Menú

EEUU acusa a cinco iraníes detenidos en Irak de "asesinatos de civiles iraquíes y soldados de la coalición"

Los cinco iraníes arrestados por soldados de EEUU en el consulado de Irán en Erbil están siendo investigados por su posible implicación en "asesinatos de civiles iraquíes y soldados de la coalición". En un comunicado de prensa, el mando militar estadounidense en Irak informa que un sexto iraní ya ha sido puesto en libertad.

LD (EFE) En un comunicado de prensa, el mando militar de EEUU en Irak ha informado de que los cinco iraníes arrestados en el consulado iraní de Erbil (norte de Irak) están detenidos en Bagdad y son investigados por su presunta implicación en "asesinatos de civiles iraquíes y soldados de la coalición".
 
El comunicado asegura que un sexto iraní detenido junto a ellos ya ha sido puesto en libertad. El texto señala que "continúan las investigaciones sobre los otros cinco iraníes". Según fuentes oficiales iraquíes, lo más probable es que se encuentren en la protegida "zona verde", epicentro del poder político y militar en Bagdad.
 
El texto destaca que "las fuerzas de la coalición están decididas a eliminar la injerencia en los asuntos internos de Irak", repitiendo la tesis estadounidense de que Irán, al igual que Siria, se inmiscuye en los asuntos iraquíes. Este es el primer reconocimiento oficial estadounidense de que tienen retenidos a los funcionarios iraníes, asunto que ya ha motivado la llamada a consultas al embajador de Suiza en Teherán, representante de los intereses estadounidenses.
 
El ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, dijo que lleva a cabo intensas negociaciones para liberar a los iraníes detenidos. Esta es la segunda vez en que los soldados estadounidenses violan la inmunidad diplomática de los iraníes en Irak al detener a algunos de sus representantes: el pasado veinticinco de enero detuvieron en Bagdad a dos iraníes, invitados personales del presidente Yalal Talabani, y los liberaron cuatro días después sin dar explicaciones.

Temas

0
comentarios