Menú

El Foro de Ermua cree que ETA podría haber recaudado más de un millón de euros en 2006 a través de cartas de extorsión

El colectivo cívico denunció este martes que la banda terrorista ETA podría haber recaudado más de un millón de euros procedentes de la extorsión a empresarios vascos y navarros durante el año 2006. Según el quinto informe de verificación del alto el fuego del Foro de Ermua, los terroristas mandaron al menos seis oleadas de cartas de extorsión dirigidas a alrededor de 300 empresarios en las que la organización terrorista exige pagos de entre 18.000 y 70.000 euros en cada una.
Pinche aqui para leer el informe completo.

OTEGI LLAMA A MOVILIZARSE EN APOYO A JARRAI
LA FUNDACIÓN GREGORIO ORDÓÑEZ REÚNE YA 27.000 EUROS

El colectivo cívico denunció este martes que la banda terrorista ETA podría haber recaudado más de un millón de euros procedentes de la extorsión a empresarios vascos y navarros durante el año 2006. Según el quinto informe de verificación del alto el fuego del Foro de Ermua, los terroristas mandaron al menos seis oleadas de cartas de extorsión dirigidas a alrededor de 300 empresarios en las que la organización terrorista exige pagos de entre 18.000 y 70.000 euros en cada una.Pinche aqui para leer el informe completo. OTEGI LLAMA A MOVILIZARSE EN APOYO A JARRAILA FUNDACIÓN GREGORIO ORDÓÑEZ REÚNE YA 27.000 EUROS
L D (Europa Press) El Foro de Ermua afirma que "con absoluta regularidad" tuvo lugar al comienzo de cada mes el envío de cartas de extorsión a empresarios, contabilizándose seis oleadas que tuvieron continuidad "durante gran parte, y posiblemente la totalidad, del periodo del alto el fuego".
 
Según estos datos, y aunque se desconoce cuántos de los receptores de las misivas accedieron a las presiones de la banda, el Foro de Ermua calcula, "aplicando las pautas que se han observado en ocasiones precedentes", que la recaudación que obtendrá la banda a través de este sistema "podría ascender a una cifra del orden de 1.350.000 euros".
  
Además, considera "probado" que ETA realizó durante el mes de abril una campaña de recaudación de fondos entre sus simpatizantes por medio de la emisión de unos 1.200 bonos de 60 euros cada uno, los que podrían haberle proporcionado una financiación que ascendería hasta los 72.000 euros.
  
En su quinto informe de verificación de la violencia terrorista, titulado "ETA en el alto el fuego: Nueve meses de actividad terrorista" y firmado por el presidente de la asociación, Mikel Buesa, el colectivo cívico realiza una recopilación de información periodística sobre las actividades "terroristas políticas" en el año 2006.
 
259 actos de terrorismo callejero
  
El estudio pone de manifiesto además 259 acciones de terrorismo callejero "de diferente significación y consecuencias destructivas" desde la declaración del alto el fuego en marzo de el pasado año. La mayoría de estas ataques, "tanto de violencia física como simbólica", se produjeron entre los meses de septiembre y diciembre en ataques contra instalaciones empresariales.
  
Tres de estos ataques de "terrorismo callejero" ocasionaron además daños personales a diez personas que resultaron heridas leves. Siete de ellas son policías agredidos o intoxicados en el ejercicio de sus funciones, a los que se suman otros tres civiles. Según sus cálculos, los daños materiales de estos ataques pueden estimarse alrededor de los 2.428.800 euros.
  
El Foro de Ermua asegura que ETA ha continuado además con su actividad en Francia, donde durante 2006 robó al menos 68 vehículos, 50 durante el periodo del alto el fuego y sustrajo 350 pistolas, lo que ha permitido "reconstruir la base logística de la banda".
 
5,3 toneladas de material explosivo
  
Realizando un balance, ETA dispone, como consecuencia de su actividad en el país vecino, de 5,3 toneladas de material para fabricar explosivos, 20.000 originales de documentos de identidad y materiales para su falsificación, dos troqueladoras, 30.000 placas de matrícula y 350 revólveres y pistolas. Subraya además informaciones de la policía gala que apuntan a que la base humana de ETA se ha reforzado y calcula así que dispone de 516 militantes en Francia.
  
Por otra parte, señala que no se produjo ninguna detención relacionada con el terrorismo en el primer trimestre de 2006 y tan solo una en los últimos tres meses de 2005, lo que, a su juicio, indica que "la lucha antiterrorista se encontraba prácticamente paralizada en España".
  
Mediante un gráfico, explica cómo la actividad policial mantuvo una tendencia ascendente hasta el primer trimestre de 2002, cuando sufrió una estabilización en el número de detenidos hasta el final de 2004. A partir de esa fecha, "experimentó un descenso muy acusado".
  
Además, destaca una reducción del número de agentes españoles desplazados a Francia para la lucha contra ETA desde mediados de 2005, de manera que, según sus datos, "disminuyeron a menos de la mitad de los que habitualmente realizaban este trabajo".
  
Durante el periodo del alto el fuego, se han producido un total de 15 detenciones en España y 18 en territorio francés, relacionadas en su mayoría con el desmantelamiento de las redes de extorsión y de captación de recursos económicos para la banda terrorista. Además, se han contabilizado 18 extradiciones y entregas temporales.
  
Desde el mes de mayo, se produjeron además 17 detenciones relacionadas con el terrorismo callejero. Ninguna en los meses de mayo, junio y julio, una en agosto, dos en septiembre, ocho en octubre, seis en noviembre y ninguna de nuevo en diciembre.
  
El informe realiza además un estudio de las encuestas publicadas donde se refleja la posición de la opinión pública española sobre la situación del terrorismo y el proceso de paz. Destaca el rechazo de la población a la independencia del País Vasco y la anexión de Navarra, así como a posibles medidas de gracia y reinserción para los terroristas encarcelados.

Temas

En España

    0
    comentarios