Menú

Raleb Majadele se convierte en el primer árabe que forma parte de un Gobierno israelí

El primer árabe designado como ministro en Israel, Raleb Majadele, juró su cargo este lunes ante el Parlamento, tras obtener el respaldo de 59 diputados de la cámara, frente a 23 que votaron en contra. Majadele, militante del Partido Laborista, es el primer miembro de la minoría árabe, con más de un millón de personas, que se sentará en el Consejo de Ministros de este país, de mayoría judía. Finalmente será ministro sin cartera, aunque cuando se hizo público su nombramiento se le había asignado el Ministerio de Ciencia, Cultura y Deporte.

L D (EFE) Raleb Majadele, de 54 años, casado y padre de cuatro hijos, es diputado desde la legislatura pasada y reside en la ciudad árabe de Baka Al Garabíe (Baka Occidental), en la frontera con Cisjordania.

Será ministro sin cartera en el Gobierno del primer ministro Ehud Olmert, a pesar de que en un principio debía haber entrado como titular de Ciencia, Cultura y Deporte, ministerio vacante desde octubre pasado, cuando dimitió su anterior ocupante, Ofir Pines-Paz.

En la votación de este lunes en el Parlamento dos diputados se abstuvieron, en tanto que los del partido ultranacionalista Israel Betenu, miembros de la coalición de gobierno, se ausentaron de la sala para no votar en contra. Los miembros de este partido rechazan que un árabe ocupe el cargo de ministro en el Estado judío. Precisamente, Pines-Paz dimitió cuando Israel Betenu ingresó en el Ejecutivo de Olmert, porque –sostuvo– no podía participar en un Gobierno "en el que hay sujetos que contradicen mis creencias".

A favor del nombramiento de Majadele votaron los diputados de Kadima, presidido por Olmert, y los del Partido Laborista, así como algunos de los partidos árabes. Sin embargo, el diputado del Pacto Democrático Nacional, Azmi Bishara, aseguró que su voto a favor respondía a una expresión de "cierta confianza" en el Gobierno, y no a que el candidato es de su misma comunidad. "El origen étnico del (nuevo) ministro laborista no me interesa", dijo Bishara en el debate previó a la votación.

Tras obtener la aprobación del Pleno, el primer ministro israelí se acercó a Majadele para felicitarlo, de la misma forma que lo hizo la ministra de Exteriores, Tzipi Livni. Por su parte, el líder laborista, Amir Peretz, que lo propuso como candidato, manifestó que su nombramiento "será un símbolo de que se van reduciendo las diferencias en la sociedad israelí".

Al tomarle juramento, la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, recordó los principios de igualdad que se mencionan en la Declaración de Independencia de Israel e interpretó su entrada en funciones como un ejemplo de la necesidad de que los árabes sean integrados plenamente en las instituciones de gobierno de Israel.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios