Menú

Ibarretxe desafía a la Justicia y vuelve a reunirse en secreto con Otegi tras su encuentro discreto con Zapatero

Juan José Ibarretxe, Arnaldo Otegi y Rufino Etxebarria se reunieron este lunes en el Palacio de Ajuria Enea, según informa Radio Euskadi. Éste sería el segundo encuentro entre el lehendakari y el jefe de ETA-Batasuna tras el atentado y se produce pocos días después de la reunión "discreta" de Ibarretxe con Zapatero. Precisamente, Ibarretxe deberá comparecer ante el TSJ vasco el próximo 31 de enero por haberse reunido con los proetarras Otegi, Petrikorena y Barrena el pasado 19 de abril. El Foro de Ermua ya ha anunciado que presentará una nueva querella contra Ibarretxe. En este contexto, continúan huidos 19 terroristas de Jarrai, Segi y Haika condenados por el Supremo. El PP pide explicaciones.
EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA VISITA A DE JUANA
LAS RECETAS DEL IDEÓLOGO DE MONCLOA

Juan José Ibarretxe, Arnaldo Otegi y Rufino Etxebarria se reunieron este lunes en el Palacio de Ajuria Enea, según informa Radio Euskadi. Éste sería el segundo encuentro entre el lehendakari y el jefe de ETA-Batasuna tras el atentado y se produce pocos días después de la reunión "discreta" de Ibarretxe con Zapatero. Precisamente, Ibarretxe deberá comparecer ante el TSJ vasco el próximo 31 de enero por haberse reunido con los proetarras Otegi, Petrikorena y Barrena el pasado 19 de abril. El Foro de Ermua ya ha anunciado que presentará una nueva querella contra Ibarretxe. En este contexto, continúan huidos 19 terroristas de Jarrai, Segi y Haika condenados por el Supremo. El PP pide explicaciones.  EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA VISITA A DE JUANA  LAS RECETAS DEL IDEÓLOGO DE MONCLOA
L D (Agencias) Ibarretxe y Otegi analizarpm la situación tras el fin del alto el fuego, según informó Radio Euskadi. Esta reunión sería la segunda que mantienen ambos desde el atentado y en la misma también habría estado presente el dirigente de Batasuna y miembro de la comisión negociadora, Rufi Etxebarria.
 
Según informa la agencia Efe, fuentes de la presidencia del Gobierno Vasco y de la ilegalizada Batasuna consultadas por Efe coincidieron en que no tienen "nada que decir" en torno a esa supuesta reunión.

Precisamente el lehendakari tendrá que declarar el próximo 31 de enero como imputado de un delito de desobediencia ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en la causa abierta contra él por haberse reunido con dirigentes de la ilegalizada Batasuna-ETA el pasado mes de abril dentro de una ronda de contactos con partidos vascos.

En junio, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite la querella criminal del Foro de Ermua contra el lehendakari y tres dirigentes de Batasuna (Otegi, Petrikorena y Barrena), por esa reunión del 19 de abril.
 
El abogado del Foro Ermua, Fernando García-Capelo, anunció que este colectivo presentará una nueva querella contra el lehendakari si se confirma que el presidente vasco se ha reunido con Arnaldo Otegi en calidad de portavoz de Batasuna y no como "persona física". García-Capelo cree que este nuevo encuentro podría suponer un "desacato evidente" de la decisión del Alto Tribunal.
 
Por ello, el abogado del colectivo de víctimas anunció que estudiarán las características de la reunión para determinar si Otegi acudió a Ajuria Enea en calidad de dirigente de Batasuna o "cualquier sustitutivo" o si, por contra, acudió como "persona física".  En caso de que la cita haya sido como representante de la formación ilegalizada, García-Capelo anunció que Foro de Ermua presentará una querella contra Ibarretxe ante el Tribunal Superior por un nuevo delito de desobediencia.
 
Se trata de la segunda reunión secreta del lehendakari celebre en pocos días después de que el jueves pasado se reuniera con Zapatero en La Moncloa en un encuentro "discreto". Tan discreto que nada ha trascendido de esa reunión salvo que Ibarretxe apuesta por el "diálogo" con ETA, lo que le acerca a la postura del presidente del Gobierno. El Ejecutivo, por su parte, no ha informado de qué habló Zapatero con el artífice del plan secesionista para el País Vasco.
 
Manifestación de apoyo a Ibarretxe
 
Mientras, la Asamblea Nacional del PNV anunció este lunes la convocatoria de una manifestación en apoyo a Juan José Ibarretxe, con el lema "En defensa de la instituciones", para el próximo lunes 29 en Bilbao y desveló que ya ha iniciado contactos con los partidos "del arco Parlamentario" para alcanzar "más amplio consenso" sobre esta marcha. El documento critica lo que consideran un "grave la intromisión abusiva del poder judicial en el ámbito de la política democrática".

Además, anunció que iniciará una campaña de recogida de firmas, con el mismo lema que la manifestación, que se extenderá durante los próximos treinta días y que "ya se ha iniciado con la firma de los propios miembros del EBB (Ejecutiva del partido) y la Asamblea Nacional". Además, el PNV propondrá en el Parlamento Vasco, Juntas Generales y en los Ayuntamientos vascos mociones que recojan las ideas del documento aprobado hoy por la Asamblea Nacional.

Dentro de esta batería de iniciativas para expresar el respaldo a Ibarretxe, el partido de Josu Jon Imaz "invita a la ciudadanía a acompañar al lehendakari el día 31 ante el Palacio de Justicia de Bilbao, donde ha sido convocado a testificar como imputado". La Asamblea Nacional del PNV consideró que la causa abierta contra Ibarretxe "intenta coartar la función que corresponde a las instituciones políticas y a los directos representantes de la voluntad popular" y pretende "anular sus derechos fundamentales (de Ibarretxe) y su responsabilidad institucional de dirigir la iniciativa política".
 
Los terroristas de Jarrai, Segi y Haika siguen huidos
 
Por otra parte, 19 miembros de Jarrai, Segi y Haika condenados por el Tribunal Supremo continúan en paradero desconocido tres días después de que se dictara orden de detención. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, afirmó no tener constancia de que los condenados hayan cruzado la frontera de España con Francia para huir de la justicia. Además, se mostró "convencido" de que "más pronto que tarde" todos ellos serán detenidos. AMPLIACIÓN.
 
Sin embargo, la Audiencia Nacional dictó el pasado sábado órdenes de detención internacional para los 19 terroristas. Según informaron fuentes jurídicas, poco después de conocerse esta resolución el pasado viernes, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -órgano al que corresponde ejecutar la sentencia del Supremo por ser el tribunal de instancia-, ordenó ese mismo día la detención de los 23 jóvenes condenados, aunque sólo lo hizo a nivel nacional.

El viernes las Fuerzas de Seguridad comprobaron que la mayoría de estos jóvenes no se encontraban localizados y sólo lograron detener a cuatro de los 23 condenados: Olatz Carro Boado, Amaia Arrieta González, Igor Ortega Susundegi e Iker Frade. Al conocer esta circunstancia, comunicada a la Audiencia Nacional por las Fuerzas de Seguridad, la Sala amplió el sábado las órdenes de detención al ámbito europeo, con la emisión de euro-órdenes, y al ámbito internacional en general.
 
El PP teme que una "filtración" alertara a los condenados y estos procedieran a huir, por lo que Acebes ha pedido la "urgente" comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha admitido "descoordinación" en la actuación policial. AMPLIACIÓN

Temas

En España

    0
    comentarios