vigilando la vivienda de los Tous.  Además, siempre según el auto, la declaración en la que el acusado afirma que increpó a las dos personas que se encontraban en el interior del turismo, primero en catalán y después en castellano, tampoco se corresponde con las pruebas ya que, según la grabación de una de las cámaras de seguridad de la vivienda de los joyeros catalanes, sólo transcurrió un segundo entre el momento en que se ve a lo lejos detenerse el coche de Corominas y el posterior destello naranja indicativo de la primera detonación.
 
El detenido por homicidió alegó también que, al detenerse a la altura del Megane, perdió por un momento de vista las manos del conductor y después le vió empuñar una pistola. No obstante no se halló en el interior del coche arma alguna. "Si creyó ver un arma de fuego en manos del conductor finalmente fallecido (...) le bastaba haber continuado la marcha con su vehículo", prosigue el auto. La magistrada resalta, por otra parte, que Corominas hizo una primera declaración asegurando que los dos albanokosovares habían intentado atropellarle, extremo que finalmente ha resultado no ser cierto, y pone de manifiesto que el cargador del arma con el que se efectuaron los disparos no ha podido localizarse.
 
El conductor del vehículo resultó herido muy grave y fue evacuado al Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa, donde murió la madrugada de ayer. El hombre había ingresado en coma, con pérdida de masa encefálica y sangrado masivo por impacto de bala.
 
En el caso de Dulji Kosum, el ciudadano albanokosovar detenido en relación a los hechos, la juez decretó prisión provisional comunicada sin fianza, tal y como solicitó el Ministerio Fiscal, al considerar acreditada su participación en un delito de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa.
 
El albanokosovar negó su participación en los hechos ante la juez, quien, no obstante, apreció que su relato de lo sucedido carece de verosimilitud y coherencia. En este sentido, la magistrada de Manresa destaca las imprecisiones del relato de Kosum en cuanto a tiempo y lugar, así como que responsabilizaba a su compañero fallecido del material incautado en el vehículo que ambos ocupaban en el lugar de los hechos.
  
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa argumentó su decisión de decretar prisión para el detenido para asegurarse la presencia del mismo en el proceso dada su falta de estabilidad familiar y profesional y en atención a la "probabilidad de que el imputado trate de eludir la acción de la justicia", así como para evitar que cometa otros delitos.
  
La juez aprecia "indicios más que razonables" de su conexión con las dos personas que entraron a robar en la vivienda de los Tous, así como que se trataba de un grupo con un alto nivel de organización, especialización y medios, dedicado a cometer robos en viviendas habitadas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios