Menú

Miles de partidarios del presidente Correa asaltan el Congreso de Ecuador

El recientemente investido presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha encontrado con la oposición del Congreso del país a sus planes de convocar una Asamblea Constituyente con plenos poderes para reformar la Constitución. El dirigente indigenista, que tiene a Chávez y Evo Morales como modelos, ha optado por sacar a la calle a sus seguidores para presionar violentamente a los diputados. Este martes el Congreso ha tenido que ser evacuado después de que partidarios de Correa armados con palos, botellas y piedras asaltasen el edificio.  Por si fuera poco, Correa ha emitido una nota en la que responsabiliza de la violencia a la mayoría del Congreso y al Tribunal Supremo por oponerse a su proyecto constituyente.

El recientemente investido presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha encontrado con la oposición del Congreso del país a sus planes de convocar una Asamblea Constituyente con plenos poderes para reformar la Constitución. El dirigente indigenista, que tiene a Chávez y Evo Morales como modelos, ha optado por sacar a la calle a sus seguidores para presionar violentamente a los diputados. Este martes el Congreso ha tenido que ser evacuado después de que partidarios de Correa armados con palos, botellas y piedras asaltasen el edificio.  Por si fuera poco, Correa ha emitido una nota en la que responsabiliza de la violencia a la mayoría del Congreso y al Tribunal Supremo por oponerse a su proyecto constituyente.
L D (EFE) El Congreso de Ecuador fue evacuado este martes por la presencia en sus inmediaciones de miles de manifestantes que reclaman la convocatoria de una consulta popular para la instauración de una Asamblea Constituyente, algunos de los cuales se enfrentaron con la Policía.

Los diputados salieron a las 11.40 hora local del edificio donde se reúne el Legislativo protegidos por la Policía, mientras en la zona se incrementaba el número de partidarios del presidente del país, Rafael Correa, que reclamaban la Asamblea Constituyente.

Tras la salida de los legisladores, varios estudiantes arrojaron botellas, piedras y palos contra el edificio del Congreso, forcejearon con la Policía y lograron entrar en los locales, de donde fueron evacuados minutos después por los agentes, que utilizaron gases lacrimógenos para disolverlos.
 
En los incidentes, una fotógrafa de la Agencia Efe, Cecilia Puebla, resultó herida en la nariz por los manifestantes y tuvo que ser trasladada a un hospital.

El Congreso había iniciado su sesión, pasadas las 10.00 de la mañana para tratar la documentación remitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la convocatoria de la consulta popular para la Asamblea Constituyente, que el Gobierno remitió a ese organismo el pasado 15 de enero.

Una hora después, manifestantes procedentes del cercano Parque del Arbolito, donde se habían concentrado seguidores de grupos políticos, sociales, indígenas y estudiantes, partidarios del Gobierno de Correa, empezaron a llegar a la zona del Congreso, coreando consignas contra los diputados y a favor de la Constituyente.

Ante esta situación, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, decidió, pasadas las 11.30 horas, dar por finalizada la sesión, para "velar por la seguridad física de los diputados", y la Policía decidió sacarlos del lugar por una puerta trasera, para evitar incidentes.

Algunos de los diputados, del Partido Social Cristiano (PSC) y del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), opuestos al Gobierno, responsabilizaron al ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, de lo sucedido. También responsabilizaron al Gobierno de la situación de "anarquía" e "inestabilidad" en la que vive el país. En el Tribunal Supremo Electoral, los siete vocales, que tenían que tratar sobre la eventual devolución de los derechos políticos al ex presidente Lucio Gutiérrez, suspendieron la sesión y dejaron los locales, ante el riesgo de que los manifestantes se dirigieran a ese lugar.
 
Correa justifica la violencia
 
Aunque en la nota emitida tras los incidentes por la Presidencia de Ecuador dice rechazar "cualquier forma de violencia" y lamenta "profundamente los incidentes que se han producido esta mañana ante el Congreso Nacional", lo cierto es que Rafael Correa justifica estos actos al atribuir "la responsabilidad última de esta situación corresponde a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los diputados y diputadas del Congreso Nacional, por su actuación en contra de la voluntad manifiesta de los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador, expresada mayoritariamente en las urnas, el pasado 26 de noviembre".
 
La Presidencia dice defenderá la "libertad de manifestación" y pidió "evitar la violencia en las manifestaciones". Asimismo, llamó a la ciudadanía para que "ejerza su derecho a la protesta de manera totalmente pacífica". El comunicado señala que el Ministerio de Gobierno "está trabajando para garantizar el derecho ciudadano a la manifestación", así como la seguridad del Congreso. El presidente, Rafael Correa, "desea trasladar su apoyo y solidaridad a la Agencia Efe y lamenta las heridas sufridas por su reportera gráfica, Cecilia Puebla", agrega el escrito.

Los diputados estudian trasladar la sede del Congreso a otra ciudad
 
Los diputados ecuatorianos estudian la posibilidad de cambiar la sede del Parlamento, en Quito, a otra ciudad, ante las violentas protestas. La legisladora Martha Bucaram, de la Red, Ética y Democrática (RED) indicó a Efe que esa posibilidad podría darse, ya que la ley permite cambiar la sede del Parlamento a otra ciudad.

Bucaram recordó que la sesión parlamentaria de este martes, en Quito, fue suspendida por el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, al considerar que había "falta de garantías" en el edificio donde funciona el Legislativo. Según Bucaram, la suspensión de la sesión se dio en un momento en que el pleno de la Cámara debatía el proyecto de consulta popular del Ejecutivo, con el que prevé la instauración de una Asamblea Constituyente con plenos poderes.

Los partidos de la oposición a Correa, opuestos a la Constituyente y que dominan la Cámara, intentaban que el pleno decidiera pedir rectificaciones al Gobierno sobre el estatuto de la Asamblea, mientras que los grupos de izquierda, indigenistas y extrema izquierda en minoría y afines a la Constituyente, querían la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo.

Bucaram indicó que el presidente del Congreso, tras suspender la sesión, pidió a los legisladores que abandonaran el recinto ante la posibilidad de que los manifestantes ingresaran para desalojarlos. "La evacuación de los diputados se dio de forma tranquila", añadió Bucaram, tras insistir en que los legisladores podrían definir en las próximas horas el cambio de sede de la Cámara a otra ciudad, ante la amenaza de más protestas por parte de los grupos izquierdistas afines al Gobierno. "La ley permite que el Congreso se reúna en otra ciudad que no sea la sede" en Quito, comentó Bucaram, tras criticar a los grupos de mayoría que han dilatado la discusión sobre la consulta popular, apoyada por un 77 por ciento de la población, según las encuestas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios