Menú

Salgado acusa a Esperanza Aguirre de desafiar la ley por permitir fumar en la recepción del día de la Constitución

La acusa de desafiar con "ostentación" la Ley antitabaco por permitir fumar durante la recepción oficial con motivo del día de la Constitución.

La acusa de desafiar con "ostentación" la Ley antitabaco por permitir fumar durante la recepción oficial con motivo del día de la Constitución.
L D (Europa Press) Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Salgado aludió a este suceso sin referirse directamente a la jefa del Gobierno madrileño, pero dijo "en una comunidad gobernada por el PP, su presidenta permitió fumar en una dependencia pública haciendo ostentación del desafío de una ley aprobada con un consenso mayoritario".
Salgado considera que este episodio es "paradigmático" de la postura del PP ante la citada norma, máxime teniendo en cuenta que en esa jornada se celebraba la aprobación de la Carta Magna española, "cuyo artículo 9.1 señala que los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico", apostilló.
Censura a las comunidades del PP
En este sentido, censuró a las comunidades del PP que "están impulsando normas ilegales que permiten fumar, donde la ley aprobada por todos lo prohíbe". "Permiten que no se haga una separación física y completa de los espacios de fumadores y hacen inútil la protección de los no fumadores", añadió.
No obstante, la ministra eludió responder a la pregunta planteada por la diputada Rosa Bonás (ERC) sobre si el Gobierno tiene previsto ampliar la prohibición de fumar en bares de menos de 100 metros cuadrados. Salgado señaló que desde el momento en el que se empezó a discutir la ley "se puso de manifiesto que el hecho de no haber emprendido ninguna acción similar en los últimos años dificultaba la aplicación de una vez de una ley coherente".
Así, reconoció que en el caso de los trabajadores de hostelería (que trabajan en bares donde se permite fumar) "se produce cierta desprotección en comparación con el resto de los ciudadanos que trabajan en otros centros distintos".
En cualquier caso, la valoración del Gobierno sobre la aceptación social y el cumplimiento de la ley "es positiva". Según dijo, una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria muestra que el 78 por ciento de los no fumadores y el 62 por ciento de los fumadores creen que la ley es un acierto.
También aportó datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, según los cuales este año se ha reducido el número de fumadores entre un 5 y un 7 por ciento. Además, un estudio publicado este miércoles, a partir de 26.000 entrevistas domiciliarias, muestra que el consumo de tabaco, en la población de entre 15 y y 64 años, ha pasado del 37,1 por ciento al 32,8, desde 2003.

Temas

En España

    0
    comentarios