Menú

La AVT y plataformas cívicas reaccionan al chantaje del entorno etarra tras la entrevista a De Juana

Tras el intento de convertir en mártir al terrorista De Juana Chaos, las víctimas han reaccionado de manera mayoritaria. La AVT, tras la entrevista publicada al etarra en The Times "ignorando a las víctimas de este asesino", ha decidido iniciar una campaña por su memoria y dignidad, así como para que "algunos representantes políticos dejen de poner en duda la situación penitenciaria" de este asesino. Por ello, la AVT facilita en su web las direcciones de correo tanto del periódico británico, como de Zapatero y de Manuel Chaves. Por otra parte, Rosas Blancas por la Dignidad y HazteOir.org "solicitan una resolución al Parlamento Europeo de apoyo a las víctimas".

(Libertad Digital) Tras las declaraciones del terrorista Ignacio de Juana Chaos, publicadas en el periódico londinense The Times, la asociación mayoritaria de víctimas ha puesto en marcha una campaña por la memoria y la dignidad de los asesinados por el etarra. La AVT señala, también, que "el Tribunal Supremo debe ratificar el lunes, 12 de febrero, la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional sobre la situación penitenciaria de De Juana. En caso contrario, podría suponer una provocación sin precedentes a las víctimas del terrorismo, a la mayoría de la sociedad española y al Estado de Derecho".
 
Asimismo la asociación presidida por Francisco José Alcaraz quiere aprovechar la campaña para que "algunos representantes políticos dejen de poner en duda la situación penitenciara que se merece este asesino, y hablen más del dolor y el pánico que ha sembrado este asesino". Por ello, la AVT facilita en su web (www.avt.org) las direcciones de correo electrónico del periódico The Times, del presidente del Gobierno y del presidente de Andalucía, Manuel Chaves.
 
Pero no es la única asociación que ha expresado su malestar y rechazo a la entrevista del terrorista. La Plataforma Rosas Blancas por la Dignidad y HazteOir.org, "ante la tremenda ofensiva nacionalista y el intento de chantaje etarra", solicitan una resolución al Parlamento Europeo de apoyo a las víctimas. Piden que esta institución declare que:
 
-Rechaza y condena todos los actos de terrorismo, en especial los de Batasuna-ETA, que, a menudo, causan indecibles sufrimientos a las víctimas y a su entorno y les producen heridas, mutilaciones y tortura psicológica, provocan su muerte y destruyen las bases materiales de su existencia,
 
-Manifiesta su sincero pésame a las familias de las víctimas de los actos terroristas de Batasuna-ETA y su total apoyo a las personas afectadas por los atentados y a sus familias,
 
-Subraya que es indispensable facilitar ayuda material y asistencia psicológica eficaces a las víctimas de estos actos terroristas y a sus familias,
 
-Considera que, para los fines de la presente recomendación, se debe definir el acto terrorista como todo acto cometido por personas o grupos de personas que utilizan la violencia o la amenaza de utilizar la violencia contra un país, sus instituciones, su población en general o contra personas concretas, y que, por aspiraciones separatistas, concepciones ideológicas extremistas o fanatismo religioso, o inspirados por el afán de lucro, tratan de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad, o bien a la población en general. Batasuna-ETA se corresponde con esta definición, por lo que fue incluida dentro de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea,
 
-Invita a los Estados miembros, en especial al español a que adopten medidas eficaces contra el surgimiento o el mantenimiento de «un entorno de apoyo» a los terroristas, prohibiendo toda participación en actos terroristas e impidiendo las ayudas logísticas, materiales y financieras a actos terroristas,
 
-Reitera su rechazo sin reservas de las organizaciones terroristas y del terrorismo en la Unión Europea que niegan los valores democráticos y el derecho humano más fundamental, el derecho a la vida, y que, por esto mismo, tienen que ser objeto de condena absoluta. Reitera la condena y rechazo de la organización terrorista Batasuna-ETA.
 
-Expresa su convicción de que, habida cuenta de la estructura democrática y constitucional del proceso de toma de decisiones de los Estados miembros, no hay ideologías u otros motivos que puedan justificar los actos terroristas cometidos en la Unión Europea y que, aunque el móvil aducido sea eminentemente político, se deben considerar delitos, e incluso delitos contra la humanidad, que hay que perseguir penalmente, respetando del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por lo tanto, insta al Gobierno Español a que, siguiendo su legislación al respecto, persiga continua y permanentemente por la vía penal a los miembros de Batasuna-ETA.
 
-Anima al Gobierno de España, y con él a los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP), a retomar con fuerza el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo que firmaron en 2000, y que ha demostrado ser una eficaz herramienta para acabar con el terrorismo. De dicho pacto anima en especial a:
 
-A trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta, de la violencia.
 
-A que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno.
 
- A aplicar la legislación penitenciaria española asegurando el más completo y severo castigo a los condenados por actos terroristas, en la que la política penitenciaria contemplará las formas de reinserción de aquellos que abandonen la organización terrorista y muestren actitudes inequívocas de arrepentimiento y voluntad de resocialización tal y como establece la Constitución Española.
 
-A que las víctimas del terrorismo constituyan su principal preocupación, a que reciban el reconocimiento y la atención de la sociedad española, a continuar con las obligaciones hacia ellas, en especial en lo relativo a la Memoria, la Dignidad y la Justicia que les corresponde.
 
Esta petición  puede ser firmada y suscrita por cualquier ciudadano en: http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=4045

Temas

En España

    0
    comentarios