Menú

¿POR QUÉ LLAMAZARES SÍ Y ERKOREKA NO?

Esta es la pregunta que se están haciendo en el PNV. Según informa Europa Press, la decisión del presidente del Gobierno de contestar a la pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sobre el denominado proceso de paz, ha causado malestar en el seno del grupo parlamentario del PNV en Madrid. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, tenía intención de dirigir una pregunta sobre este asunto al jefe del Ejecutivo, incidiendo en la vigencia de la resolución sobre el fin de la violencia que aprobó la Cámara Baja en mayo de 2005 durante el Debate sobre el estado de la Nación. Moncloa se lo desaconsejó. Iñaki Gabilondo ha calificado la pregunta de Llamazares de "calzador", o sea, hecha por encargo.

L D (Agencias) Fuentes del PNV aseguraron que desde las "altas esferas" del Palacio de la Moncloa se trasladó a su portavoz parlamentario que era preferible que no preguntara por este asunto en el Pleno y, finalmente eligió la reforma de la Constitución para interpelar a Zapatero. Erkoreka se llevó después una sorpresa al ver que el líder de IU había cambiado su pregunta –que en principio versaba sobre la enseñanza de religión– para emplazar a Zapatero a explicar qué medidas piensa adoptar el Gobierno "para impulsar el proceso de paz y dar con ello respuesta a la esperanza mayoritaria de los ciudadanos".
 
Llamazares dejó claro durante su intervención que era la primera vez que preguntaba sobre este asunto y renunció a la replica. En Cuatro, Iñaki Gabilondo explicó que se trataba de una "pregunta calzador" o hecha por encargo para que Zapatero hablara sobre el asunto.
 
La dirección del PNV ha trasladado al PSE, en reuniones privadas, la necesidad de realizar un acercamiento terroristas de ETA encarcelados a la comunidad vasca, según informaron a Europa Press fuentes nacionalistas. Esta es una petición que el PNV le viene trasladando desde hace varios meses a los socialistas y también al Gobierno y una de las últimas ocasiones en que lo ha hecho ha sido durante el encuentro que mantuvieron el pasado lunes.
  
A éste acudieron el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el presidente del BBB, Iñigo Urkullu, el secretario general del PSE, Patxi López y el portavoz, Rodolfo Ares. El argumento de los nacionalistas es que sería bueno desmontar la afirmación que está realizando en entorno de ETA de que el Ejecutivo no ha hecho ningún gesto, ni ha dado ningún paso que favorezca el proceso. Consideran que con un paso de este tipo, el Gobierno podría restar argumentos a ese mundo.

Temas

0
comentarios