Menú
SI NO PROSPERA EL RECURSO DE LA GENERALIDAD

El tripartito aboga por recusar a otro magistrado tras la decisión de Pérez Tremps de no dimitir

La idea de Montilla de buscar a un magistrado al que recusar para que inclinar la mayoría del Tribunal Constitucional cobra fuerza. Los grupos que apoyan al gobierno catalán -PSC, ERC e ICV-EUiA- han expresado su "respeto" a la decisión del magistrado Pablo Pérez Tremps de no dimitir, y han defendido la vía de recusar al magistrado Enrique Rodríguez-Zapata en caso de que no prospere el recurso de súplica de la Generalidad.

L D (EFE) En declaraciones en el Parlamento catalán, estos grupos también han subrayado la "legitimidad" del gobierno catalán para adoptar cualquier decisión que sirva para "restablecer el equilibrio" en el seno del Tribunal Constitucional, que deberá resolver los diferentes recursos presentados contra el Estatuto catalán.

La estrategia del gobierno catalán, que presentó este martes un recurso de súplica contra la recusación de Pérez Tremps, es actuar contra Rodríguez-Zapata si no prospera este recurso de súplica, cuya resolución se espera para finales de esta semana o inicios de la próxima.

Todos estos grupos han comentado que la decisión de Pérez Tremps va contra su deseo de restablecer el equilibrio en el seno del Alto Tribunal, pero sólo el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha admitido que el hecho de que Pérez Tremps no dimita es "un duro golpe" para aquellos que confiaban en restablecer este equilibrio.

El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado el "máximo respeto" a la decisión "personal" de Pérez Tremps, que ha dicho que "sólo él podía tomar". Ha asegurado que apoya "las actuaciones que el gobierno catalán pueda tomar para restablecer el equilibrio en el Tribunal Constitucional", ya que el PP "ha intentado romperlo". Iceta se ha mostrado partidario de una "eventual" recusación de Rodríguez-Zapata en caso de que fracase el recurso de súplica por el caso 'Pérez Tremps'.

El dirigente socialista ha dicho que espera que el recurso de súplica se acepte o que al menos la recusación de Pérez Tremps se limite a la parte del Estatuto dedicada a la acción exterior, asunto que centró el informe que ha motivado su 'veto'.

Por su parte, Ridao ha subrayado que, si el recurso de súplica no es atendido, "es perfectamente legítimo utilizar las mismas armas que ha utilizado el PP", ya que, de lo contrario, "se abriría un escenario muy complicado para el futuro del Estatut". Ridao ha comentado que si la mayoría conservadora se impone en el Tribunal Constitucional se pueden augurar "los peores designios", pero ha llamado a "no resignarse".

En cuanto a ICV-EUiA, su portavoz parlamentario, Jaume Bosch, ha dicho que respeta la "decisión personal" de Pérez Tremps, y ha lamentado que el PP haya provocado una "recusación injusta". Ha añadido que la decisión del magistrado de no dimitir "da más legitimidad" al gobierno catalán en sus acciones, entre ellas la "posibilidad" de recusar a Rodríguez-Zapata.

En cuanto a CiU, la diputada Nuria De Gispert ha comentado que Pérez Tremps ha hecho "lo que más le convenía", y ha asegurado que, aunque para este magistrado sea "un recurso más", "la que puede salir perjudicada es la Generalitat y Cataluña". De Gispert ha asegurado que la renuncia a dimitir de este magistrado "no es un buen augurio para los recursos contra el Estatut".

"Pero lo más grave de todo esto es que sea quien sea y pase lo que pase cuando se trata del debate territorial aquí no hay un solo culpable. No es sólo el PP el que ha encendido la cerilla. Al PSOE ya le va bien todo esto", ha añadido la dirigente de CiU.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP catalán, Francesc Vendrell, ha dicho que la opción que ha tomado Pérez Tremps "es legítima" y que "tenía derecho a ello", y ha subrayado que su grupo no opina sobre decisiones judiciales.

En España

    0
    comentarios