Menú

El Sinn Fein celebrará un congreso extraordinario para decidir el reconocimiento de la Policía de Irlanda del Norte

Los miembros de la cúpula del Sinn Fein (brazo político de los terroristas del IRA) acordó celebrar un congreso extraordinario el próximo enero, en el que el partido deberá votar sobre la posibilidad de reconocer, por primera vez en su historia, la autoridad de la Policía de Irlanda del Norte. La iniciativa deberá contar con el respaldo de los gobiernos británico e irlandés y el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP).

LD (EFE) En una reunión celebrada en Dublín (Irlanda), la cúpula republicana respaldó "por una mayoría de más de dos tercios" una moción del presidente, Gerry Adams, que recomendaba la convocatoria de una asamblea extraordinaria para enero próximo en la que se debatirá el reconocimiento de la autoridad de la Policía de Irlanda del Norte.
 
Según un comunicado emitido por el Sinn Fein, durante el "Ard Fheis" (congreso del partido), para el que todavía no hay fecha, se someterá a votación una moción que recomendará el reconocimiento del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) y de las fuerzas del orden de la República de Irlanda (Garda Siochana), así como de todas las instituciones judiciales.
 
La moción también pedirá la devolución de las competencias de Policía y Justicia al Gobierno autónomo norirlandés y propondrá la participación de los republicanos en las instituciones policiales, como el Consejo de la Policía. Además, se animará a la comunidad republicana "a cooperar totalmente con los servicios de Policía para atajar el crimen en todas las áreas y a apoyar activamente todas las instituciones de justicia", señala el comunicado.
 
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, Adams subrayó que, si el partido aprueba la moción, corresponderá a los republicanos transformar las fuerzas policiales para que "nunca vuelvan a hacer lo que hicieron en el pasado". Se congratuló también del apoyo de la Ejecutiva a su propuesta y aseguró que el debate entre la cúpula fue "franco" y se desarrolló en un ambiente de "camaradería", aunque reconoció que la negociación resultó "dura".

Temas

0
comentarios