Menú

El Gobierno iraquí considera que la nueva estrategia de Bush es "positiva y necesaria"

El Gobierno de Bagdad consideró la nueva estrategia de Estados Unidos en Irak como "una necesidad", y la calificó de "positiva" porque incluye una nueva táctica destinada a recuperar la estabilidad y la seguridad. El nuevo plan anunciado el miércoles por el presidente de EEUU, George W. Bush, incluye el envío de más de 21.500 soldados a Irak, el refuerzo del papel que desempeña la minoría suní en el proceso político y la distribución de los ingresos petroleros. "La nueva estrategia de Estados Unidos es una necesidad para proteger a los ciudadanos iraquíes", afirmó Ali Dabagh, portavoz del Gobierno liderado por el primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki.

L D (EFE) Dabagh hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa sobre la reacción del Gobierno iraquí a la nueva estrategia de EEUU, que tiene en la actualidad 132.000 soldados en Irak. El objetivo principal de la nueva estrategia, que se enfrenta a la oposición de los demócratas en el Congreso de EEUU, es acabar con el terrorismo y la violencia sectaria por la que han muerto miles de personas.

Según Dabagh, la nueva estrategia estadounidense en Irak ha tenido en cuenta las opiniones del Gobierno iraquí y "tiene pasos positivos". "Si vemos que hay algún asunto (en la nueva estrategia) que no es adecuado para la situación iraquí, nos dirigimos a la administración 'americana' para que lo enmiende", agregó el portavoz.

Dabagh reconoció que los pueblos iraquí y estadounidense no quieren la estancia de las tropas estadounidenses en Irak. "En cuanto el Gobierno iraquí sea capaz de asumir la seguridad" pedirá la retirada de las tropas estadounidenses y de la coalición de Irak, agregó Dabagh. A este respeto, Bush afirmó en su discurso que la seguridad será transferida en noviembre a las tropas iraquíes en las quince provincias de Irak.

Temas

0
comentarios