Menú

Buesa denuncia en LDTV que "los asesinos sean tratados con respeto" y los que se oponen a sus crímenes "denigrados e insultados"

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, dijo este miércoles en Libertad Digital TV que lo ocurrido con los seguidores de Ibarretxe en la puerta de los juzgados, donde fueron insultados, es propio de "personas totalitarias, nazis", aunque "estamos acostumbrados a que los asesinos sean tratados con respeto y quienes nos oponemos a los crímenes somos denigrados e insultados". Los simpatizantes de Ibarretxe llamaron "fascistas" y "provocadores" a miembros del Foro de Ermua.

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA DE NOTICIAS EN LIBERTAD

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, dijo este miércoles en Libertad Digital TV que lo ocurrido con los seguidores de Ibarretxe en la puerta de los juzgados, donde fueron insultados, es propio de "personas totalitarias, nazis", aunque "estamos acostumbrados a que los asesinos sean tratados con respeto y quienes nos oponemos a los crímenes somos denigrados e insultados". Los simpatizantes de Ibarretxe llamaron "fascistas" y "provocadores" a miembros del Foro de Ermua.

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA DE NOTICIAS EN LIBERTAD
(Libertad Digital) Buesa criticó que se ensalce a un "presunto delincuente como Ibarretxe" mientras se agrede verbalmente al Foro de Ermua. Sobre la acusación del lehendakari de que Foro de Ermua provoca "crispación y odio" mientras charla tranquilamente con Otegi, Mikel Buesa ha explicado que "Batasuna y ETA matan, no crispan, los muertos nunca están crispados". Según el presidente del Foro de Ermua, "los nacionalistas quieren echarnos a todos los vascos que no compartimos su ideario. Estamos acostumbrados a la subversión de los valores, los asesinos son tratados con respeto y quienes nos oponemos a sus crímenes somos denigrados e insultados".
 
En cuanto a la política antiterrorista del presidente del Gobierno tras el atentado, Buesa denunció que "Zapatero pacta y acuerda con Ibarretxe, este energúmeno que nos excluye a todos en nombre de la democracia vasca que sólo les sirve a ellos y pretende rebanar el cuello a todos demás". Cree que Zapatero se inclina por el PNV, que es muy parecido a Batasuna y pretende "eliminar todo vestigio de  oposición al nacionalismo" porque su gobierno solo se puede sostener con el apoyo "de estos energúmenos".
 
Consideró que el presidente del Gobierno no ha hecho nada explícito porque siempre dice "una cosa y la contraria y cuando le criticamos nos sabemos qué criticamos, si la cosa o la contraria". Para el hermano del socialista asesinado, Zapatero juega a la ambigüedad "y por esa vía va ganando tiempo a ver qué pasa". "Lo que va a pasar es que tiene que perder las elecciones, este desgobierno no nos lo merecemos".
 
Sobre la acusación del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, de que ni él ni el PSOE han sido invitados a la manifestación del día 3, Buesa explicó que Sebastián no había sido invitado personalmente porque "no es nadie, es candidato y ya veremos. Pero en todo caso, tiene ya una invitación en la sede de Feraz, que tampoco sabemos si le llegará porque tampoco es militante socialista. Hemos invitado al PSOE, a todos los cargos públicos y en todas las regiones, al PP y demás partidos políticos". Con la excepción de los partidos que han firmado pactos con ETA como PNV, EA, ERC y EB. "Con esos no queremos estar".  Buesa aseguró que si Zapatero dice que quiere derrotar a ETA y se niega a la negociación "yo le cedo el sitio de la pancarta". "Yo lo que quiero es que acabemos de una vez con el terrorismo a través de la derrota de los terroristas. La experiencia internacional señala que las organizaciones terroristas cuando desaparecen es que han ganado o han perdido. Pues queremos que ETA pierda".
 
También se refirió el presidente del Foro de Ermua al auto Garzón sobre Otegi y lo tachó de "incomprensible" y "conclusión contradictoria" sobre lo que ha dicho siembre sobre la izquierda abertzale. "Hay que reconocerle el mérito de haber abierto un campo enorme contra el terrorismo y sus organizaciones y que luego por hacer un favor al gobierno o por alguna prebenda de repente incurre en una contradicción que le abre las puertas de la expresión política del terrorismo".
 

ABUCHEOS AL FORO DE ERMUA EN LAS PUERTAS DEL TSJPV
 
Los miembros del Foro de Ermua fueron recibidos con abucheos e insultos en la puerta del TSJPV donde tenía que declarar este miércoles Ibarretxe. Los seguidores del lehendakari obsequiaron con pitidos y abucheos a los representantes y el abogado del colectivo, Fernando García Capelo, además de miembros de Dignidad y Justicia. Todos accedieron inmediatamente al edificio judicial.
 
A la salida, arreciaron los gritos de "fuera", "fascistas" y "provocadores" de los simpatizantes del lehendakari que se encontraban en el exterior, que llevaban pegatinas como el lema "Juicios políticos, no".
 
El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que es un día "lamentable" que espera que pase a la historia con el archivo inmediato de una causa "injustificable" contra el lehendakari por lo que aseguró que no contemplan la posibilidad de que prospere y se abra juicio.
 
Ampliación de la querella
 
El Foro de Ermua ampliará su querella por la reunión de Ibarretxe con Otegi después de que el lehendakari haya admitido ante los jueces que ha hablado con el líder de Batasuna-ETA en más ocasiones. Ibarretxe no ha contestado a las preguntas de la acusación y se ha limitado a responder ante el juez, según ha explicado el abogado del colectivo, Fernando García Capelo.  
 
El letrado relató que, durante su declaración, Juan José Ibarretxe respondió a las preguntas del magistrado instructor y de la fiscalía, pero se negó a contestar a las del Foro Ermua, "con lo que deja muy en entredicho su voluntad de diálogo con todos". Detalló que el lehendakari dijo "tener la obligación de mantener encuentros con todas las sensibilidades políticas, incluida Batasuna o la izquierda abertzale".

Además, añadió, que el lehendakari dijo conocer la sentencia del Supremo que prohíbe toda actividad de Batasuna y, por tanto, el abogado concluyó: "creemos que desde un punto de vista jurídico la comisión del delito es bastante clara". El letrado explicó también que Ibarretxe justificó que detrás de las reuniones con Batasuna "estaba su intención de buscar la paz y conseguir una solución a lo que llama conflicto vasco".

Temas

En España

    0
    comentarios