Menú
A LOS QUE PAGARON EN EFECTIVO Y EN UNA AGENCIA

IATA, Fomento y Air Madrid acuerdan el reembolso de los billetes a los afectados que los compraron en noviembre

Tras una negociación a tres bandas entre la IATA, Fomento y Air Madrid, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE), ha informado a EFE de que podrán empezar a tramitar "posiblemente desde este jueves" las solicitudes de reembolso para los pasajeros de Air Madrid que compraron sus billetes "en efectivo, a través de agencias de viaje, y entre el 1 y el 30 de noviembre". Desde las agencias, se considera un avance significativo. Mientras, las Compañías de Transporte Aéreo (ACETA) ha rechazado la suspensión unilateral de Air Madrid

LD (EFE) A pesar de que afectará sólo a clientes que hayan comprado sus billetes de acuerdo a los tres requisitos (a través de agencias, pago en efectivo y sólo en noviembre) el presidente de AEDAVE considera la decisión "un avance significativo" teniendo en cuenta la situación.

Los clientes que hayan pagado sus billetes con tarjeta de crédito no se incluyen en este trámite porque el dinero que desembolsaron ya no está en el fondo que tiene IATA y la compañía aérea lo habrá recibido de la entidad de crédito correspondiente.

Fomento debe comprobar que no se reembolse el dinero a una persona que haya viajado ya, bien en vuelos de Air Madrid o en alguno de los que ha fletado el Ministerio, IATA necesita establecer un procedimiento de aprobación de los reembolsos y Air Madrid debe dar su visto bueno, explicó Maciñeiras.

Esta solución no supone todavía "la luz verde" que quieren las agencias, "pero al menos ya hay un procedimiento", dijo. Tras la negociación, se han dado unas normas que esta noche "están recibiendo" las agencias de viajes para así saber cómo actuar.
 
Compañías de Transporte Aéreo rechazan la suspensión de Air Madrid
  
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha mostrado su desacuerdo con la decisión adoptada por Air Madrid de suspender "unilateralmente" sus vuelos, lo que "ha sumido en el abandono y la incertidumbre a miles de sus clientes y a los propios empleados de la aerolínea". Las compañías asociadas de ACETA han ofrecido su colaboración al Ministerio de Fomento para facilitar el traslado del mayor número posible de pasajeros afectados y paliar el "grave perjuicio" causado por la aerolínea.
 
La ACETA destacó que la ampliación del mercado de estos últimos años obliga a un esfuerzo de las autoridades aeronáuticas para "garantizar" que todas las compañías "son totalmente operativas y ofrecen unos estándares de calidad básicos", además de aumentar la información sobre el funcionamiento de las aerolíneas para que el cliente pueda "discernir claramente".
 
También ha destacado la importancia del respeto y la observancia de las normas existentes y apuntó que el incumplimiento "sistemático" por parte de cualquier compañía "obliga" a la adopción de medidas cautelares por la Administración y a la aplicación "rigurosa" de aquellas otras acciones que "garanticen la operatividad de las compañías y los derechos de los usuarios".
 
La Asociación consideró que lo ocurrido impone "a todos un buen motivo para reflexionar sobre las condiciones de prestación de este servicio" y así "evitar" que se vuelvan a dar las circunstancias que han provocado la crisis de Air Madrid, con las graves consecuencias para sus pasajeros y empleados.

En Libre Mercado

    0
    comentarios