Menú

El Gobierno de Mauritania impide salir del país a cincuenta policías españoles que llevan 48 horas sin alojamiento ni comida

Los policías enviados por el Gobierno español a la ciudad Mauritania de Nuabidú para identificar y repatriar a los 369 inmigrantes que se encontraban en el Marine I están viviendo una auténtica odisea en el mayor de los desamparos por parte del Ejecutivo español. Según ha informado la Confederación Española de Policía, el Gobierno de Mauritania ha impedido este martes por la noche la salida del país a cincuenta policías españoles. Los agentes llevan 48 horas en el país africano en una "situación tercermundista", sin que se les haya facilitado ni alojamiento ni comida. La CEP ha pedido la dimisión de Moratinos y exige al Gobierno que envíe un avión para que regresen a España de inmediato.

Los policías enviados por el Gobierno español a la ciudad Mauritania de Nuabidú para identificar y repatriar a los 369 inmigrantes que se encontraban en el Marine I están viviendo una auténtica odisea en el mayor de los desamparos por parte del Ejecutivo español. Según ha informado la Confederación Española de Policía, el Gobierno de Mauritania ha impedido este martes por la noche la salida del país a cincuenta policías españoles. Los agentes llevan 48 horas en el país africano en una "situación tercermundista", sin que se les haya facilitado ni alojamiento ni comida. La CEP ha pedido la dimisión de Moratinos y exige al Gobierno que envíe un avión para que regresen a España de inmediato.
L D (Agencias) El Gobierno de Mauritania no permite salir del país a cincuenta funcionarios de Policía españoles de la Unidad de Intervención de Madrid. Estas son las últimas noticias que ha facilitado este martes por la noche la CEP sobre el calvario que están viviendo los agentes que el Gobierno español trasladó a Mauritania para identificar y repatriar a los sin papeles del pesquero Marine I, varado frente a las costas del país africano.
 
Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, un grupo de funcionarios del Gobierno mauritano ha tomado las pistas del aeropuerto para impedir la salida del vuelo. Al parecer el país africano no se fía del Gobierno español y no permitirá la salida de los policías españoles hasta que no se lleven a todos los inmigrantes del pesquero. La CEP exige al Gobierno español que envíe un avión a Mauritania para que los policías regresen de inmediato a España. Además de los cincuenta agentes retenidos, otros quice policías españoles siguen en Mauritania en condiciones deplorables.  
 
Horas antes de esta última noticia, el Comité Ejecutivo Nacional de la CEP, reunido en pleno de urgencia este martes por la tarde, acordaba solicitar formalmente la dimisión del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos "por una manifiesta incompetencia en el ejercicio de sus funciones y por la flagrante deslealtad y desperdicio a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que llevan 48 horas en la ciudad de Nuabidú en una situación tercermundista".
 
Según informó el portavoz del CEP, Rodrigo Gavilán. "A docenas de policías todavía no se les ha facilitado alojamiento en estos dos últimos días", denunció Gavilán, quien además criticó que hayan "tenido que dormir una noche y la que viene en una antigua nave industrial sobre cajas de cartones, en condiciones higiénicas deplorables, sin agua corriente ni luz eléctrica".
 
Asimismo aseguró que "han tenido que asearse en el agua del mar y llevan sin comer en estas últimas 48 horas más que el catering del avión, es decir dos bocadillos". Además, "de no corregirse estos hechos de forma inmediata la CEP llevará a cabo medidas de presión y plantes en aeropuertos", indicó. "Nos plantaremos en medio de la pista", enfatizó. "Nos encontramos ante una situación absolutamente tercermundista", dijo "y es una desvergüenza la actitud de un ministro incompetente irresponsable y negligente". "Se están repitiendo los mismos hechos que ocurrían en Canarias este verano", sentenció.      
 
Además ha pedido la suspensión cautelar de todos los servicios que estén preparados hasta que se garantice "que nunca más se vuelvan a producir espectáculos tan deplorables como los ocurridos en las ultimas fechas". Por ello, advierte que de persistir en "esta descoordinación y desorganización" se someterá a los policías que integren esos servicios la posibilidad de iniciar medidas de protesta cuando éstos tengan lugar. 
 
Los sin papeles sí pueden volar
 
El acuerdo al que llegó el Gobierno de Zapatero con Mauritania consiste, entre otras cosas, en la "devolución", a través de España, de los irregulares asiáticos. Pero es que de los 369 inmigrantes que se encontraban en el Marine I, 334 son asiáticos. De momento, ya ha despegado un avión español con los primeros 35 indocumentados, aunque fuentes diplomáticas españolas tienen órdenes de no informar de su destino.
 
Este martes por la tarde partió un avión español con los primeros 35 inmigrantes irregulares que se hallaban a bordo del Marine I y que van a ser repatriados, según informaron fuentes diplomáticas españolas. Las fuentes señalaron que no podían informar del punto de destino del avión y sólo precisaron que los 35 inmigrantes irregulares que viajan en el aparato son subsaharianos. Todos los inmigrantes subsaharianos y asiáticos que estaban a bordo del Marine I pasaron la noche en un hangar, que algunos empezaron a abandonar este martes para proceder a su prevista repatriación.
 
Rubalcaba evita comentar los traslados a Canarias
 
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este martes en el Congreso que la situación de tensión que se vive en Guinea Conakry crea "alguna dificultad" al Gobierno español en las repatriaciones de los inmigrantes. "Estamos trabajando, insistió. Cuando acabe el trabajo, lo haremos. Hemos conseguido que el barco atraque. No ha sido fácil. Hemos conseguido que los enfermos pasen a los hospitales". Respecto a la posibilidad de que los inmigrantes sean trasladados a Canarias para proceder a su repatriación, evitó confirmar nada y simplemente se limitó a decir que se está en la fase de identificación y que a partir de ahí se llevarán a cabo las repatriaciones.
 
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, viaja este miércoles a Dakar para reunirse el jueves con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, con el objetivo de sellar un proyecto de gestión de flujos migratorios y dar a conocer un compromiso de servicio público de empleo para formar a 300 personas.
 
Las redes de inmigración ilegal tienen "un chollo" con Caldera
 
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha afirmado que quienes se dedican a "actividades fraudulentas e ilegales" relacionadas con la inmigración ilegal "tienen un chollo" con Jesús Caldera, ya que el ministro de Trabajo "sigue fomentando el efecto llamada permanentemente". Zaplana vertió esta opinión al anunciar en una rueda de prensa que el grupo parlamentario popular va a pedir la comparecencia en el Congreso del titular de Trabajo por sus últimas declaraciones desde Ecuador, donde dijo que España necesitará en 2007 unos 200.000 inmigrantes para cubrir sus necesidades de empleo.
 
Remarcó que Caldera insiste en recordar la falta de mano de obra inmigrante que hay en España, "con lo cual algunos tienen un chollo en sus actividades fraudulentas e ilegales con este ministro de Trabajo que nos ha tocado en suerte". El PP justifica también la petición de comparecencia de Caldera para aclarar qué relación guardan sus manifestaciones con el "drama humano" que supone el caso del barco Marine I atracado en Mauritania, con el "hacinamiento" en los campos de acogida o las pateras que se hunden en alta mar.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios