Menú
ENRIQUE BARCOS (PP) GANÓ POR 16 VOTOS A FAVOR Y NINGUNO EN CONTRA

Fago elige como nuevo alcalde al sustituto de Grima pero los cuatro amigos de Mainar podrían impugnar la elección

Desde que mataran al alcalde de Fago, el popular Miguel Grima, la localidad había permanecido sin regidor. Tras esta primera conmoción, el pueblo se revolucionó nuevamente cuando se detuvo al candidato del PSOE, Santiago Mainar, como principal sospechoso del asesinato del primer edil. Este jueves, en la asamblea vecinal Enrique Barcos (PP), que llegó a la Casa Consistorial con el rostro cubierto, fue elegido nuevo alcalde con 16 votos a favor y ninguno en contra. Sin embargo, los cuatro amigos de Mainar, que votaron en blanco, exigen aclarar el censo y estudian impugnar su elección.

Desde que mataran al alcalde de Fago, el popular Miguel Grima, la localidad había permanecido sin regidor. Tras esta primera conmoción, el pueblo se revolucionó nuevamente cuando se detuvo al candidato del PSOE, Santiago Mainar, como principal sospechoso del asesinato del primer edil. Este jueves, en la asamblea vecinal Enrique Barcos (PP), que llegó a la Casa Consistorial con el rostro cubierto, fue elegido nuevo alcalde con 16 votos a favor y ninguno en contra. Sin embargo, los cuatro amigos de Mainar, que votaron en blanco, exigen aclarar el censo y estudian impugnar su elección.
L D (Agencias) El hasta este jueves teniente de alcalde de la localidad altoaragonesa de Fago, Enrique Barcos, ha sido elegido nuevo alcalde del municipio pirenaico, tras recibir el voto favorable de 16 vecinos y cuatro votos en blanco del sector socialista, que se oponía a la gestión del popular Miguel Grima. Este sector, compuesto por cuatro personas son amigos del ganadero y candidato del PSOE Santiago Mainar, detenido como presunto autor del asesinato de Miguel Grima, estudia impugnar el resultado de la asamblea vecinal.
  
Barcos, que era el número 2 de Grima, y que se ha presentado también por las listas del Partido Popular, se compromete a gobernar Fago poco más de tres meses, hasta las elecciones municipales del 27 de mayo, fecha en la que será elegido un nuevo primer edil. Barcos sustituye a Miguel Grima, que fue asesinado con una escopeta de postas en la carretera que une Majones a Fago en la noche del pasado 12 de enero.
  
Enrique Barcos llegó poco antes de las 17,00 horas a la Casa Consistorial fagotana cubierto con una braga militar azul oscuro y rehusando hablar con los periodistas congregados a las puertas del Ayuntamiento, que a esa hora, junto con los redactores gráficos, eran más numerosos que los vecinos, quienes llegaron puntuales a la cita, al igual que el secretario municipal. A la hora prevista, las 17,00 horas, comenzó en el salón de reuniones de Fago la asamblea vecinal del Concejo abierto, a puerta cerrada, aunque los amigos de Santiago Mainar, exigieron que pudieran entrar los medios de comunicación, lo que fue desestimado.
  
El ahora primer edil fagotano recibió 16 votos de otros tantos vecinos, si bien el secretario del Ayuntamiento, también titular de la secretaría de la vecina Ansó, no explicó si hubo votos delegados, fórmula que en los pequeños municipios que se rigen por asamblea es legal. Alejandro Coloma, Mónica Crespo y otros dos amigos del hasta ahora único presunto culpable del asesinato de Grima, el ganadero y agente forestal Santiago Mainar, eligieron votar en blanco.
  
La asamblea duró menos de 15 minutos, durante los cuales los medios de comunicación continuaron apostados a las puertas del salón de reuniones, junto con la diputada provincial de La Jacetania por el PP, Ester Franco, quien ha apoyado a Enrique Barcos desde el asesinato de Grima, cometido el 12 de enero y quien ha hecho las veces de portavoz de Barcos. También aguardaba el vicepresidente del PP-Huesca y alcalde del municipio de El Grado, Joaquín Paricio.
  
Impugnar la votación
 
Al concluir la reunión, Alejandro Coloma, del grupo próximo al ex candidato socialista dijo que "me parece bien" que Barcos continúe como alcalde, siempre que se respeten los derechos de los vecinos de Fago, a su juicio no respetados durante el mandato de Grima. "Mientras se respeten nuestros derechos no hay ningún problema", continuó Coloma, quien opinó que el "problema" del municipio es "el abuso de poder" por parte de los titulares del Ayuntamiento.
  
Ese sería el sentido del voto en blanco de él y de las otras tres personas hacia Barcos, y no en contra. Coloma indicó que los minoritarios exigieron que les fuera entregada una copia del censo electoral, compuesto por 26 personas, y criticó que la copia que se les hizo llegar no llevara el sello del Ayuntamiento. Alejandro Coloma manifestó sus dudas sobre la legalidad del censo electoral que recoge la identidad de los 26 ciudadanos con derecho de sufragio activo y que ha servido para elegir hoy a Barcos y, de hecho, el sector minoritario podría impugnar el resultado.
  
Coloma comentó que no tiene constancia de que Santiago Mainar, quien se encuentra en prisión preventiva en la macrocárcel de Zuera (Zaragoza) haya ejercido su derecho de sufragio activo, es decir, a votar por correo.
  
Como ejemplo de las supuestas irregularidades del censo, Alejandro Coloma mencionó el caso de Mónica Barcos, de la que dijo que es vecina de hecho de Fago y que recurrió a la Justicia ordinaria para solicitar su empadronamiento en la localidad fagotana, donde tiene una casa en propiedad. Coloma explicó que hay dos "órdenes" judiciales de la Audiencia de Huesca que obligan al Ayuntamiento a empadronarla, desde el pasado mes de octubre de 2006.
  
Al respecto, la afectada, Mónica Barcos, corroboró la información dada por Coloma y comentó que ayer, miércoles 21 de febrero, 24 horas antes de la asamblea vecinal, recibió una carta del Ayuntamiento en la que se le solicitan varios datos personales antes de proceder a su empadronamiento, como el número de DNI y un certificado de estudios. Aunque reside habitualmente en Fago, según explicó, hoy no ha podido votar, si bien si aguardó a las puertas del Ayuntamiento.
  
"Este Ayuntamiento es muy complicado", prosiguió Mónica Barcos, quien anunció que los minoritarios podrían presentar una candidatura alternativa en las elecciones del 27 de mayo. De hecho, Chunta Aragonesista ha contactado con Barcos, tiempo atrás, si bien no han llegado a ningún acuerdo concreto. Mónica Barcos está empadronada, a día de hoy, en el municipio zaragozano de El Burgo de Ebro, cerca de la ciudad de Zaragoza.
 
Apoyo institucional
  
También después de la asamblea vecinal, la diputada provincial del PP, Ester Franco, comentó que será Enrique Barcos quien decida si propone a algún vecino para ocupar el cargo de teniente de alcalde, ya que la legislación le permite gobernar en solitario o junto con otra persona.
  
Por su parte, el vicepresidente del PP en Huesca, Joaquín Paricio, echó en falta la presencia de miembros de la Delegación del Gobierno en Aragón y la Subdelegación en Huesca, dado el carácter especial de la elección de hoy, que se produce a raíz del asesinato del anterior alcalde. "Hoy ha sido elegido un alcalde después de haber sido asesinado el anterior", afirmó el vicepresidente del PP en Huesca.
  
El que fuera alcalde de Fago en los últimos años 60 y los primeros años 70 del siglo XX, ganadero jubilado y amigo del fallecido Miguel Grima, el vecino Adolfo Navarro, describió a Enrique Barcos como "un buen zagal" que ha estado siete años trabajando junto con Grima, de tal manera que "si alguno sabe del Ayuntamiento tiene que ser él". Navarro subrayó que Barcos será "un alcalde circunstancial" y que debe gobernar hasta las elecciones del 27 de mayo. "Después que haga lo que quiera", sentenció Navarro.
  
Aunque reconoció que "miedo, aquí, no existe", Adolfo Navarro demandó la detención de "todos", remarcando el plural en varias ocasiones. De los asesinos que, según él, perpetraron el asesinato del anterior alcalde, "todos son de Fago" y "enemigos" del fallecido, insistió Navarro, abiertamente enfrentado, durante años, al hasta ahora único imputado por el asesinato, el también ganadero Santiago Mainar. Según Adolfo Navarro, "Fago respirará tranquilo cuando salgan todos los que han tomado parte en este asesinato". A esto añadió que "uno solo no puede" haber cometido este asesinato, según su opinión.

En Sociedad

    0
    comentarios