Menú
PODRÍA SER EL PRIMER PRESIDENTE HISPANO

Bill Richardson se suma a la carrera por ser el candidato demócrata que aspire a la presidencia de EEUU

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se sumó este domingo a la decena larga de políticos que buscan la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, y si su esfuerzo tiene éxito será el primer hispano a un paso de llegar a la Casa Blanca. El conjunto de competidores cuenta ya con otros "primeros": la primera mujer, el primer senador de raza negra y el primer ex prisionero de guerra.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se sumó este domingo a la decena larga de políticos que buscan la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, y si su esfuerzo tiene éxito será el primer hispano a un paso de llegar a la Casa Blanca. El conjunto de competidores cuenta ya con otros "primeros": la primera mujer, el primer senador de raza negra y el primer ex prisionero de guerra.
L D (EFE) Cuando falta un año para la temporada de elecciones primarias de las cuales surgirán los candidatos para los comicios de noviembre de 2008, hay al menos nueve aspirantes en el Partido Demócrata y otros tantos en el Partido Republicano. Una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC de televisión publicada este domingo muestra que la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, encabeza de lejos la lista de aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, con el 47 por ciento del apoyo de los posibles votantes de ese partido.
 
El senador de Illinois Barack Obama aparece en segundo lugar con el 17 por ciento del favor de los demócratas. Obama, hijo de madre keniana y padre estadounidense, no es el primer negro que en EEUU aspira a la presidencia, pero sí el primero que es senador. La encuesta se hizo antes del anuncio del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, sobre su intención de ser candidato presidencial por el Partido Demócrata.
 
En la encuesta, Richardson aparecía en el séptimo lugar con apenas el 1 por ciento del respaldo de los demócratas. En el campo republicano, Giuliani, quien ha dado los primeros pasos para explorar su candidatura presidencial, cuenta con el 34 por ciento del apoyo de los encuestados, seguido por el senador de Arizona John McCain, quien estuvo prisionero en Vietnam, con el 27 por ciento. Richardson, de 58 años de edad y cuya madre era mexicana, dijo en su anuncio que, aunque está orgulloso de su legado hispano, pretende que su campaña sea "auténticamente estadounidense" y se ocupará de los asuntos principales que interesan a todo el país.
 
"Es claro que soy hispano, y orgulloso de serlo", agregó Richardson. "Pero mi programa de acción no es exclusivamente el de la colectividad hispana, ni pretende promover los intereses particulares de los hispanos, sino que se enfocará en los problemas mayores del país, la salud, la energía, la economía", destacó. "Doy este paso porque tenemos que reparar el daño hecho a nuestro país en los últimos seis años", dijo Richardson en el programa This Week, de la cadena ABC de televisión.
 
Fue embajador de EEUU en la ONU y secretario de Energía
 
Richardson fue embajador de EEUU ante las Naciones Unidas y secretario de Energía durante la administración del presidente Bill Clinton. El próximo presidente de EEUU "debe sacar a nuestras tropas de Irak sin demoras", declaró Richardson. "Yo conozco bien el Oriente Medio y es claro que nuestra presencia en Irak ya no sirve", insistió. "Nuestro próximo presidente también debe ayudar en la creación de más empleos aquí, en nuestro país", agregó.
 
En Nuevo México, uno de los estados más pobres del país, "hemos creado 84.000 puestos de trabajo, lo hemos hecho con enfoques innovadores como créditos impositivos para las compañías que ofrezcan empleos con buenos salarios, y para las compañías de alta tecnología", manifestó. La reputación de EEUU en el mundo "ha disminuido, nuestra economía languidece y la civilidad y la decencia común en el gobierno han perecido", añadió Richardson, quien anunció que ha establecido un comité que explorará la viabilidad de su candidatura presidencial.
 
El establecimiento de ese tipo de comités es un primer paso en el proceso para el lanzamiento de una campaña, y permite que un aspirante -aunque no se haya comprometido plenamente con la búsqueda de la candidatura presidencial- reciba legalmente contribuciones de sus simpatizantes. El portavoz de Richardson, Pahl Shipley, dijo que "el gobernador está en la contienda por la candidatura presidencial", y que el anuncio formal se hará en marzo al término de la sesión de la legislatura de Nuevo México.

En Internacional

    0
    comentarios