Menú
MARCA UNA CIFRA RÉCORD

El endeudamiento familiar alcanza el 83 por ciento del PIB y ya roza los 800.000 millones de euros

La deuda acumulada por las familias en España ha marcado un nuevo récord al alcanzar el 83 por ciento del PIB. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones han alertado de que la deuda de las familias se ha colocado muy cerca de los 800.000 millones de euros. Según ha denunciado también el Banco de España los motores de esta aceleración han sido los bajos tipos de interés y el precio de la vivienda que ha obligado a los ciudadanos a solicitar créditos más altos. Desde 1998 el endeudamiento familiar se ha multiplicado por más de tres.

LD (EFE) No obstante el Banco de España ha mostrado también un ligero incremento de la riqueza de las familias en el tercer trimestre de 2006. En cambio mientras las cuentas de las familias se elevan a un ritmo del 5 por ciento, las deudas lo hacen a casi el 20 por ciento, con lo que la balanza queda desequilibrada.

En el noveno mes de 2006, el activo financiero neto de las familias (diferencia entre los activos y las deudas) se elevó a 0,89 billones de euros, el 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje bastante inferior al que representó en 1995, que fue del 6,1 por ciento. Ese año, los activos financieros de las familias españolas ascendía a 641.182 millones de euros, mientras que sus deudas se elevaban a 188.262 millones.
0
comentarios