Menú

Perros adiestrados se incorporan sin éxito a la búsqueda de las dos víctimas desaparecidas

La búsqueda de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate entre los escombros del edificio derrumbado por el atentado de ETA contra el aeropuerto de Madrid reúne a bomberos, policías y perros adiestrados. Su utilización no ha dado resultados este domingo, más de veinticuatro horas después de la explosión de una furgoneta-bomba en el edificio de aparcamientos de la T-4 de Barajas. "Las labores de búsqueda con los perros ya se han suspendido y no se ha encontrado nada", señaló el portavoz del servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid. El padre del joven Diego Armando, de 19 años, ha asegurado que vive "desesperado" la búsqueda de su hijo. El PP ha exigido al Gobierno que informe de manera "clara, continua y fiable" sobre la evolución del rescate y sobre la investigación del atentado. El PP pide, en particular, una aclaración sobre el comunicado en el que el Gobierno de Ecuador asegura haber recibido confirmación oficial del ministro español de Exteriores sobre la muerte de los dos ecuatorianos desaparecidos.

LD (Agencias) Este lunes han comenzado las labores de búsqueda con perros adiestrados, con el objetivo de encontrar entre los restos del aparcamiento de la Terminal 4 a los dos ecuatorianos desaparecidos tras el atentado perpetrado ayer por ETA.
 
Los perros están preparados para encontrar personas vivas y la tarea de búsqueda se vuelve más complicada en el caso de que las personas hubieran fallecido. Las máquinas por lo tanto han vuelto a funcionar y se siguen con las actividades de desescombro.
 
Dos perros especializados en la localización y rescate de personas se han sumado a las tareas de rescate. Según informaron fuentes de Emergencias-Madrid, los dos perros, acompañados de una veintena de bomberos y miembros de la Policía Científica, han rastreado sin éxito la zona y tratan de localizar a los dos desaparecidos.

El padre del joven ecuatoriano Diego Armando Estacio Sivisapa, de 19 años, una de las dos personas a las que se trata de localizar entre los escombros del aparcamiento del aeropuerto de Barajas en el que ayer explotó una furgoneta-bomba, aseguró hoy que vive "desesperado" la búsqueda de su hijo.

En declaraciones a los periodistas en el hotel cercano al aeropuerto en el que aguarda noticias de su familiar, Wilson Armando Estacio dijo: "lo único que quiero es que aparezca con vida", y lamentó no poder seguir más de cerca los trabajos de rescate.

"Yo quisiera estar allí, pero no nos dejan porque hay muchos trabajadores", afirmó el padre del joven desaparecido, que contó que cuando le llamaron para darle la noticia estaba en Alcorcón (Madrid) y que "al principio no pensé que fuera algo serio".

Wilson Armando señaló también que las autoridades españolas se han comprometido a trasladar hasta España a la madre y a la hermana del desaparecido, que residen en Milán.
 
La explosión, desde el aire
 
Familiares de  Diego Armando Estacio que este sábado por la mañana llegaban a Madrid en avión vieron desde el aire, momentos antes de aterrizar, la explosión de la furgoneta-bomba.

Así lo relató Esteban Melo, de la Federación Nacional de Ecuatorianos en España (FENADEE), tras reunirse con los familiares de los dos desaparecidos, Diego Armando Estacio, de 19 años, y Carlos Alonso Palate, de 35, de la misma nacionalidad que el anterior.

A la reunión en el hotel en el que se encuentran los familiares, asistieron también representantes de la Confederación Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE), la asociación Raíces y Color y la asociación de Solidaridad Hispano Colombiana.

Melo indicó que los familiares de ambos desaparecidos se encuentran "destrozados" ya que "conforme va pasando el tiempo es muy difícil que tenga buen fin la desaparición de los muchachos" y, agregó, sus parientes "son plenamente conscientes de estas circunstancias".

La novia del joven, Verónica Arequipa, relató, muy afectada, cómo, tras recoger a sus familiares, volvieron al aparcamiento y ya no pudieron acceder a ellos, preguntaron la razón y les dijeron que no sabían. "No sabíamos nadie nada", indicó la joven.

Por su parte, el tío de Carlos Alonso Palate señaló también que se encuentran "un poco mal" y que lo que hacen es "esperar, esperar y esperar".

El portavoz de FENADEE destacó la necesidad de agilizar las labores de rescate porque, dijo, "lo último que se pierde es la esperanza" y pidió que las familias estén más informadas ya que, señaló, "lo peor es no tener información".
 

Temas

En España

    0
    comentarios