Menú

EEUU acusa a Irán de fabricar las bombas que causaron la muerte en Irak a 170 de sus soldados

El portavoz de la fuerza multinacional en Irak, William Caldwell, acusó este domingo a Irán de estar detrás de la fabricación de las bombas que han causado la muerte de 170 soldados y mostró supuestos restos de ese armamento. En una rueda de prensa en la llamada "Zona Verde" de Bagdad, el general Caldwell aseguró que Irán ha influido en el aumento en la cifra de víctimas de las tropas de la coalición encabezada por EEUU.

L D (EFE) "Hay un respaldo claro y creciente por parte de Irán a los ataques que sufren nuestras fuerzas", dijo Caldwell, quien además criticó a Teherán por atizar la violencia sectaria y respaldar los ataques contra la fuerza multinacional. El portavoz estadouinidense, quien compareció rodeado de expertos militares, presentó ante los periodistas restos de armamento utilizado en ataques contra las tropas estadounidenses como proyectiles de mortero de distinto calibre y detonadores que fueron supuestamente fabricados y facilitados por Irán.

"Tenemos pruebas que indican que Irán adiestra a los extremistas en el uso de cargas explosivas y que este tipo de armas fueron fabricadas entre 2004 y marzo de 2006", aseguró Caldwell.
 
El portavoz militar desveló que la información presentada fue obtenida gracias a las declaraciones de cinco iraníes que las tropas de EEUU detuvieron el 11 de enero en una operación en el Consulado de Irán en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Según Caldwell, las tropas se incautaron de restos de explosivos que guardaban los iraníes, así como de mapas de los que se habían intentado deshacer en los lavabos del consulado.

"El Gobierno iraquí nos informó de que no eran diplomáticos y de que no tenían en su poder ningún documento que así lo acreditase", dijo a los periodistas Caldwell.

Temas

0
comentarios