Menú

Los países de la UE acuerdan imponer sanciones a Irán por su programa nuclear

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones a Irán por su programa nuclear, aunque insistieron en su disposición a negociar con Teherán sobre el control internacional de las actividades atómicas iraníes. "Las posibilidades no son inmensas" para un acuerdo, "pero estamos abiertos como siempre, a una solución negociada", afirmó tras el Consejo de Ministros el responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones a Irán por su programa nuclear, aunque insistieron en su disposición a negociar con Teherán sobre el control internacional de las actividades atómicas iraníes. "Las posibilidades no son inmensas" para un acuerdo, "pero estamos abiertos como siempre, a una solución negociada", afirmó tras el Consejo de Ministros el responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana.
L D (EFE) Solana y el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se reunieron el domingo con el principal negociador iraní, Alí Lariyani, y aunque no recibieron propuestas nuevas, no abandonan un optimismo muy cauto. "Creo que sería posible tener discusiones más productivas y útiles en el futuro", señaló Solana, quien recalcó que las autoridades iraníes "saben lo que tienen que hacer".

El alto representante comunitario para Política Exterior y Seguridad Común destacó que la UE mantiene su estrategia de dos frentes: mantener la puerta abierta a las negociaciones y apoyar la acción de la ONU, en este caso a través de las sanciones. Por su parte, Steinmeier recalcó en nombre de la presidencia de turno de la UE que no buscan "una escalada, sino una solución", y dejó claro que los europeos prefieren que Teherán vuelva a la mesa de negociaciones.

El director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) Mohamed El Baradei, insistió este lunes en su propuesta de suspensión simultánea, por una parte para que Irán congele su programa de enriquecimiento de uranio de forma paralela a la congelación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Las sanciones son una herramienta importante, pero no la única", dijo en Bruselas El Baradei, para quien esas medidas contra el régimen de Teherán no son suficientes por si solas para solucionar el conflicto.

El director de la AIEA insistió, en unas declaraciones tras reunirse en Bruselas con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, en la necesidad de mantener una diplomacia activa que permita que todas las partes vuelvan a la mesa negociadora. El ministro francés, Philippe Douste-Blazy, señaló que una sugerencia iraní de mantener funcionando sus centrifugadoras de gas pero sin contener uranio para su enriquecimiento "no sería suficiente".

En una conferencia de prensa, Douste-Blazy recalcó que la ONU ha solicitado "la suspensión completa y verificable de todas las actividades de enriquecimiento" de uranio. La aplicación de las sanciones comunitarias no se aprobará formalmente hasta finales de este mes, cuando se espera que la Comisión Europea presente su propuesta de reglamento con las modalidades prácticas.

El acuerdo político se aprobó en un punto sin debate, y su puesta en práctica no genera dudas tras el acuerdo entre España y el Reino Unido anunciado este lunes para solucionar la aplicación de las sanciones a Corea del Norte, que estaba bloqueada desde hacía varias semanas por la inclusión de Gibraltar entre las autoridades competentes para controlar el cumplimiento.

La solución encontrada por Madrid y Londres –que establece que la autoridad en el caso británico será exclusivamente el Ministerio de Exteriores de ese país– se aplicará a otros casos de sanciones comunitarias a países terceros, según explicó el secretario de Estado español para la UE, Alberto Navarro.

La disputa bloqueaba tres reglamentos comunitarios, y el inminente sobre Irán hubiera sido el cuarto. El acuerdo político alcanzado hoy es prácticamente una transcripción de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el pasado 23 de diciembre.

La resolución exige a Irán que suspenda esas actividades en un plazo de 60 días y establece principalmente que, en caso contrario, la ONU prohibiría a sus estados miembros el suministro de material y tecnologías que Teherán pueda utilizar para sus programas nuclear y de misiles. Además, se incluyen sanciones económicas a una decena de empresas iraníes vinculadas con esas actividades.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios