Menú

Paramilitares protestantes y agentes del Ulster se confabularon en los años noventa para perpetrar asesinatos

Un informe elaborado por la supervisora de la Policía de Irlanda del Norte, Nuala O´Loan, afirma que en la década de los noventa paramilitares protestantes del Ulster y oficiales de la antigua Policía autónoma, se confabularon para perpetrar quince asesinatos y otros delitos graves. De acuerdo con el texto, los agentes dieron inmunidad y protección a los culpables porque eran informadores policiales. La supervisora recomienda la apertura de investigaciones independientes.

LD (EFE) Paramilitares protestantes miembros de la Fuerza de Voluntarios del Ulster contaron con la connivencia de la Sección Especial de la antigua Policía autónoma, el Royal Ulster Costanbulary (RUC), para perpetrar quince asesinatos y otros delitos graves.
 
Según un informe elaborado por la supervisora de la Policía norirlandesa, Nuala O'Loan, en la década de los noventa, los agentes de la Sección Especial del RUC dieron inmunidad y protección a los paramilitares implicados porque éstos eran informadores policiales. El texto recomienda la reapertura de investigaciones sobre aquellos asesinatos, pero duda de que los agentes puedan ser llevados ante la Justicia ya que las pruebas han sido "destruidas deliberadamente".
 
Las investigaciones de O'Loan comenzaron hace tres años por las denuncias del norirlandés Raymond McCord, padre de un antiguo miembro del Ejército británico asesinado por la UVF en Belfast en 1997.
 
Por su parte, el jefe de la Policía norirlandesa (PSNI), Hugh Orde, ofreció una disculpa a las víctimas de esta conspiración y se manifestó "horrorizado" por el contenido del informe. También el primer ministro británico, Tony Blair, por boca de su portavoz oficial, calificó las conclusiones del documento de "perturbadoras".
 
El pasado noviembre, otro informe elaborado por el Comité de Justicia del Parlamento irlandés desveló que grupos paramilitares protestantes del Ulster y miembros de las fuerzas de seguridad del Reino Unido colaboraron para perpetrar acciones terroristas.

Temas

0
comentarios