Menú

El Sinn Fein dice que Irlanda del Norte es un "Estado fracasado"

El secretario general del Sinn Fein (brazo político del grupo terrorista IRA), Mitchell McLaughlin, afirmó que Irlanda del Norte es un "Estado fracasado desde el punto de vista económico y social", una "anomalía" que puede ser subsanada con la unificación de la isla. En su opinión, su partido se encuentra en una posición de fuerza para lograr ese objetivo, siempre y cuando mantenga la estrategia marcada por su equipo negociador para el proceso de pacificación.

LD (EFE) En una intervención ante el congreso anual del Sinn Fein, el secretario general, Mitchell McLaughlin, dijo que Irlanda del Norte es un "Estado fracasado desde el punto de vista económico y social". Esa situación, explicó, puede ser subsanado con la unificación de la isla.
 
En el congreso, el brazo político de los terroristas del IRA debatirán y votarán varias mociones que critican la dirección marcada por el liderazgo republicano. Algunas de ellas instan a la formación a revertir la reciente decisión de reconocer, por primera vez en su historia, la autoridad de la Policía y la Justicia norirlandesas, una de las condiciones impuestas por el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley para formar gobierno con los republicanos.
 
Otras propuestas tratan de imponer restricciones al grado de implicación del Sinn Fein en los comités de la Policía del Ulster (PSNI), pero se espera que todas ellas sean rechazadas por la mayoría de los delegados que asisten a este Ard Fheis.
 
En opinión de McLaughlin, la eliminación de ese último obstáculo ha obligado al DUP a dar el siguiente paso para desbloquear el proceso de paz. Los Gobiernos británico e irlandés han advertido de que si no se forma un ejecutivo norirlandés para el veintiséis de marzo, dieciocho días después de la elecciones legislativas en la provincia, suspenderán indefinidamente la Asamblea autónoma y procederán a aplicar conjuntamente el llamado "Plan B".

Temas

0
comentarios